jueves, 28 de mayo de 2015

KEITH JARRETT: KEITH JARRETT, GARY PEACOCK, JACK DEJOHNETTE-Setting Standards-New York Sessions

KEITH JARRETT:
KEITH JARRETT, GARY PEACOCK, JACK DEJOHNETTE:
Setting Standards-New York Sessions

- Keith Jarrett: Piano.
- Gary Peacock: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.

Standards Vol. 1:
01. Meaning Of The Blues (Bobby Troup/Leah Worth) 9:23
02. All The Things You Are (Jerome Kern/Oscar Hammertein) 7:44
03. It Never Entered My Mind (Richard Rogers/Lorenz Hart) 6:42
04. The Masquerade Is Over (Allie Wrubel/Herbert Magidson) 5:57
05. God Bless The Child (Arthur Herzog/Billie Holiday) 15:32

Standards Vol. 2:
01. So Tender (Keith Jarrett) 7:15
02. Moon and Sand (Alec Wilder/William Engvick/Mortimer Palitz) 8:54
03. In Love In Vain (Jerome Kern/Leo Robin) 7:06
04. Never Let Me Go (Raymond Evans/Jay Livingston) 7:49
05. If I Should Lose You (Ralph Rainger/Leo Robbin) 8:28
06. I Fall In Love to Easily (Sammy Cahn/Jule Styne) 5:12

Changes:
01. Flying, Part I (Keith Jarrett) 16:03
02. Flying, Part II (Keith Jarrett) 14:45
03. Prism (Keith Jarrett) 6:31

Todos los temas grabados en Enero 1983, en los estudios Power Station, New York.

Reedición de los años 1983, 1984 y 1985
ECM Records 2030-32 1737344
CD 2008


Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Setting Standards-New York Sessions (ECM Records, 2008)

El pasado 8 de mayo del presente año el pianista Keith Jarrett cumplió 70 años. Con tal motivo el sello discográfico ECM Records (la casa que lo ha visto crecer a nivel musical a lo largo de su extensa carrera) ha publicado dos trabajos discográficos que representan, se podría decir, parte de la manifestación creativa del pianista de Pensilvania a lo largo de su voluminosa producción musical. Una primera grabación de música clásica (un repertorio al que Jarrett dedicó muchos esfuerzos en tiempos pasados y que en los últimos años hemos tenido noticias de recientes producciones como las excelsas Six Sonatas for Violin and Piano de Johann Sebastian Bach junto a la violinista Michelle Makarski -ECM New Series, 2013-), un compacto en donde el pianista interpreta dos Conciertos para Piano y Orquesta, el nº 3 de Bela Bartók y el nº 38 de Samuel Barber. Y una segunda producción bien distinta titulada con el nombre de Creation, y que se trata de una compilación de recientes actuaciones de los mejores momentos de seis conciertos improvisados a piano solo realizados en las ciudades de Tokio, Toronto, París y Roma durante el año 2014 y que en breve será comentada en Jazz Recordings.

La tercera manifestación creativa de Jarrett pertenece a su afamado trío compuesto por Gary Peacock al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería. Una formación que según recientes noticias aparecidas, Jarrett ha dejado sin efecto debido a los problemas de audición del contrabajista. Es por ello que en Jazz Recordings se ha querido dejar constancia de esta otra importante parte musical del pianista norte-americano, con el comentario de unas grabaciones importantes en la carrera de Keith Jarrett.

Con motivo del nacimiento hace veinticinco años del mencionado trío, el sello discográfico alemán ECM Records reeditó en el año 2008 las grabaciones que llevaron a cabo los tres músicos en los estudios de grabación Power Station de Nueva York en el año 1983. Tres grabaciones que dan la justa medida del arte creativo de la formación y que permitieron la aparición de tres discos titulados, Standards Vol. 1, Standards Vol. 2, y Changes; los dos primeros con un repertorio basado en standards y el tercero conformado tan sólo por temas compuestos por Keith Jarrett totalmente improvisados. Las grabaciones se presentaban en un cofre de edición limitada con tres compactos, en donde se incluía toda la discografía llevada cabo por el trío, así como un texto confeccionado por Peter Rüedi titulado “The Art of Metamorphosis”.


Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Standards, Vol. 1 (ECM Records)

La aparición de esta caja permitió a más de un aficionado la adquisición de este material por vez primera, mientras que por el contrario, otros tuvieron la oportunidad de volver a oír y disfrutar de unas grabaciones que cuando aparecieron, causaron un profundo impacto musical a consecuencia de diversos factores, como por ejemplo, que por esas fechas Jarrett volvía a grabar en formato a trío tras sus provechosas grabaciones y conciertos a piano solo de los años 70 o con el afamado cuarteto europeo acompañado por Jan Garbarek, Palle Danielsson y John Christensen; por el nacimiento formal como denominación del trío standards, al señalarlo como tal para el título de dos de las tres grabaciones y que indicaban una declaración de intenciones clara y palmaria, es decir, dedicarse al repertorio del gran cancionero norteamericano (o más conocido como, “Great American Songbook”); por la elección de dos músicos (Gary Peacock y Jack DeJohnette) con los que Jarrett ya había tocado y grabado con anterioridad, y que resultaron ser los músicos ideales para el viaje que estaban a punto de iniciar a consecuencia del enorme caudal musical que cada uno de ellos habían adquirido con los años; y muy especialmente, por una nueva y distinta manera por lo poco convencional de desarrollar la interpretación y el tratamiento del swing.


Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Standards, Vol. 2 (ECM Records)

El pianista americano sabía perfectamente por esas fechas que lo es que quería hacer y llevar a cabo, y ante todo lo que quería extraer musicalmente tanto de Gary Peacock como de Jack DeJohnette. Esta circunstancia permitirá al aficionado disfrutar de unas grabaciones cabales, realizadas con reflexión, a pesar de que las mismas se llevaron a cabo en el espacio de dos días y medio, y que sin duda alguna demuestran entre ellas un hilo conductor invisible pero claramente interrelacionado.

Estas grabaciones posibilitan escuchar el proceso creativo no sólo de Jarrett, sino también del resto de músicos. Es por ello que el pianista americano deja suficientes espacios para los solos que desarrollan sus compañeros de formación, muy especialmente para los de Gary Peacock. De Keith Jarrett hay que señalar el constante control de los cambios musicales que lleva a cabo, pasando de momentos de un gran proceso improvisatorio a otros estados más convencionales tanto a nivel de swing como de sonoridad, pero en donde de la libertad que desarrolla Jarrett va a depender por completo el resultado final de los temas, muchas veces sorprendente, y pocas veces predecible. Para ello Jarrett y su trío, tienen un exquisito control tanto de la forma como de la expresión, lo que permite evidenciar que los tres músicos están perfectamente compenetrados y siempre atentos a las evoluciones de cada uno. Tan sólo cabe escuchar la primorosa interpretación del tema de Billie Holiday, “God Bless The Child” (con una duración superior al cuarto de hora), para concebir todo lo señalado, y que permitirá a cualquier aficionado entender (o intentar entender), la relación tan especial que desarrolla Jarrett entre música, swing y armonía; un triángulo perfecto que muy pocos músicos entienden como Jarrett. Sin duda alguna, una pequeña joya de orfebrería musical.


Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Changes (ECM Records)

Por último no me gustaría dejar de señalar dos de los elementos más significativos y reconocible de este trío, el tratamiento de la melodía y del tempo musical; estos dos elementos han permitido a esta formación una seña de identidad propia e identificable a lo largo de los años. Melodía y tempo han permitido al trío de Keith Jarrett, obtener una sonoridad digna de precisión y de equilibrada articulación, permitiendo construir un discurso musical profundo, imaginativo, cargado de momentos de tensión pero resueltos con sensibilidad hasta convertir muchos temas en obras de arte.

Estos tres discos reeditados en su momento por ECM sirven de homenaje a la creatividad de un excelente músico y así mismo dejan constancia como una de las manifestaciones más importantes en la historia del trío jazzístico. Unas grabaciones que demuestran a Keith Jarrett como uno de los creadores del piano más transgresores de toda la historia del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...