MBM TRIO:
Lucía Martínez,
Antonio Bravo, Baldo Martínez
- Lucía Martínez: Batería.
- Antonio Bravo: Guitarra.
- Baldo Martínez: Contrabajo.
01. MBM.
02. Coquito´s.
03. Megumi.
04. Biscrimson.
05. Ya veremos.
06. Mar de fondo.
07. Jacarandás en flor.
08. Puerto de abrigo.
Xingra/Karonte.
XC 0311CD
Grabado en marzo de 2011.
CD 2011
MBM Trio, Lucía Martínez-Antonio Bravo, Baldo Martínez (Xingra/Karonte, 2011) |
Excelente y superlativo disco el que nos presentan Lucía
Martínez, Antonio Bravo y Baldo Martínez con el título genérico de MBM. Estos
músicos ya se conocían por haber trabajado en otros proyectos, pero es en este
disco que por primera vez lo hacen de forma conjunta.
La escucha de los temas que conforman el compacto (todos
ellos originales de los miembros del grupo) conferirán a los aficionados una
sensación completamente distinta a la de un trío formal, en parte por la
ausencia del piano en el mismo, lo que va a redundar en una gran libertad de
expresión interpretativa, que tiene como leitmotive
la improvisación.
Hay que señalar de entrada que la música de este proyecto desprende
unas grandes dosis de contemporaneidad y creatividad, para ello MBM se sirven de
la improvisación como denominador común y canal de comunicación. Hay una
apuesta por la recreación de atmósferas, texturas, sonidos y matices en la
ejecución de todos los temas. Igualmente hay que señalar que hay diversas
composiciones que contienen pasajes más aguerridos a nivel interpretativo y provienen
principalmente de la guitarra distorsionada de Antonio Bravo o de los solos que
lleva a cabo Baldo Martínez.
Lo que llama la atención es que los momentos más expresivos
se encuentran perfectamente conjuntados con las aportaciones de todos los
integrantes de la formación, muy especialmente de la maestría de Baldo Martínez
(soberbio en los solos que lleva con arco), así como el acompañamiento que realiza en los bombos y platos Lucía Martínez.
Junto a esta línea interpretativa comentada, MBM manifiesta
una vena más íntima y melódica que en ningún caso va en contra de la
musicalidad del grupo, sino todo lo contrario, y que denota el carácter
ecléctico en que se mueve el grupo, temas como “Megumi” y “Puerto de abrigo”
son un claro ejemplo de lo señalado.
Una atractiva
grabación que sirvió en su momento como tarjeta de presentación del grupo y que
avaló a sus integrantes con una propuesta arriesgada y creativa no habitual en
nuestra escena jazzística nacional.
NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de JazzTK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario