miércoles, 28 de diciembre de 2016

MAP: M.A.P. Mezquida-Aurignac-Prats

MAP:
M.A.P. Mezquida-Aurignac-Prats

- Marco Mezquida: Piano.
- Ernesto Aurignac: Saxo alto.
- Ramón Prats: Batería.

01.- Armando rampas (Marco Mezquida) 3:43
02.- Conan-canon (Ramon Prats) 2:32
03.- MAP 1 (Mezquida-Aurignac-Prats) 2:51
04.- El sueño de Oniria (Ernesto Aurignac) 3:06
05.- Atlántida (Ernesto Aurignac) 1:56
06.- Discusión (Marco Mezquida) 4:26
07.- U (Ramon Prats) 7:45
08.- Salt (Ramon Prats) 1:21
09.- Coral (Marco Mezquida) 3:38
10.- MAP 2 (Mezquida-Aurignac-Prats) 3:20
11.- Obituario (Ernesto Aurignac) 3:23
12.- Conan-canon alt. take (Ramon Prats) 2:13

Autoproducido.
MAP CD-001
CD 2016


M.A.P., M.A.P, Mezquida-Auriach-Prats (Autoproducido, 2016)


M.A.P. son las siglas de los músicos integrantes de la formación integrada por Marco Mezquida al piano, Ernesto Aurignac al saxo alto y Ramón Prats a la batería, y así mismo el nombre que da título al primer trabajo de la agrupación. Un compacto completamente autoeditado y producido por uno de los críticos musicales con más conocimiento de nuestro país, Jesús Gonzalo. Mezquida, Aurignac y Prats son tres jóvenes músicos con una consolidada trayectoria discográfica y musical que han trabajado juntos algunos de los mejores jazzmen tanto nacionales como extranjeros.

M.A.P. reune doce temas (uno de ellos como toma alternativa) todos ellos de autoria de los propios integrantes de la formación. Esta premisa nos señala de forma clara que los músicos han huído de forma intencionada dee llevar a cabo un compacto de repertorio con la inclusión de standards. Este planteamiento perfila la creatividad compositiva como punto de partida, aunque no es el único, pues así mismo el proyecto participa de la idea interpretativa grupal como resultado final del mismo. En M.A.P. el aficionado podrá encontrar un interesante balance entre música pautada e improvisación, pero así mismo entre términos como independencia, atrevimiento e interacción.


MAP © Photo by Joan Carles Abelenda

El presente proyecto presenta una hetereogenidad de sonidos y planteamientos que demuestra la amplia paleta expresiva de los integrantes de M.A.P., comenzando por el tema con que se abre el compacto “Armando rampas” un especie de carta de presentación musical; los planteamientos más libertarios y arriesgados de “Discusion”, “MAP 1” y “MAP 2”, formado por abstracciones e improvisaciones colectivas y en donde la preponderancia sonora y la utilización de técnicas expresivas provenientes de la libre improvisación son el partrón identificador de ambos temas y que acredita la riqueza estilística de los componentes de la formación, así como la presentación de estados de ánimo como en el tema “Obituario” en donde se conjuga dramatismo y tristeza musical.


Ernesto Aurignac © Photo by Joan Carles Abelenda

Como contraposición M.A.P. igualmente nos puede ofrecer la otra cara de una misma moneda, es decir, el tratamiento más melódico y armonioso, y en donde la sensibilidad es el lenguaje escogido para la interpretación, claro ejemplo ello es “Coral”, un tema de concepción sonora clásica en donde el lirismo llena toda la interpetación de los músicos de principio a fín o “U” (el tema más extenso en minutaje) que participa de un lirismo inicial para ganar en intensidad sonora y desenfreno musical en busca del éxtasis harmonioso todo ello apoyado en un leitmotiv obstinado y persistente para tornar a sus inicios líricos. El compacto incluye como curiosidad un único tema no interpretado a trío, “Atlántida”, que es desarrollado a piano solo por Marco Mezquida.


Ramón Prats © Photo by Joan Carles Abelenda

El compacto se cierra con la toma alternativa de “Conan-canon” y sirve de contraposición a la primera versión interpretada, lo que permite apreciar las diversas concepciones interpretativas que puede tener la formación en un mismo tema.


Marco Mezquida © Photo by Joan Carles Abelenda

Un excelente compacto que augura prometedores futuros trabajos de esta joven formación y que de alguna forma se encuentra por desarrollar, tal y como se señala la cita que aparece en el compacto del libro de Fernando Pessoa, El libro del desasosiego, "Soy los alrededores de una ciudad que no existe, el comentario prolijo a un libro que no se ha escrito". Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario