domingo, 31 de mayo de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-EVA NOVOA

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-EVA NOVOA
Concierto EVA NOVOA QUARTET:

- Eva Novoa: Piano.
- Ernesto Aurignac: Saxo alto.
- Masa Kamaguchi: Contrabajo.
- André Sumelius: Batería.

Jamboree Jazz Club.
4 Marzo 2014


Eva Novoa © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 28 de mayo de 2015

KEITH JARRETT: KEITH JARRETT, GARY PEACOCK, JACK DEJOHNETTE-Setting Standards-New York Sessions

KEITH JARRETT:
KEITH JARRETT, GARY PEACOCK, JACK DEJOHNETTE:
Setting Standards-New York Sessions

- Keith Jarrett: Piano.
- Gary Peacock: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.

Standards Vol. 1:
01. Meaning Of The Blues (Bobby Troup/Leah Worth) 9:23
02. All The Things You Are (Jerome Kern/Oscar Hammertein) 7:44
03. It Never Entered My Mind (Richard Rogers/Lorenz Hart) 6:42
04. The Masquerade Is Over (Allie Wrubel/Herbert Magidson) 5:57
05. God Bless The Child (Arthur Herzog/Billie Holiday) 15:32

Standards Vol. 2:
01. So Tender (Keith Jarrett) 7:15
02. Moon and Sand (Alec Wilder/William Engvick/Mortimer Palitz) 8:54
03. In Love In Vain (Jerome Kern/Leo Robin) 7:06
04. Never Let Me Go (Raymond Evans/Jay Livingston) 7:49
05. If I Should Lose You (Ralph Rainger/Leo Robbin) 8:28
06. I Fall In Love to Easily (Sammy Cahn/Jule Styne) 5:12

Changes:
01. Flying, Part I (Keith Jarrett) 16:03
02. Flying, Part II (Keith Jarrett) 14:45
03. Prism (Keith Jarrett) 6:31

Todos los temas grabados en Enero 1983, en los estudios Power Station, New York.

Reedición de los años 1983, 1984 y 1985
ECM Records 2030-32 1737344
CD 2008


Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Setting Standards-New York Sessions (ECM Records, 2008)

El pasado 8 de mayo del presente año el pianista Keith Jarrett cumplió 70 años. Con tal motivo el sello discográfico ECM Records (la casa que lo ha visto crecer a nivel musical a lo largo de su extensa carrera) ha publicado dos trabajos discográficos que representan, se podría decir, parte de la manifestación creativa del pianista de Pensilvania a lo largo de su voluminosa producción musical. Una primera grabación de música clásica (un repertorio al que Jarrett dedicó muchos esfuerzos en tiempos pasados y que en los últimos años hemos tenido noticias de recientes producciones como las excelsas Six Sonatas for Violin and Piano de Johann Sebastian Bach junto a la violinista Michelle Makarski -ECM New Series, 2013-), un compacto en donde el pianista interpreta dos Conciertos para Piano y Orquesta, el nº 3 de Bela Bartók y el nº 38 de Samuel Barber. Y una segunda producción bien distinta titulada con el nombre de Creation, y que se trata de una compilación de recientes actuaciones de los mejores momentos de seis conciertos improvisados a piano solo realizados en las ciudades de Tokio, Toronto, París y Roma durante el año 2014 y que en breve será comentada en Jazz Recordings.

La tercera manifestación creativa de Jarrett pertenece a su afamado trío compuesto por Gary Peacock al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería. Una formación que según recientes noticias aparecidas, Jarrett ha dejado sin efecto debido a los problemas de audición del contrabajista. Es por ello que en Jazz Recordings se ha querido dejar constancia de esta otra importante parte musical del pianista norte-americano, con el comentario de unas grabaciones importantes en la carrera de Keith Jarrett.

Con motivo del nacimiento hace veinticinco años del mencionado trío, el sello discográfico alemán ECM Records reeditó en el año 2008 las grabaciones que llevaron a cabo los tres músicos en los estudios de grabación Power Station de Nueva York en el año 1983. Tres grabaciones que dan la justa medida del arte creativo de la formación y que permitieron la aparición de tres discos titulados, Standards Vol. 1, Standards Vol. 2, y Changes; los dos primeros con un repertorio basado en standards y el tercero conformado tan sólo por temas compuestos por Keith Jarrett totalmente improvisados. Las grabaciones se presentaban en un cofre de edición limitada con tres compactos, en donde se incluía toda la discografía llevada cabo por el trío, así como un texto confeccionado por Peter Rüedi titulado “The Art of Metamorphosis”.


Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Standards, Vol. 1 (ECM Records)

La aparición de esta caja permitió a más de un aficionado la adquisición de este material por vez primera, mientras que por el contrario, otros tuvieron la oportunidad de volver a oír y disfrutar de unas grabaciones que cuando aparecieron, causaron un profundo impacto musical a consecuencia de diversos factores, como por ejemplo, que por esas fechas Jarrett volvía a grabar en formato a trío tras sus provechosas grabaciones y conciertos a piano solo de los años 70 o con el afamado cuarteto europeo acompañado por Jan Garbarek, Palle Danielsson y John Christensen; por el nacimiento formal como denominación del trío standards, al señalarlo como tal para el título de dos de las tres grabaciones y que indicaban una declaración de intenciones clara y palmaria, es decir, dedicarse al repertorio del gran cancionero norteamericano (o más conocido como, “Great American Songbook”); por la elección de dos músicos (Gary Peacock y Jack DeJohnette) con los que Jarrett ya había tocado y grabado con anterioridad, y que resultaron ser los músicos ideales para el viaje que estaban a punto de iniciar a consecuencia del enorme caudal musical que cada uno de ellos habían adquirido con los años; y muy especialmente, por una nueva y distinta manera por lo poco convencional de desarrollar la interpretación y el tratamiento del swing.


Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Standards, Vol. 2 (ECM Records)

El pianista americano sabía perfectamente por esas fechas que lo es que quería hacer y llevar a cabo, y ante todo lo que quería extraer musicalmente tanto de Gary Peacock como de Jack DeJohnette. Esta circunstancia permitirá al aficionado disfrutar de unas grabaciones cabales, realizadas con reflexión, a pesar de que las mismas se llevaron a cabo en el espacio de dos días y medio, y que sin duda alguna demuestran entre ellas un hilo conductor invisible pero claramente interrelacionado.

Estas grabaciones posibilitan escuchar el proceso creativo no sólo de Jarrett, sino también del resto de músicos. Es por ello que el pianista americano deja suficientes espacios para los solos que desarrollan sus compañeros de formación, muy especialmente para los de Gary Peacock. De Keith Jarrett hay que señalar el constante control de los cambios musicales que lleva a cabo, pasando de momentos de un gran proceso improvisatorio a otros estados más convencionales tanto a nivel de swing como de sonoridad, pero en donde de la libertad que desarrolla Jarrett va a depender por completo el resultado final de los temas, muchas veces sorprendente, y pocas veces predecible. Para ello Jarrett y su trío, tienen un exquisito control tanto de la forma como de la expresión, lo que permite evidenciar que los tres músicos están perfectamente compenetrados y siempre atentos a las evoluciones de cada uno. Tan sólo cabe escuchar la primorosa interpretación del tema de Billie Holiday, “God Bless The Child” (con una duración superior al cuarto de hora), para concebir todo lo señalado, y que permitirá a cualquier aficionado entender (o intentar entender), la relación tan especial que desarrolla Jarrett entre música, swing y armonía; un triángulo perfecto que muy pocos músicos entienden como Jarrett. Sin duda alguna, una pequeña joya de orfebrería musical.


Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Changes (ECM Records)

Por último no me gustaría dejar de señalar dos de los elementos más significativos y reconocible de este trío, el tratamiento de la melodía y del tempo musical; estos dos elementos han permitido a esta formación una seña de identidad propia e identificable a lo largo de los años. Melodía y tempo han permitido al trío de Keith Jarrett, obtener una sonoridad digna de precisión y de equilibrada articulación, permitiendo construir un discurso musical profundo, imaginativo, cargado de momentos de tensión pero resueltos con sensibilidad hasta convertir muchos temas en obras de arte.

Estos tres discos reeditados en su momento por ECM sirven de homenaje a la creatividad de un excelente músico y así mismo dejan constancia como una de las manifestaciones más importantes en la historia del trío jazzístico. Unas grabaciones que demuestran a Keith Jarrett como uno de los creadores del piano más transgresores de toda la historia del jazz.

martes, 26 de mayo de 2015

BOB GINGERY: Traveler

BOB GINGERY:
Traveler

- Bob Gingery: Contrabajo.
- Jon Irabagon: Saxo tenor.
- Mike Baggetta: Guitarra.
- Mark Ferber: Batería.

01. Second Nature
02. Wheeling
03. Boot Hill
04. Traveler
05. Inland Empire
06. Three Legged Dog
07. Past Lives
08. Cadence

Fresh Sound New Talent.
FSNT 456
CD 2014


Bob Gingery, Traveler (Fresh Sound New Talent, 2014)

Interesante el trabajo de presentación del músico norte-americano afincado en la ciudad de Nueva York, Bob Gingery. Para ello el contrabajista ha confeccionado un programa a base de temas originales de su propia autoría y liderado por un grupo de músicos realmente brillantes, entre los que destaca el saxofonista Jon Irabagon (conocido por su pertenencia al grupo Mostly Other People Do The Killing y ganador del Thelonious Monk Competition de 2008) o el guitarrista Mike Baggeta (un asiduo de las grabaciones en Fresh Sound New Talent).

El resultado de la grabación es un proyecto muy cohesionado y sólido a nivel musical en donde la tradición jazzística se hermana con planteamientos modernos y contemporáneos. Parte de la culpa de ello (si así se puede decir) es debido a la aportación interpretativa de Irabagon, un músico extraordinariamente heterogéneo, que es capaz de ofrecer registros y sonoridades muy diferentes. Prueba de lo comentando es la ejecución del tema “Three Legged Dog”, que junto al guitarrista Mike Baggetta, ofrecen una interpretación desprovista de formalismos.

Así mismo el aficionado podrá comprobar que el líder de la sesión se sirve de otros ritmos musicales, todos provenientes de la diversidad de músicas a las cuales se ha prestado como acompañante a lo largo de su carrera Bob Gingery. Temas como “Traveler” o “Second Nature” demuestran el carácter abierto en la concepción musical del líder de la sesión, lo que denota un gusto por la música más allá de las etiquetas o clichés que se pueden imponer hoy en día.

Un más que interesante trabajo de presentación de un músico del cual esperamos su próxima grabación.

sábado, 23 de mayo de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-RUSS LOSSING

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-RUSS LOSSING
Concierto SAMUEL BLASER & CONSORT IN MOTION:

- Samuel Blaser: Trombón.
- Russ Lossing: Piano.
- Masa Kamaguchi: Contrabajo.
- Gerry Hemingway: Batería.

Jamboree Jazz Club.
12 Febrero 2014


Russ Lossing © Photo by Joan Carles Abelenda

miércoles, 20 de mayo de 2015

IÑAKI RODRÍGUEZ: Burbuja

IÑAKI RODRÍGUEZ:
Burbuja

- Iñaki Rodríguez: Saxo tenor.
- Alejandro Mingot: Guitarra excepto en “El Balcón Vacío”.
- Xan Campos: Piano.
- Luisa Brito: Contrabajo.
- Iago Fernández: Batería.
- Jorge Abadías: Guitarra en “Bonbolontena”, “T.O.C.”, “El Balcón Vacío” y “Outro” canal izquierdo.

01. Ansiedad.
02. Bonbolontena.
03. Mû.
04. Patxi Blues.
05. Burbuja.
06 .T.O.C.
07. Lamento.
08. El Balcón Vacío.
09. Outro.

Errabal Jazz.
ER060
Grabado en el estudio Pottoko en noviembre de 2012.
CD 2013


Iñaki Rodríguez, Burbuja (Errabal Jazz, 2013)

Excelente primer trabajo de presentación del saxofonista navarro Iñaki Rodríguez. Un músico que antes de presentarnos su mundo musical ya había dado señas de identidad en otras formaciones como músico acompañante.

Con el presente trabajo titulado, Burbuja, Iñaki Rodríguez tal y como el mismo señala en la carpetilla del compacto, nos muestra lo que hasta la fecha han sido sus vivencias tanto personales como profesionales. Algo que ha querido de alguna forma dejar perfectamente plasmado a nivel musical en esta obra, comenzando por la dedicatoria del mismo a su hija Claudia.

Con estas ideas el planteamiento y discurso musical del saxofonista en el presente compacto es extraordinariamente heterogéneo y abierto. El aficionado encontrará una amalgama de estilos musicales propios de un trabajo de presentación, un lenguaje moderno que deja entrever las influencias de las que se encuentra imbuido el saxofonista, pero ante todo con uno lenguaje personal y con unos modos muy actuales.

Iñaki Rodríguez y su grupo a lo largo de los temas (todos ellos originales) ofrecen una discurso cohesionado y muy activo, tan solo hay que escuchar como inicia el compacto con el tema “Ansiedad”, una composición que rebosa energía y be-bop de la escuela más clásica, la sonoridades más eléctricas de “Bonbolontena” o “t.o.c”, las armonías blues de “Patxiblues”, o los tempos más reposados y sensuales de “Lamento”.

El trabajo se encuentra igualmente muy bien apoyado por los músicos que acompañan al líder, entre ellos merece especial atención el estupendo y poco conocido pianista gallego Xan Campos (un músico al que hay que tener muy en cuenta) y los guitarristas Alejandro Mingot y Jorge Abadías.

Un extraordinario y sincero trabajo de debut del saxofonista navarro Iñaki Rodríguez, del cual esperamos con ganas su próxima publicación.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del vídeo promocional del presente compacto comentado de Iñaki Rodríguez, Burbuja:


NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de JazzTK.

domingo, 17 de mayo de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-PILLES ESTOPPEY

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-PILLES ESTOPPEY
Concierto WALK TALL:

- Enric Peinado: Guitarra.
- Pilles Estoppey: Piano.
- Giampaolo Laurentaci: Contrabajo.
- Ramón Prats: Batería.

Jamboree Jazz Club.
23 Enero 2014


Pilles Estoppey © Photo by Joan Carles Abelenda

viernes, 15 de mayo de 2015

FOTO: SEAN JONES: Fotos del concierto en el Jamboree (Barcelona)

FOTO: SEAN JONES: Fotos del concierto en el Jamboree (Barcelona)

- Sean Jones: Trompeta.
- Victor Gould: Piano.
- Joe Sanders: Contrabajo.
- Mark Whitfield Jr.: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
8 Mayo 2015


Sean Jones © Photo by Joan Carles Abelenda
Victor Gould © Photo by Joan Carles Abelenda

Joe Sanders © Photo by Joan Carles Abelenda

Joe Sanders © Photo by Joan Carles Abelenda

Mark Whitfield Jr. © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 12 de mayo de 2015

JOSÉ JAMES: Yesterday I Had The Blues-The music of Billie Holiday.

JOSÉ JAMES:
Yesterday I Had The Blues-The music of Billie Holiday.

- José James: Voz.
- Jason Moran: Piano y fender rhodes.
- John Paticucci: Contrabajo.
- Eric Harland: Batería.

01. Good Morning Heartache.
02. Body and Soul.
03. Fine and Mellow.
04. I Thought About You.
05. What a Little Moonlight Can Do.
06. Tenderly.
07. Lover Man.
08. God Bless the Child.
09. Strange Fruit.

Blue Note.
00600406536204
CD 2015

José James, The Music Of Blllie Holiday-Yesterday I Had The Blues (Blue Note, 2015)

Valoración Jazz Recordings:



Excelente y superlativo el nuevo trabajo del cantante José James en el legendario sello discográfico Blue Note. José James es uno de los jóvenes talentos vocales que en los últimos años nos ha regalado interesantes propuestas musicales y que lo han situado dentro de la órbita de la nueva hornada de vocalistas de jazz, a pesar que el mismo ha demostrado sus dotes en campos tan distintos como son el soul, el drum´n´bass, el rap e incluso la música hablada. Sus anteriores discos recogen todo este amplio abanico musical hasta el punto que otros estilos tan completamente opuestos como el rock también han tenido cabida en sus proyectos musicales, ello ha permitido al cantante ostentar un registro heterogéneo y abierto que lo hace extremadamente dúctil a nivel musical.

El talento vocal de José James por desgracia no ha sido reconocido en su justa medida en nuestro país, como ocurre en muchas ocasiones con infinidad de proyectos y músicos. A pesar de ello, esa circunstancia no mengua para nada su extraordinario talento que en su última entrega discográfica alcanza cotas muy altas de creatividad. Para ello James ha contado con el apoyo incondicional del presidente del emblemático sello discográfico Blue Note, Don Was, el cual lo fichó para la misma a golpe de talonario y le concedió todos los recursos disponibles y principalmente libertad para que desarrollara todo su potencial, fruto de ello fueron dos excepcionales discos, No Beginning No End (2013) y While You Were Sleeping (2014).

En Yesterday I Had The Blues, José James versiona temas y canciones de Billie Holiday a raíz de la celebración del centenario del nacimiento de la cantante. Un trabajo discográfico ambicioso en relación a una de las figuras capitales de la historia del jazz vocal, y al cual el propio José James en las notas de la carpetilla del compacto apunta como influencia y referencia básica para su desarrollo musical.


Back cover de José James, The Music Of Blllie Holiday-Yesterday I Had The Blues (Blue Note, 2015)

Lo más importante de esta grabación es que José James en ningún momento ha tratado de imitar o copiar a la gran cantante, sino que se enfrenta a temas “totémicos” y referenciales en la carrera de Billie Holiday de forma muy personal, honesta y en ciertos casos con un punto de vista interpretativo muy original, como es el caso del tema “Stange Fruit”, una interpretación sin instrumentos y con el sólo acompañamiento de coro y palmas, todo ello imbuido con una fuerte carga a gospel que hacen de la misma una de las perlas interpretativas de este compacto, aunque no la única.

El éxito de la grabación no radica en exclusiva en la voz armoniosa y cool de José James sino así mismo en la portentosa sección rítmica que lo respalda, en concreto Jason Moran al piano, John Paticucci al contrabajo y Eric Harland a la batería. Un grupo que brilla con luz propia en muchos momentos de la grabación, y siendo la protagonista de manera indiscutible en algunos pasajes de la interpretación del cantante. Solo hay que escuchar el inicio musical y el posterior desarrollo de todo un clásico como es “Good Morning Heartache”, el inicio de “Body and Soul” o en “Fine and Mellow” en donde John Patitucci confiere un pequeña clase magistral de acompañamiento, sin olvidar el constante diálogo que entabla la voz y el piano a lo largo de toda la interpretación en clave de blues. Pero es en el tema “What a Little Moonlight Can Do” en donde la sección rítmica da la medida de sus posibilidades con una interpretación energética y musculosa de la que se impregna la voz de José James.




En los temas menos aguerridos como “Tenderly” o “Lover Man” todo el grupo con José James a la cabeza, sabe desenvolverse por caminos más templados y sobrios en la ejecución, o cuando no con ciertos planteamientos de elasticidad interpretativa, como en el caso de “Lover Man”.

El compacto cierra con dos auténticas joyas, “God Bless the Child” con Jason Moran en el fender rhodes y en donde José James aborda la letra con soltura y con una dicción llena de melodía y lirismo. Lo más interesante es apreciar como el cantante retiene el tempo interpretativo hasta momentos de tensión sencillamente increíbles. Y la mencionada “Stange Fruit”, una obra de arte en donde se puede percibir el peso de la gran tradición musical negra, una interpretación vocal acompañada solo de palmas y coro, una interpretación de todo un clásico que sin duda alguna se puede afirmar sin caer en la exageración que se trata de una nueva reelaboración que será recordada a lo largo del tiempo.

Un estupendo trabajo que demuestra las excepcionales dotes vocales de uno de los mejores cantantes en la actualidad y sin duda, un excepcional homenaje a Billie Holiday que no debería de faltar en cualquier discoteca que se precie de cantantes. 

Video promocional de la grabación Yesterday I Had The Blues:



OTRAS REFERENCIAS DE JOSÉ JAMES a tener en cuenta:

The Dreamer (Brownswood, 2008):


Álbum de debut en el que José James acredita sus credenciales como cantante de jazz pero sin dejar de lado sus raíces hip-hop y en donde presenta algunas versiones de temas clásicos del jazz. La edición japonesa para los más fetichistas añade dos temas que no aparecieron en la edición occidental. Recientemente se ha editado esta grabación en vinilo de coleccionista de 180 gramos.

- No Beginning, No End (Blue Note, 2013):


Cuarto disco como líder y primero para la discográfica Blue Note en donde presenta el carácter heterogéneo de su música con temas sensuales, soul elegante y pinceladas de jazz contemporáneo aderezado con brotes de r&b. A resaltar la importante faceta de compositor que en este disco constituye un elemento importante.

- While You Were Sleeping (Blue Note, 2014):


En este disco (su segundo para Blue Note) José James sigue demostrando su amplia paleta musical, hasta el punto de incluir en el mismo influencias del rock, pero sin dejar de lado sus constantes vitales a nivel musical.

domingo, 10 de mayo de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-TAYLOR EIGSTI

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-TAYLOR EIGSTI
Concierto ZHENYA STRIGALEV:

- Zhenya Strigalev: Saxo alto.
- Ambrose Akinmusire: Trompeta.
- Taylor Eigsti: Piano.
- Larry Grenadier: Contrabajo.
- Eric Harland: Batería.

Jamboree Jazz Club.
22 Enero 2014


Taylor Eigsti © Photo by Joan Carles Abelenda

viernes, 8 de mayo de 2015

BUGGE WESSELTOFT: Songs

BUGGE WESSELTOFT:
Songs

- Bugge Wesseltoft: Piano.

01. Darn That Dream.
02. My Foolish Hear.
03. How High the Moon.
04. Moon River.
05. Chicken Feathers.
06. Lament.
07. We'll Be Together Again.
08. Like Someone in Love.
09. Giant Steps.

Jazzland Recordings.
0602527917337
CD 2011


Bugge Wesseltoft, Songs (Jazzland, 2011)

Curioso pero interesante compacto el que llevó a cabo hace unos años el músico, compositor y productor noruego Bugge Wesseltoft. Quien haya seguido mínimamente la trayectoria musical o haya asistido a algunos de los conciertos ofrecidos por Wesseltoft, sabrá del gusto de este músico por la música electrónica en donde mezcla un sinfín de sonoridades no sólo del piano acústico sino así mismo del electrónico y todo ello combinado con un número elevado de efectos sonoros.

Es por ello que este compacto es toda una rareza en su carrera discográfica, todo y que en el año 2009 y también en el sello discográfico Jazzland, ya llevó a cabo una grabación en solitario pero de distinto calado. En esta ocasión, Wesseltoft se enfrenta a una selección de standards canónicos a piano solo sin elementos electrónicos y grabados en su propio estudio de grabación. Un minimalismo musical que extiende a las fotos que acompañan al disco, y hasta el punto que no existe libreto que acompañe al proyecto. Tan solo música en esencia, sin maquillajes, sin colorantes ni conservantes y con el simple título de Songs (canciones).

Songs así mismo se podría afirmar que no es el típico disco de standards, su diferencia radica básicamente en la interpretación que se llevan de los mismos. La forma que tiene Wesseltoft de abordar los temas, algunos de ellos forman parte de la historia del jazz interpretativo, denotan un gusto por la interpretación sin excesos, calmada y reflexiva.

En este trabajo hay un gusto por las líneas melódicas largas, por la armonía cuidada y por la exposición de las notas sin prisas. La repercusión del sonido de las teclas y el efecto que las mismas producen redundan en un discurso interpretativo lleno de sencillez y en algunas ocasiones casi silencioso. La elasticidad en la utilización del tempo es una de las bazas en este compacto, solo hay que escuchar como se inicia el compacto con el tema “Darn That Dream” o el archiconocido “Moon River” para entender el planteamiento de la interpretación del pianista noruego.

El presente trabajo es la posibilidad de descubrir otra faceta musical de Wesseltoft. Un trabajo completamente diferente al que nos tiene acostumbrados el pianista noruego y en donde el lirismo y el buen gusto interpretativo nos ratifican en la calidad que como músico tiene Bugge Wesseltoft.

martes, 5 de mayo de 2015

MBM TRIO: Lucía Martínez, Antonio Bravo, Baldo Martínez

MBM TRIO:
Lucía Martínez, Antonio Bravo, Baldo Martínez

- Lucía Martínez: Batería.
- Antonio Bravo: Guitarra.
- Baldo Martínez: Contrabajo.

01. MBM.
02. Coquito´s.
03. Megumi.
04. Biscrimson.
05. Ya veremos.
06. Mar de fondo.
07. Jacarandás en flor.
08. Puerto de abrigo.

Xingra/Karonte.
XC 0311CD
Grabado en marzo de 2011.
CD 2011

MBM Trio, Lucía Martínez-Antonio Bravo, Baldo Martínez (Xingra/Karonte, 2011)

Excelente y superlativo disco el que nos presentan Lucía Martínez, Antonio Bravo y Baldo Martínez con el título genérico de MBM. Estos músicos ya se conocían por haber trabajado en otros proyectos, pero es en este disco que por primera vez lo hacen de forma conjunta.

La escucha de los temas que conforman el compacto (todos ellos originales de los miembros del grupo) conferirán a los aficionados una sensación completamente distinta a la de un trío formal, en parte por la ausencia del piano en el mismo, lo que va a redundar en una gran libertad de expresión interpretativa, que tiene como leitmotive la improvisación.

Hay que señalar de entrada que la música de este proyecto desprende unas grandes dosis de contemporaneidad y creatividad, para ello MBM se sirven de la improvisación como denominador común y canal de comunicación. Hay una apuesta por la recreación de atmósferas, texturas, sonidos y matices en la ejecución de todos los temas. Igualmente hay que señalar que hay diversas composiciones que contienen pasajes más aguerridos a nivel interpretativo y provienen principalmente de la guitarra distorsionada de Antonio Bravo o de los solos que lleva a cabo Baldo Martínez.

Lo que llama la atención es que los momentos más expresivos se encuentran perfectamente conjuntados con las aportaciones de todos los integrantes de la formación, muy especialmente de la maestría de Baldo Martínez (soberbio en los solos que lleva con arco), así como el acompañamiento que realiza en los bombos y platos Lucía Martínez.

Junto a esta línea interpretativa comentada, MBM manifiesta una vena más íntima y melódica que en ningún caso va en contra de la musicalidad del grupo, sino todo lo contrario, y que denota el carácter ecléctico en que se mueve el grupo, temas como “Megumi” y “Puerto de abrigo” son un claro ejemplo de lo señalado.

Una atractiva grabación que sirvió en su momento como tarjeta de presentación del grupo y que avaló a sus integrantes con una propuesta arriesgada y creativa no habitual en nuestra escena jazzística nacional. 

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de JazzTK.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...