miércoles, 6 de abril de 2016

CHARLES LLOYD: CHARLES LLOYD & THE MARVELS: I long to see you

CHARLES LLOYD:
CHARLES LLOYD & THE MARVELS:
I long to see you

- Charles Lloyd: Saxo tenor y flauta.
- Bill Frisell: Guitarra.
- Reuben Rogers: Contrabajo.
- Eric Harland: Batería.
- Greg Leisz: Steel guitar.
           
01. Masters Of War 8:02
02. Of Course, Of Course 6:01
03. La Llorona 5:59
04. Shenandoah 6:21
05. Sombrero Sam 7:29
06. All My Trials 5:00
07. Last Night I Had The Strangest Dream (feat. Willie Nelson) 4:48
08. Abide With Me 1:22
09. You Are So Beautiful (feat. Norah Jones) 6:02
10. Barche Lamsel 16:25

Blue Note.
CD 2016


Charles Lloyd & the marvels, I Long To See You (Blue Note, 2016)


La nueva colaboración de Charles Lloyd con el sello discogáfico Blue Note, tras haber estado más de veinticinco años bajo los auspicios del sello ECM liderado por Manfred Eicher, hizo que se publicara en el año 2015 el proyecto titulado Wild Man Dance y supuso un regreso a la mítica casa de discos por excelencia del jazz. Su segunda y esperada grabación en esta nueva etapa en Blue Note, es la creación de una nueva banda denominada The Marvels en donde brilla la presencia de la guitarra de Bill Frisell y de la “steel guitar” de Greg Leisz.

A estas alturas de la abultada carrera como músico y compositor de Charles Lloyd, poco o nada tiene que demostrar, y menos todavía tendría que dejarse llevar por ciertos planteamientos comerciales que “nada o poco” le reportan como intérprete. Esta afirmación es a consecuencia de la presencia de la cantante Norah Jones en un tema del compacto, que sin duda alguna pone la nota discordante al mismo. Es bien sabido del gusto del saxofonista americano por los temas sensuales y líricos que lleva a cabo en sus grabaciones y directos, un aspecto interpretativo que borda con gran maestría y acierto, y para cuya faceta no necesita de elementos añadidos “comerciales”, valga de ejemplo la escucha del deliciso tema “All My Trials”.



"Lo que resulta verdaderamente llamativo
(y no tendría por qué serlo)
es la facilidad con que Charles Lloyd
domina los diversos registros que aborda."



El compacto que se comenta resulta ser una mezcla de diversos estilos, algo que Lloyd ha sabido desarrollar y mezclar a lo largo de su carrera, temas con gusto a pop (el tema de Bob Dylan, “Masters Of War”), sonoridades folk, temas tradicionales (“La Llorona”, una pieza que ya había aparecido en otras grabaciones de ECM) y composiciones originales (“Barsche Lamsel”) conforman un viaje musical sin igual. Lo que resulta verdaderamente llamativo (y no tendría por qué serlo) es la facilidad con que Charles Lloyd domina los diversos registros que aborda, así como la impronta y personalidad que el saxofonista dota a cada uno de los temas que interpreta, propocionando un sonido lírico, límpido y aéreo, trufado de muchos elementos sonoros que obligará al aficionado a estar bien atento a su escucha.



"Charles Lloyd y su grupo…incurren en una
manifestación lírica, reposada y expresiva…"



Charles Lloyd y su grupo (arropado de dos de sus más cercanos colaboradores, Reuben Rogers al contrabajo y Eric Harland a la batería), junto al añadido de la guitarra de Bill Frisell incurren en una manifestación lírica, reposada y expresiva a lo largo de los diez cortes que consta el compacto. Pero es sin duda alguna el último tema que interpretan , “Barche Lamsel” (con una duración de dieciseis minutos), la perla del proyecto y la culminación del grupo. Una pieza con tintes exploratorios y de búsqueda sonora que comienza de forma ténue y calmada para ir adquiriendo fuerza expresiva a través del saxo tenor y la flauta de Lloyd, que se encuentra estupendamente arropado por las texturas interpetativas de la líneas e ideas que aportan Frisell y Leisz. Un tema que sabe al más puro Charles Lloyd, por momentos espirual y con claras referencias musicales a una de sus grandes referencias estilísticas, el gran John Coltrane.

Una apuesta atrayente de uno de los grandes creadores del saxo tenor que todavía nos vivos y por lo escuchado en la presente grabación, todavía con muchas cosas por decir.

2 comentarios:

  1. Hace 2 dias he tenido el placer de escucharle en San Sebastian con otra formacion.Me quito el sombrero por el concierto ofrecido; que expresibidad!.Momento cumbre y único : Que versión de "La llorona " !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y me alegro que disfrutes con Lloyd.

      Eliminar