PHIL WOODS:
European
Rhytm Machine
- Phil Woods:
Saxo alto.
- George Grunz: Piano.
- Henri Texier: Contrabajo.
- Daniel Humair: Batería.
01. Stolen
Moments 9:38
02. And When
You Are Young 13:58
03. Alive
and Well 4:37
04. Doxy
1:31
05. Freedom
Jazz Dance 7:38
Colección:
Americans Swining in Paris .
EMI Music France .
7243 539654
2 6
CD 2002
REEDICIÓN de la grabación Alive And Well in Paris (Pathé SPTX
340.844 T,
1968).
Phil Woods, European Rhythm Machine (EMI Music France, 2002) |
El comentario del presente compacto quiere servir de
homenaje a la reciente pérdida de uno de los mejores saxo altos en la historia
del jazz, Phil Woods. Fuertemente influenciado por Charlie Parker, se decide a
convertirse en músico escuchando al maestro del saxo alto, Woods tuvo una
extraordinaria y longeva carrera como músico la cual quedó perfectamente
plasmada a nivel discográfico. Sus inicios están dedicados a formase a nivel de
músico, por ello toca en grupos como el quinteto de George Wallington, el grupo
de Friedrich Gulda, los Birdland All Stars
con Kenny Dorham, Al Cohn y Conte Candoli, de 1959 a 1961 participa en la
orquesta de Quince Jones. La lista de músicos con lo que colabora en esa fechas
es sencillamente abrumadora, Benny Bailey, Curtis Fuller, Tommy Flanagan, Dizzy
Gillespie o el mismísimo Thelonoius Monk. Tras marchar a Europa en 1968, se instala
primero en Londres y luego en Paris, Phil Woods creó y lideró “The European
Rhythm Machine”, un grupo muy avanzado y vanguardista a nivel musical, y sin
duda la aportación por la que será recodado en la historia del jazz Woods. Regresará
a Estados Unidos teniendo una fuerte y fructífera carrera tanto de líder como
acompañante. A parte de ser un gran músico con el saxo, durante mucho tiempo
fue considerado por numerosos críticos el mejor saxofonista alto desde Parker,
Woods es un consumado clarinetista, circunstancia esta que puede ser degustada
en no pocas grabaciones.
La reedición que ahora se comenta fue llevada a cabo dentro
de una colección de compactos franceses denominada “Americans Swining in Paris”,
y quería dar a conocer grabaciones de músicos americanos que tuvieron su paso
por la capital francesa, ya fuera de forma fugaz o por instalar su residencia
en la misma. Ello propició la colaboración con la flor y nata no solo de los
músicos locales sino también europeos, y dio como resultado un excelente caldo
de cultivo musical que cristalizó en la creación de grupos musicales así como la
proliferación de conciertos en directo que quedaron plasmados en muchos
registros sonoros, de esos mismos conciertos así como de estudio.
Este es el caso de la grabación que comentamos originalmente titulada Alive And Well in Paris del sello
discográfico Pathé del año 1968 y realizada la sesión en los propios estudios
de la compañía en Paris en ese mismo año. Sesión que fue varias veces reeditada
tanto en compacto como en vinilo tanto en Francia como en Japón, hasta su
reedición en la colección que ahora comentamos.
Phil Woods and his European Rhythm Machine, Alive And Well in Paris (Pathé, 1968) |
La presente reedición muestra el grupo original de
Phil Woods “The European Rhythm Machina” junto a George Grunz (posteriormente
sustituido por Gordon Beck), Henri Texier y Daniel Humair. Una formación
extraordinariamente activa que llevó actuaciones en clubes, grabaciones,
conciertos, así como apariciones en radio, televisión y festivales de jazz por
toda Europa. La grabación que se comenta es un claro exponente de las ideas
avanzadas de la formación y se encuentra conformada por dos composiciones del líder
de la sesión y otras de Oliver Nelson, Sonny Rollins, y Eddie Harris.
Una de las joyas del compacto es el tema de Woods "And
When You Are Young", que se inicia de un modo sensual y calmado para desarrollarse
y finalizar de una forma muy vanguardista, con un Phil Woods muy aguerrido y
creativo, y con la leve presentación de diversas notas del reconocible tema “Nature
Boy”. Igualmente Woods exprime y desarrolla uno de los elementos más
reconocibles de su saxofonismo, el gusto por las líneas melódicas y melodiosas,
nunca empalagosas, pero siempre con sustancia musical, baste escuchar la pequeña
delicia de un minuto y medio del tema de Sonny Rollins.
También hay que resaltar la excelente aportación de
la sección rítmica y muy especialmente del pianista George Grunz, activo y
creativo en todo momento, y del contrabajista Henri Texier que deja algunos
solos interesantes de ser degustados.
Lo que hay que criticar y de forma ostensible de este tipo de reediciones es que no respeten las portadas originales y que así mismo no den información con respecto a la grabación original de la que procede, algo que puede llevar a muchos aficionados a inducir a error con respecto al producto que tienen en sus manos
Lo que hay que criticar y de forma ostensible de este tipo de reediciones es que no respeten las portadas originales y que así mismo no den información con respecto a la grabación original de la que procede, algo que puede llevar a muchos aficionados a inducir a error con respecto al producto que tienen en sus manos
Una sesión extraordinaria y muy recomendable en donde más de un
aficionado se quedará con ganas de más música debido a al escaso minutaje de la
misma, treinta y cinco minutos. A pesar de ello esta reedición es digna de ser
buscada y adquirida, así como el resto de discos del grupo que lideró Phil
Woods.
No hay comentarios:
Publicar un comentario