martes, 12 de mayo de 2015

JOSÉ JAMES: Yesterday I Had The Blues-The music of Billie Holiday.

JOSÉ JAMES:
Yesterday I Had The Blues-The music of Billie Holiday.

- José James: Voz.
- Jason Moran: Piano y fender rhodes.
- John Paticucci: Contrabajo.
- Eric Harland: Batería.

01. Good Morning Heartache.
02. Body and Soul.
03. Fine and Mellow.
04. I Thought About You.
05. What a Little Moonlight Can Do.
06. Tenderly.
07. Lover Man.
08. God Bless the Child.
09. Strange Fruit.

Blue Note.
00600406536204
CD 2015

José James, The Music Of Blllie Holiday-Yesterday I Had The Blues (Blue Note, 2015)

Valoración Jazz Recordings:



Excelente y superlativo el nuevo trabajo del cantante José James en el legendario sello discográfico Blue Note. José James es uno de los jóvenes talentos vocales que en los últimos años nos ha regalado interesantes propuestas musicales y que lo han situado dentro de la órbita de la nueva hornada de vocalistas de jazz, a pesar que el mismo ha demostrado sus dotes en campos tan distintos como son el soul, el drum´n´bass, el rap e incluso la música hablada. Sus anteriores discos recogen todo este amplio abanico musical hasta el punto que otros estilos tan completamente opuestos como el rock también han tenido cabida en sus proyectos musicales, ello ha permitido al cantante ostentar un registro heterogéneo y abierto que lo hace extremadamente dúctil a nivel musical.

El talento vocal de José James por desgracia no ha sido reconocido en su justa medida en nuestro país, como ocurre en muchas ocasiones con infinidad de proyectos y músicos. A pesar de ello, esa circunstancia no mengua para nada su extraordinario talento que en su última entrega discográfica alcanza cotas muy altas de creatividad. Para ello James ha contado con el apoyo incondicional del presidente del emblemático sello discográfico Blue Note, Don Was, el cual lo fichó para la misma a golpe de talonario y le concedió todos los recursos disponibles y principalmente libertad para que desarrollara todo su potencial, fruto de ello fueron dos excepcionales discos, No Beginning No End (2013) y While You Were Sleeping (2014).

En Yesterday I Had The Blues, José James versiona temas y canciones de Billie Holiday a raíz de la celebración del centenario del nacimiento de la cantante. Un trabajo discográfico ambicioso en relación a una de las figuras capitales de la historia del jazz vocal, y al cual el propio José James en las notas de la carpetilla del compacto apunta como influencia y referencia básica para su desarrollo musical.


Back cover de José James, The Music Of Blllie Holiday-Yesterday I Had The Blues (Blue Note, 2015)

Lo más importante de esta grabación es que José James en ningún momento ha tratado de imitar o copiar a la gran cantante, sino que se enfrenta a temas “totémicos” y referenciales en la carrera de Billie Holiday de forma muy personal, honesta y en ciertos casos con un punto de vista interpretativo muy original, como es el caso del tema “Stange Fruit”, una interpretación sin instrumentos y con el sólo acompañamiento de coro y palmas, todo ello imbuido con una fuerte carga a gospel que hacen de la misma una de las perlas interpretativas de este compacto, aunque no la única.

El éxito de la grabación no radica en exclusiva en la voz armoniosa y cool de José James sino así mismo en la portentosa sección rítmica que lo respalda, en concreto Jason Moran al piano, John Paticucci al contrabajo y Eric Harland a la batería. Un grupo que brilla con luz propia en muchos momentos de la grabación, y siendo la protagonista de manera indiscutible en algunos pasajes de la interpretación del cantante. Solo hay que escuchar el inicio musical y el posterior desarrollo de todo un clásico como es “Good Morning Heartache”, el inicio de “Body and Soul” o en “Fine and Mellow” en donde John Patitucci confiere un pequeña clase magistral de acompañamiento, sin olvidar el constante diálogo que entabla la voz y el piano a lo largo de toda la interpretación en clave de blues. Pero es en el tema “What a Little Moonlight Can Do” en donde la sección rítmica da la medida de sus posibilidades con una interpretación energética y musculosa de la que se impregna la voz de José James.




En los temas menos aguerridos como “Tenderly” o “Lover Man” todo el grupo con José James a la cabeza, sabe desenvolverse por caminos más templados y sobrios en la ejecución, o cuando no con ciertos planteamientos de elasticidad interpretativa, como en el caso de “Lover Man”.

El compacto cierra con dos auténticas joyas, “God Bless the Child” con Jason Moran en el fender rhodes y en donde José James aborda la letra con soltura y con una dicción llena de melodía y lirismo. Lo más interesante es apreciar como el cantante retiene el tempo interpretativo hasta momentos de tensión sencillamente increíbles. Y la mencionada “Stange Fruit”, una obra de arte en donde se puede percibir el peso de la gran tradición musical negra, una interpretación vocal acompañada solo de palmas y coro, una interpretación de todo un clásico que sin duda alguna se puede afirmar sin caer en la exageración que se trata de una nueva reelaboración que será recordada a lo largo del tiempo.

Un estupendo trabajo que demuestra las excepcionales dotes vocales de uno de los mejores cantantes en la actualidad y sin duda, un excepcional homenaje a Billie Holiday que no debería de faltar en cualquier discoteca que se precie de cantantes. 

Video promocional de la grabación Yesterday I Had The Blues:



OTRAS REFERENCIAS DE JOSÉ JAMES a tener en cuenta:

The Dreamer (Brownswood, 2008):


Álbum de debut en el que José James acredita sus credenciales como cantante de jazz pero sin dejar de lado sus raíces hip-hop y en donde presenta algunas versiones de temas clásicos del jazz. La edición japonesa para los más fetichistas añade dos temas que no aparecieron en la edición occidental. Recientemente se ha editado esta grabación en vinilo de coleccionista de 180 gramos.

- No Beginning, No End (Blue Note, 2013):


Cuarto disco como líder y primero para la discográfica Blue Note en donde presenta el carácter heterogéneo de su música con temas sensuales, soul elegante y pinceladas de jazz contemporáneo aderezado con brotes de r&b. A resaltar la importante faceta de compositor que en este disco constituye un elemento importante.

- While You Were Sleeping (Blue Note, 2014):


En este disco (su segundo para Blue Note) José James sigue demostrando su amplia paleta musical, hasta el punto de incluir en el mismo influencias del rock, pero sin dejar de lado sus constantes vitales a nivel musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario