viernes, 8 de mayo de 2015

BUGGE WESSELTOFT: Songs

BUGGE WESSELTOFT:
Songs

- Bugge Wesseltoft: Piano.

01. Darn That Dream.
02. My Foolish Hear.
03. How High the Moon.
04. Moon River.
05. Chicken Feathers.
06. Lament.
07. We'll Be Together Again.
08. Like Someone in Love.
09. Giant Steps.

Jazzland Recordings.
0602527917337
CD 2011


Bugge Wesseltoft, Songs (Jazzland, 2011)

Curioso pero interesante compacto el que llevó a cabo hace unos años el músico, compositor y productor noruego Bugge Wesseltoft. Quien haya seguido mínimamente la trayectoria musical o haya asistido a algunos de los conciertos ofrecidos por Wesseltoft, sabrá del gusto de este músico por la música electrónica en donde mezcla un sinfín de sonoridades no sólo del piano acústico sino así mismo del electrónico y todo ello combinado con un número elevado de efectos sonoros.

Es por ello que este compacto es toda una rareza en su carrera discográfica, todo y que en el año 2009 y también en el sello discográfico Jazzland, ya llevó a cabo una grabación en solitario pero de distinto calado. En esta ocasión, Wesseltoft se enfrenta a una selección de standards canónicos a piano solo sin elementos electrónicos y grabados en su propio estudio de grabación. Un minimalismo musical que extiende a las fotos que acompañan al disco, y hasta el punto que no existe libreto que acompañe al proyecto. Tan solo música en esencia, sin maquillajes, sin colorantes ni conservantes y con el simple título de Songs (canciones).

Songs así mismo se podría afirmar que no es el típico disco de standards, su diferencia radica básicamente en la interpretación que se llevan de los mismos. La forma que tiene Wesseltoft de abordar los temas, algunos de ellos forman parte de la historia del jazz interpretativo, denotan un gusto por la interpretación sin excesos, calmada y reflexiva.

En este trabajo hay un gusto por las líneas melódicas largas, por la armonía cuidada y por la exposición de las notas sin prisas. La repercusión del sonido de las teclas y el efecto que las mismas producen redundan en un discurso interpretativo lleno de sencillez y en algunas ocasiones casi silencioso. La elasticidad en la utilización del tempo es una de las bazas en este compacto, solo hay que escuchar como se inicia el compacto con el tema “Darn That Dream” o el archiconocido “Moon River” para entender el planteamiento de la interpretación del pianista noruego.

El presente trabajo es la posibilidad de descubrir otra faceta musical de Wesseltoft. Un trabajo completamente diferente al que nos tiene acostumbrados el pianista noruego y en donde el lirismo y el buen gusto interpretativo nos ratifican en la calidad que como músico tiene Bugge Wesseltoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario