jueves, 22 de diciembre de 2016

JOHN COLTRANE: The Atlantic Years In Mono

JOHN COLTRANE:
The Atlantic Years In Mono

- Músicos detallados en el libreto que contiene la caja de LP/CD.

LP 1:
01. Giant Steps (Mono Version).
02. Cousin Mary (Mono Version).
03. Countdown (Mono Version).
04. Spiral (Mono Version).
05. Syeeda's Song Flute (Mono Version).
06. Naima (Mono Version).
07. Mr. P.C. (Mono Version).

LP 2:
01. Bags & Trane (Mono Version) (Milt Jackson & John Coltrane).
02. Three Little Words (Mono Version) (Milt Jackson & John Coltrane).
03. The Night We Called It A Day (Mono Version) (Milt Jackson & John Coltrane).
04. Be-Bop (Mono Version) (Milt Jackson & John Coltrane).
05. The Late Late Blues (Mono Version) (Milt Jackson & John Coltrane).

LP 3:
01. Ole (Mono Version).
02. Dahomey Dance (Mono Version).
03. Aisha (Mono Version).

LP 4:
01. Blues To Elvin (Mono Version).
02. Blues to Bechet (Mono Version).
03. Blues to You (Mono Version).
04. Mr. Day (Mono Version).
05. Mr. Syms (Mono Version).
06. Mr. Knight (Mono Version).

LP 5:
01. Cherryco (Mono Version) (John Coltrane & Don Cherry).
02. Focus On Sanity (Mono Version) (John Coltrane & Don Cherry).
03. The Blessing (Mono Version) (John Coltrane & Don Cherry).
04. The Invisible (Mono Version) (John Coltrane & Don Cherry).
05. Bemsha Swing (Mono Version) (John Coltrane & Don Cherry).

LP 6 (The Coltrane Legacy):
01. 26-2 (Mono Version).
02. Original Untitled Ballad (Mono Version).
03. Untitled Original (Mono Version).
04. Centerpiece (Mono Version).
05. Stairway To The Stars (Mono Version).
06. Blues Legacy (Mono Version).

LP 7:
01. My Favorite Things (Part I) [Mono Version].
02. My Favorite Things (Part II)) [Mono Version].

ATLANTIC/Rhino.
B01C7W7KX8
6 LP Boxset con un 7" Single, 2016
6 CD 2016



John Coltrane, The Atlantic Years in Mono (Atlantic/Rhino, 2016)


No es ningún secreto para los aficionados a la música en general que el coleccionismo de vinilos a lo largo de los últimos años ha tomado un impulso inusitado e inesperado que ha cogido por sorpresa a la industria musical. Se han intentado dar algunas explicaciones a este fenómeno como que se trata de una moda puntual y pasajera, o que se trata de una actitud perteneciente a unos cuantos “locos” y “románticos” de la música. Pero sin lugar a dudas, y se trata de un hecho completamente constatable, los vinilos o elepés nunca se habían marchado (siempre se han producido ediciones y reediciones en LP y se han seguido llevando a cabo Ferias dedicadas al vinilo por todo el mundo), si a caso se podría decir que han vuelto, y que además lo ha hecho de forma contundente para quedarse por más tiempo de lo que alguno se podía esperar.

Esta “moda” de los vinilos ha traído consigo una alta producción de nuevas ediciones en todos los estilos de música a la que el jazz no se ha quedado ajeno. No es nada extraño poder comprobar como muchos lanzamientos musicales de figuras reconocidas del jazz editan el mismo material tanto en formato CD como en formato LP. A estos nuevos lanzamientos hay que añadir la gran cantidad de reediciones en vinilo que se producen al año, una circunstancia que por si sola constituye todo un mundo extraordinariamente especializado. Existen reediciones de todo tipo, europeas, americanas e incluso japonesas, estas últimas gozan de un gran prestigio entre los coleccionistas de vinilos por la calidad de las mismas y por el esmero que ponen los japoneses en las mismas (es bien conocido que los japoneses son unos grandes amantes no solo del jazz, sino de todo tipo de música).

Dentro de este basto campo de reediciones se ha llevado a cabo una que los coleccionistas más fetichistas a buen seguro se deleitaran con la misma. Acaba de aparecer publicado en 6 LP la reedición de las grabaciones que John Coltrane realizó para el sello discográfico Atlantic durante los años 1959 y 1960 (hay que recordar que Coltrane firmó un contrato de dos años con Atlantic después de finalizar su alianza con el sello Prestige), y todo ello en calidad mono.

John Coltrane, The Atlantic Years in Mono (Atlantic/Rhino, 2016 -EDICIÓN LP-)

En esta reedición se han publicado los trabajos con las portadas originales de Giant Steps (1960), Bags & Trane (1961) con Milt Jackson, Ole Coltrane (1962), Coltrane Plays The Blues (1962) y The Avant Garde (1966) con Don Cherry, con la excepción de los discos My Favorite Things (1961), Coltrane Jazz (1961) y Coltrane´s Sound (1964). Estos últimos discos no se han incluido debido a que los masters originales se perdieron en un incendio que imposibilitó su inclusión en esta caja. Es por ello que hay que advertir a los aficionados que la reedición que aquí se comenta no tiene en ningún momento la intención de ser completa, quien desee tener la discografía en su totalidad podrá recurrir a la primera edición que llevó a cabo este mismo sello en el año 1995 y referenciada como, The Heavywitght Champion, John Coltrane The Complete Atlantic Recordings, y que en el año 2000 fue por segunda vez reeditada pero con un formato diferente y en una edición limitada de tan solo 3000 unidades (estas ediciones recogían todas las grabaciones para Atlantic de Coltrane, incluyendo un buen número de tomas inéditas y en estricto orden cronológico, y conteniendo un disco entero de pistas alternativas).


John Coltrane, The Heavyweight Champion (Atlantic/Rhino, 1995)


Señalar igualmente que esta reedición de vinilo ahora comentada de The Atlantic Years In Mono así mismo acompaña una réplica de un single de 7 pulgas con los temas de “My Favourite Things Parts I” y “My Favorite Things (Part II)”, una pieza que los aficionados que quieran adquirir la edición en formato de CD no encontrarán.

La música contenida en esta reedición forma parte del desarrollo musical y sonoro que a finales de los años 50 y principios de los años 60 estaba llevando a cabo John Coltrane. Atlantic se podría decir que es el paso intermedio del músico aprendiz y promesa de las grabaciones Prestige al desarrollo y plena madurez del sello Impulse. Adscrito dentro del hard bop este período fue conocido por el uso y concepción de las “láminas sonoras” (conocidas como sheets of sound), una forma de desarrollar música novedosa por esos tiempos en donde junto a una portentosa sonoridad, Coltrane desarrollaba un solos en donde emplea líneas de improvisación recargadas de notas que emitía a una extraordinaria velocidad, una catarata de notas en todos los registros (tanto agudos como graves) y que resultaba ser una marea de sonido vertiginoso. Esa forma de improvisar Coltrane la aprendido de su breve estancia con Thelonious Monk y la perfeccionó en el grupo de Miles Davis, una formación que le sirvió para poner en práctica sus recursos y que en la famosa gira de Miles Davis en el año 1960 por Europa (la primera vez que Coltrane pisó el continente europeo), en algunas ciudades Coltrane tras sus terroríficos y extenuantes solos era silbado y abucheado.

En este período Atlantic también hay que señalar que Coltrane demuestra un excepcional gusto por los arreglos, la melodía y el blues, mientras que populariza el uso del saxo soprano (instrumento que empezó a simultanear con el saxo tenor a mediados del año 60) y consecuentemente llevó a cabo una obra para la posterioridad con el tema “My Favorite Things” para el nombre del mismo álbum del año 1961, un tema sobre el cual llegó a confesar tras su aparición que era una de sus piezas favoritas entre todo lo que había grabado, para Coltrane ese vals tenía algo de especial tanto si el mismo se tocaba de forma lenta como de forma más rápida. Ya se ha comentado que en esta edición se acompaña una réplica de un single de 7 pulgas con los temas de “My Favourite Things Parts I” y “My Favorite Things (Part II)” que Atlantic publicó con el número Atl 45-5012 y que por extrañas circunstancias no aparecieron en la edición completa de las grabaciones Atlantic en el año 1995 de The Heavywitght Champion, John Coltrane The Complete Atlantic Recordings.


John Coltrane, The Heavyweight Champion (Atlantic/Rhino, Reedición del año 2000)


Para finalizar apuntar que la edición se encuentra acompañada por un libreto de 32 páginas en donde aparecen fotos de Lee Friedlander y secundado de las notas de todo un especialista en al materia, el escritor Ashley Kahn. Música imprescindible y de discoteca básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...