miércoles, 27 de abril de 2016

BILL EVANS: BILL EVANS TRIO, The Complete Balboa Jazz Club Performances

BILL EVANS:
BILL EVANS TRIO
The Complete Balboa Jazz Club Performances.

- Bill Evans: Piano.
- Marc Johnson: Contrabajo.
- Joe LaBarbera: Batería.

CD 1
01 Re: Person I Knew (4:45)
02. When I Fall In Love (4:06)
03. My Mans Gone Now (6:23)
04. Theme From Mash (4:30)
05. Blue In Green (4:42)
06. If You Could See Me Now (5:49)
07. Up With The Lark (5:18)
08. I Do It For Your Love (5:51)
09. Five (5:29)
10. The Two Lonely People (7:18)

Total time: 54:15 min.

CD 2
01. Bill's Hit Tune (9:41)
02. Gary's Waltz (4:53)
03. Laurie (6:47)
04. Like Someone In Love (7:16)
05. Nardis (17:17)

Total time: 45:56 min

Todos los temas grabados en directo en el Balboa Jazz Club, Madrid, el 12 de Diciembe de 1979.

Gambit Records.
69281
2 CD 2008

Bill Evans Trio, The Complete Balboa Jazz Club Performances (Gambit Records,2008)

Ante la aparición en el mercado discográfico de nuevo material inédito del gran pianista Bill Evans, Some Other Time-The Lost Session from The Black Forest (2 CD Resonance Records, 2016), y del cual daremos buena cuenta en Jazz Recordings, se ha querido llevar a cabo un pequeño homenaje al excelso músico americano con una grabación que se podría calificar de histórica y de “coleccionista”. En concreto la llevada a cabo en el legendario Balboa Jazz Club de Madrid (nombre que derivaba del nombre de la calle en donde se encontraba situado), y que en la noche del 12 de Diciembre de 1979 acogió la visita por primera y única vez de Bill Evans junto a su trío, enmarcada dentro de una monstruosa gira por Europa visitando veintiuna ciudades en veinticuatro días y que les llevarían a actuar tanto en clubes de jazz como en grandes auditorios. En la ciudad de Madrid tocó tres noches un Evans muy estropeado a consecuencia de la adicción a la heroína así como por las enfermedades que de ella se derivaban.

El pase de la noche del 12 de Diciembre fue grabado y posteriormente editado tras la muerte del pianista en varios álbumes. Según diversas versiones, la grabación se llevó a cabo sin autorización del artista por un asistente anónimo al concierto o llevando a cabo una copia de las cintas que Radio Nacional de España había registrado de la velada. Sea como fuere, la grabación vió la luz de forma pirata en un sello italiano y por el sello discográfico portugués, Ivory Records, quien publicó 5 volúmenes del mencionado concierto.


Bill Evans Trio Live at Balboa Jazz Club, Vol. 1 (Ivory -Portugal- ILP 3000)
If You Could See Me Now, Up With The Lark, I Do It For Your Love, Five,
The Two Lonely People, Bill's Hit Tune, Gary's Theme



Bill Evans Trio Live at Balboa Jazz Club, Vol. 2 (Ivory -Portugal- ILP 3001)
Laurie, Someone in Love, Nardis


Bill Evans Trio Live at Balboa Jazz Club, Vol. 3 (Ivory -Portugal- ILP 3002)
Re: Person I Knew, When I Fall In Love, My Man's Gone Now ,
Theme From Mash, Blue In Green


Bill Evans Trio Live at Balboa Jazz Club, Vol. 4 (Ivory -Portugal- ILP 3003)
Polka Dots And Moonbeams, Who Can I Turn To?, My Man's Gone Now, Quiet Now,
Autumn Leaves, Laurie, 34 Skidoo, Minha



Bill Evans Trio Live at Balboa Jazz Club, Vol. 5 (Ivory -Portugal- ILP 3004)
Nardis, The Two Lonely People, When I Fall In Love, What's This Thing Called Love, 
Jesus' Last Ballad, Someday My Prince Will Come, Five




En España también apareció publicado el concierto del Balboa Club en dos compactos independientes, así como en otros sellos discográficos, para que finalmente en el año 2008 el sello Gambit Records, especialista en reediciones y material inédito (especialmente bootlegs), publicase una edición remasterizada del material procedente del concierto de Madrid, con un sonido que permitía escuchar a los instrumentistas pero algo ruda, muy metálica y sin brillantez alguna en los detalles. A pesar de esta circunstancia el concierto es disfrutable de principio y a fin, y sirve de documento sonoro del paso de todo un gigante de las ochenta y ocho teclas por la ciudad de Madrid, y sin lugar a dudas una pieza para los “coleccionistas”, en particular los LP originales portugueses, hoy en día completamente descatalogados y fuera de circulación.




Portada y contraportada de
Bill Evans Trio, 
Live at Balboa Jazz Club - Vol. 1 (Jazz Lab, 1991)





Portada y contraportada de
Bill Evans Trio, 
Live at Balboa Jazz Club - Vol. 2 (Jazz Lab, 1991)



Apuntar que la edición de dos compactos de Gambit Records no recoge todo el material publicado por el sello discográfico Ivory, pues el contenido musical del Vol. 4 y del Vol. 5 (y que se han detallado anteriormente para un mayor conocimiento de los aficionados) no aparecen publicados, e incluso la edición no alude ni da explicación alguna sobre la existencia de los mismos, y mucho menos señala el motivo de su no publicación. Una circunstancia altamente criticable y que denota el poco respeto que tienen este tipo de ediciones, pues hubiera sido de agradecer un comentario respecto al mismo, y mas teniendo encuenta que se trata de un material del cual se tiene perfecta existencia y conocimiento.

Peter Pettinger, en la biografía que le dedicó a Bill Evans, Vida y música de Bill Evans (Global Rhythm, 2007)) recuerda con respecto al concierto que comentamos:


"Unos días (y unas ciudades) después, el trío llegó a España
 [en clara referencia a Madrid].
Tiempo después salió al mercado una edición limitada
del concierto que ofrecieron en Madrid,
Live at Balboa Jazz Club, Vols. 1, 2 and 3 (Ivory).
Si bien se trata de una actuación sobria y sin momentos
especialmente destacables, lo cierto es que hizo las las delicias del centenar
de personas que abarrotaban el pequeño club de la ciudad".


Peter Pettinger en el libro comentado, en la parte dedicada a la discografía de Evans, también omite los Volúmenes 4 y 5 Ivory Records anteriormente apuntados.

La actuación del que fuera el último trío de Bill Evans junto a Marc Johnson al contrabajo y Joe LaBarbera a la batería (una agrupación en donde el pianista se encontraba muy confortable a la hora de hacer música) no pasará a los anales de los discos imprescindibles en la carrera discográfica de Evans, pero la música desarrollada a lo largo de toda la grabación encandilo al público y se interpretó de forma honesta. El repertorio combinó cinco temas originales de Evans, algunos añadidos hacía muy poco al listado de tema del grupo, con otras composiciones clásicas en la interpretación del pianista, así como estándares de Gershwin o Mandel y dos temas de Miles Davis.

Sin saber si el orden de los temas publicados en la edición de Gambit Records es el mismo que se llevó a cabo en la actuación, el mismo comienza con un homenaje musical del pianista al que fuera su antiguo productor Orrin Keepnews, “Re: Person I Knew”, o la ejecución de forma deliciosa y despojada de todo sentimentalismo de todo un clásico como es la delicosa interpretación de “When I Fall In Love”. Un de los momentos más interesantes es la interpretación del tema “Theme from M.A.S.H.” de Johnny Mandel, con una aportación colectiva del trío sublime y llena de exploraciones interpretativas, casi cinco minutos de diálogo y contra diálogo entre los tres intérpretes.

Otros temas a destacar son los de “Bill’s Hit Tune”, el “Gary’s Waltz” dedicado a Gary McFarland, y el tema “Laurie” (composición dedicada a la hija del pianista) y en donde se pueden apreciar diversos solos de los tres músicos llenos de enjundia y de riqueza musical y que a buen seguro hará las delicias de los seguidores a Evans. También hay que destacar una excelente versión de ”Like Someone in Love” de Johnny Burke y la perla del compacto, la interpretación de diecisiete minutos de duración del tema de Miles Davis, “Nardis”. En el mismo el trío se lanza a por todas a nivel musical, ofreciendo una amalgama de sonoridades, improvisaciones y disonancias de creatividad digna de mención, una música llena de creatividad y de múltiples recovecos que merece la pena de ser escuchada en más de una ocasión, y que sin duda alguna sirve de perfecto colofón para el cierre del concierto.

Una grabación que como se ha apuntado no pasará a los anales de los discos imprescindibles en la carrera discográfica de Evans, pero que de la música que se desprende bien valdrá la pena su búsqueda y adquisición. Altamente recomendable.

Aportar como LINK de escuchar la grabación de Bill Evans Trio, Live at Balboa Jazz Club, Vol. I como muestra de la música comentada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...