miércoles, 14 de diciembre de 2016

JAKOB BRO: Streams

JAKOB BRO:
Streams

- Jakob Bro: Guitarra.
- Thomas Morgan: Contrabajo.
- Joey Baron: Batería.

01. Opal 04:40
02. Heroines 05:35
03. P.M. Dream 09:37
04. Full moon Europa 10:19
05. Snell pink 08:17
06. Heronies (var.) 02:33
07. Sisimut 07:30

ECM Records.
ECM 2499
CD 2016


Jakob Bro, Streams (ECM Records, 2016)

Streams es el segundo disco para el sello discográfico ECM Records del guitarrista danés Jakob Bro. Antes de su primer compacto, Gefion, Jakob Bro ya había aparecido en este mismo sello bajo las grabaciones del legendario baterista Paul Motian, Garden of Eden, y del trompetista polonés Tomasz Stanko, Dark Eyes. En todas estos proyectos, Bro había dejado siempre su marca personal, tal y como hace de nuevo en su más reciente trabajo, Streams.

Para esta ocasión el guitarrista danés se ha servido de una formación en trio conformado por Thomas Morgan al contrabajo y Joey Baron a la batería. El repertorio de Streams es original del líder de la sesión y la música resultante se mueve entre las reflexiones musicales, la delicadeza, la melodía y las notas musicales no expresadas, en muchas ocasiones tanto o más importantes que las emitidas.

En este trabajo de conjunto (que es como se podría calificar), necesario para los propósitos del guitarrista, la sección rítmica a veces sirve de colchón sonoro para que el líder pueda desplegar su discurso musical entre contemplativo y aeróbico, lo que provoca un juego de espacios sonoros brillantes y emotivos, llenos de riqueza y sutileza. Jacok Bro así mismo sabe imprimir en algunas otras composiciones cierto carácter explorador, como el homenaje que lleva a cabo al baterista Paul Motian en la composición "PM Dream" y donde Joey Baron da una lección de templanza interpretativa; o de carácter distorsionador como en el tema "Full moon Europa", o la extraordinaria graduación sonora de "Sisimiut". También hay que apuntar la pieza a solo que interpreta Bro en "Heroines".

Finalmente señalar el excepcional trabajo que desarrollan Thomas Morgan y Joey Baron, excelentes a lo largo de tota la grabación, atentos siempre al discurso musical del líder, no se puede esperar menos de dos de los mejores músicos de acompañamiento que hay en la actualidad.


NOTA:
La presente crítica se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine en su "suplemento de discos":




No hay comentarios:

Publicar un comentario