JOSÉ JAMES:
Yesterday I
Had The Blues-The music of Billie Holiday.
- José James: Voz.
- Jason Moran: Piano y fender rhodes.
- John Paticucci: Contrabajo.
- Eric Harland: Batería.
01. Good
Morning Heartache.
02. Body and
Soul.
03. Fine and
Mellow.
04. I
Thought About You.
05. What a
Little Moonlight Can Do.
06. Tenderly.
07. Lover Man.
08. God
Bless the Child.
09. Strange
Fruit.
Blue Note.
00600406536204
CD 2015
José James, The Music Of Blllie Holiday-Yesterday I Had The Blues (Blue Note, 2015) |
Valoración Jazz Recordings:
Excelente
y superlativo el nuevo trabajo del cantante José James en el legendario sello
discográfico Blue Note. José James es uno de los jóvenes talentos vocales que
en los últimos años nos ha regalado interesantes propuestas musicales y que lo
han situado dentro de la órbita de la nueva hornada de vocalistas de jazz, a
pesar que el mismo ha demostrado sus dotes en campos tan distintos como son el
soul, el drum´n´bass, el rap e incluso la música hablada. Sus anteriores discos
recogen todo este amplio abanico musical hasta el punto que otros estilos tan
completamente opuestos como el rock también han tenido cabida en sus proyectos
musicales, ello ha permitido al cantante ostentar un registro heterogéneo y
abierto que lo hace extremadamente dúctil a nivel musical.
El talento
vocal de José James por desgracia no ha sido reconocido en su justa medida en
nuestro país, como ocurre en muchas ocasiones con infinidad de proyectos y
músicos. A pesar de ello, esa circunstancia no mengua para nada su
extraordinario talento que en su última entrega discográfica alcanza cotas muy
altas de creatividad. Para ello James ha contado con el apoyo incondicional del
presidente del emblemático sello discográfico Blue Note, Don Was, el cual lo
fichó para la misma a golpe de talonario y le concedió todos los recursos
disponibles y principalmente libertad para que desarrollara todo su potencial,
fruto de ello fueron dos excepcionales discos, No Beginning No End (2013) y While
You Were Sleeping (2014).
En Yesterday I Had The Blues, José James
versiona temas y canciones de Billie Holiday a
raíz de la celebración del centenario del nacimiento de la cantante. Un trabajo
discográfico ambicioso en relación a una de las figuras capitales de la
historia del jazz vocal, y al cual el propio José James en las notas de la
carpetilla del compacto apunta como influencia y referencia básica para su
desarrollo musical.
Back cover de José James, The Music Of Blllie Holiday-Yesterday I Had The Blues (Blue Note, 2015) |
Lo más
importante de esta grabación es que José James en ningún momento ha tratado de
imitar o copiar a la gran cantante, sino que se enfrenta a temas “totémicos” y
referenciales en la carrera de Billie Holiday de forma muy personal, honesta y
en ciertos casos con un punto de vista interpretativo muy original, como es el
caso del tema “Stange Fruit”, una interpretación sin instrumentos y con el sólo
acompañamiento de coro y palmas, todo ello imbuido con una fuerte carga a gospel
que hacen de la misma una de las perlas interpretativas de este compacto,
aunque no la única.
El éxito de la grabación no radica en exclusiva en la voz armoniosa y cool de José James sino así mismo en la
portentosa sección rítmica que lo respalda, en concreto Jason
Moran al piano, John Paticucci al contrabajo y Eric Harland a la batería. Un
grupo que brilla con luz propia en muchos momentos de la grabación, y siendo la
protagonista de manera indiscutible en algunos pasajes de la interpretación del
cantante. Solo hay que escuchar el inicio musical y el posterior desarrollo de
todo un clásico como es “Good Morning Heartache”, el inicio de “Body and Soul”
o en “Fine and Mellow” en donde John Patitucci confiere un pequeña clase
magistral de acompañamiento, sin olvidar el constante diálogo que entabla la
voz y el piano a lo largo de toda la interpretación en clave de blues. Pero es en el tema “What a Little
Moonlight Can Do” en donde la sección rítmica da la medida de sus posibilidades
con una interpretación energética y musculosa de la que se impregna la voz de
José James.
En los temas menos aguerridos como “Tenderly” o “Lover Man”
todo el grupo con José James a la cabeza, sabe desenvolverse por caminos más templados
y sobrios en la ejecución, o cuando no con ciertos planteamientos de
elasticidad interpretativa, como en el caso de “Lover Man”.
El compacto cierra con dos auténticas joyas, “God Bless the
Child” con Jason Moran en el fender
rhodes y en donde José James aborda la letra con soltura y con una dicción
llena de melodía y lirismo. Lo más interesante es apreciar como el cantante retiene
el tempo interpretativo hasta
momentos de tensión sencillamente increíbles. Y la mencionada “Stange Fruit”,
una obra de arte en donde se puede percibir el peso de la gran tradición
musical negra, una interpretación vocal acompañada solo de palmas y coro, una
interpretación de todo un clásico que sin duda alguna se puede afirmar sin caer
en la exageración que se trata de una nueva reelaboración que será recordada a
lo largo del tiempo.
Un estupendo
trabajo que demuestra las excepcionales dotes vocales de uno de los mejores
cantantes en la actualidad y sin duda, un excepcional homenaje a Billie Holiday
que no debería de faltar en cualquier discoteca que se precie de cantantes.
Video promocional de la grabación Yesterday I Had The Blues:
OTRAS REFERENCIAS DE JOSÉ JAMES a tener en cuenta:
- The Dreamer (Brownswood, 2008):
Álbum de
debut en el que José James acredita sus credenciales como cantante de jazz pero sin
dejar de lado sus raíces hip-hop y en donde presenta algunas versiones de temas
clásicos del jazz. La edición japonesa para los más fetichistas añade dos temas
que no aparecieron en la edición occidental. Recientemente se ha editado esta
grabación en vinilo de coleccionista de 180 gramos .
- No
Beginning, No End (Blue Note, 2013):
Cuarto disco como líder y primero para la
discográfica Blue Note en donde presenta el carácter heterogéneo de su música
con temas sensuales, soul elegante y
pinceladas de jazz contemporáneo aderezado con brotes de r&b. A resaltar la
importante faceta de compositor que en este disco constituye un elemento
importante.
- While You Were Sleeping (Blue Note, 2014):
En este disco (su segundo para Blue Note) José
James sigue demostrando su amplia paleta musical, hasta el punto de incluir en
el mismo influencias del rock, pero sin dejar de lado sus constantes vitales a
nivel musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario