jueves, 1 de octubre de 2015

PHIL WOODS: European Rhytm Machine

PHIL WOODS:
European Rhytm Machine

- Phil Woods: Saxo alto.
- George Grunz: Piano.
- Henri Texier: Contrabajo.
- Daniel Humair: Batería.

01. Stolen Moments 9:38
02. And When You Are Young 13:58
03. Alive and Well 4:37
04. Doxy 1:31
05. Freedom Jazz Dance 7:38

Colección: Americans Swining in Paris.
EMI Music France.
7243 539654 2 6
CD 2002
REEDICIÓN de la grabación Alive And Well in Paris (Pathé SPTX 340.844 T, 1968).


Phil Woods, European Rhythm Machine (EMI Music France, 2002)


El comentario del presente compacto quiere servir de homenaje a la reciente pérdida de uno de los mejores saxo altos en la historia del jazz, Phil Woods. Fuertemente influenciado por Charlie Parker, se decide a convertirse en músico escuchando al maestro del saxo alto, Woods tuvo una extraordinaria y longeva carrera como músico la cual quedó perfectamente plasmada a nivel discográfico. Sus inicios están dedicados a formase a nivel de músico, por ello toca en grupos como el quinteto de George Wallington, el grupo de Friedrich Gulda, los Birdland All Stars con Kenny Dorham, Al Cohn y Conte Candoli, de 1959 a 1961 participa en la orquesta de Quince Jones. La lista de músicos con lo que colabora en esa fechas es sencillamente abrumadora, Benny Bailey, Curtis Fuller, Tommy Flanagan, Dizzy Gillespie o el mismísimo Thelonoius Monk. Tras marchar a Europa en 1968, se instala primero en Londres y luego en Paris, Phil Woods creó y lideró “The European Rhythm Machine”, un grupo muy avanzado y vanguardista a nivel musical, y sin duda la aportación por la que será recodado en la historia del jazz Woods. Regresará a Estados Unidos teniendo una fuerte y fructífera carrera tanto de líder como acompañante. A parte de ser un gran músico con el saxo, durante mucho tiempo fue considerado por numerosos críticos el mejor saxofonista alto desde Parker, Woods es un consumado clarinetista, circunstancia esta que puede ser degustada en no pocas grabaciones.

La reedición que ahora se comenta fue llevada a cabo dentro de una colección de compactos franceses denominada “Americans Swining in Paris”, y quería dar a conocer grabaciones de músicos americanos que tuvieron su paso por la capital francesa, ya fuera de forma fugaz o por instalar su residencia en la misma. Ello propició la colaboración con la flor y nata no solo de los músicos locales sino también europeos, y dio como resultado un excelente caldo de cultivo musical que cristalizó en la creación de grupos musicales así como la proliferación de conciertos en directo que quedaron plasmados en muchos registros sonoros, de esos mismos conciertos así como de estudio.

Este es el caso de la grabación que comentamos originalmente titulada Alive And Well in Paris del sello discográfico Pathé del año 1968 y realizada la sesión en los propios estudios de la compañía en Paris en ese mismo año. Sesión que fue varias veces reeditada tanto en compacto como en vinilo tanto en Francia como en Japón, hasta su reedición en la colección que ahora comentamos.


Phil Woods and his European Rhythm Machine, Alive And Well in Paris (Pathé, 1968)


La presente reedición muestra el grupo original de Phil Woods “The European Rhythm Machina” junto a George Grunz (posteriormente sustituido por Gordon Beck), Henri Texier y  Daniel Humair. Una formación extraordinariamente activa que llevó actuaciones en clubes, grabaciones, conciertos, así como apariciones en radio, televisión y festivales de jazz por toda Europa. La grabación que se comenta es un claro exponente de las ideas avanzadas de la formación y se encuentra conformada por dos composiciones del líder de la sesión y otras de Oliver Nelson, Sonny Rollins, y Eddie Harris.

Una de las joyas del compacto es el tema de Woods "And When You Are Young", que se inicia de un modo sensual y calmado para desarrollarse y finalizar de una forma muy vanguardista, con un Phil Woods muy aguerrido y creativo, y con la leve presentación de diversas notas del reconocible tema “Nature Boy”. Igualmente Woods exprime y desarrolla uno de los elementos más reconocibles de su saxofonismo, el gusto por las líneas melódicas y melodiosas, nunca empalagosas, pero siempre con sustancia musical, baste escuchar la pequeña delicia de un minuto y medio del tema de Sonny Rollins.

También hay que resaltar la excelente aportación de la sección rítmica y muy especialmente del pianista George Grunz, activo y creativo en todo momento, y del contrabajista Henri Texier que deja algunos solos interesantes de ser degustados.

Lo que hay que criticar y de forma ostensible de este tipo de reediciones es que no respeten las portadas originales y que así mismo no den información con respecto a la grabación original de la que procede, algo que puede llevar a muchos aficionados a inducir a error con respecto al producto que tienen en sus manos

Una sesión extraordinaria y muy recomendable en donde más de un aficionado se quedará con ganas de más música debido a al escaso minutaje de la misma, treinta y cinco minutos. A pesar de ello esta reedición es digna de ser buscada y adquirida, así como el resto de discos del grupo que lideró Phil Woods.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...