JOHN COLTRANE & MILES DAVIS: LA GIRA EUROPEA DE
1960.
John William Coltrane, conocido con el sobrenombre de “Trane”, nació el
23 de Septiembre de 1926 y murió el 17 de Julio de 1967, es una de las figuras
capitales del jazz así como uno de los padres del saxo tenor moderno y el 17 de
Julio de 2017 se cumplen 50 años de la muerte del gran saxofonista. Aunque
parezca contradictorio Coltrane dio sus primeros pasos como músico con un saxo
alto, y lo hace en una banda de scouts
así como en la orquesta de la comunidad en donde residía. A lo largo de la
Segunda Guerra Mundial fue reclutado en la marina entre los años 1945-1946 en
donde toca en la orquesta de su regimiento. Tras dejar la marina, Coltrane
trabajó en diversos grupos de rhythm and
blues durante los años cuarenta (en donde continua tocando el saxo alto)
hasta que se integra en la sección de cañas de la big band de Dizzy Gillespie
en 1949 (ya tocando el saxo tenor) y permaneciendo en la misma hasta su final
disolución en 1950 aunque el trompetista lo recobrará para su nueva formación
en sexteto. Por aquellos años Coltrane toca en muchos grupos de pequeño formato
con el afán de aprender e ilustrarse musicalmente.
John Coltrane & Miles Davis |
Es tras la publicación de Kind of Blue cuando Coltrane se eleva como figura musical y en
donde el saxofonista irá desarrollando sus solos de forma más extensa a la vez que
enriquecerá su discurso y sus ideas. A pesar de ello, la relación con Miles
Davis cada vez era peor debido a su adicción a las drogas lo que acabará con el
despido del grupo de Miles. Es por esta época que tocará en el cuarteto de
Thelonious Monk durante seis meses (entre ella la estancia del grupo de Monk en
el Five Spot de Nueva York), período especialmente fructífero debido a que
Coltrane aprende de primera mano de uno de los grandes arquitectos musicales
como era Monk y en donde su sonido se vuelve más contundente, ordenado y
pulido. A principios de 1958 regresa al grupo de Miles Davis una vez limpio de
su adicción a las drogas, Coltrane se siente nuevo tanto a nivel musical como
personal, es la época en la cual el crítico de jazz Ira Gitler (en las notas de
la carpetilla del disco Soul Trane
para Prestige) acuña la famosa expresión “láminas de sonido” (conocidas como sheets of sound), una forma de
desarrollar música novedosa por esos tiempos en donde junto a una portentosa
sonoridad Coltrane desarrollaba unos solos en donde empleaba líneas de
improvisación recargadas de sonoridades que emitía a una extraordinaria
velocidad, una catarata de notas en todos los registros (tanto agudos como
graves) y que resultaba ser una marea de sonido vertiginoso. Esa forma de
improvisar Coltrane la aprendió en su breve estancia con Thelonious Monk y la
perfeccionó en el grupo de Miles Davis (la desarrolló y la puso aún más de
manifiesto en las grabaciones Atlantic), una formación que le sirvió para poner
en práctica sus recursos, muy especialmente en la famosa gira del grupo de Miles
Davis en el año 1960 por Europa.
John Coltrane, Soultrane (Prestige, 1958) |
La gira que llevó
a cabo Miles Davis en Europa entre el 21 de Marzo y el 10 de Abril de 1960
significó como gran novedad la primera visita de John Coltrane a este
continente, la banda estuvo conformada a parte de Miles Davis y John Coltrane
por Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la
batería. Fue la presentación oficial de Coltrane para los aficionados
europeos, y por tanto la posibilidad de disfrutar y de ver en directo por
vez primera al saxofonista estadounidense, toda una novedad para la época.
La gira de Miles Davis estaba encuadrada bajo el auspicio de los famosos
conciertos de Jazz At The Philarmonic (JATP) producidos por Noman Granz. Junto
a Miles Davis formaban parte de la misma el trío de Oscar Peterson y el
cuarteto de Stan Getz. El número de conciertos de esta gira fue bastante
voluminoso, tal y como se puede comprobar en la relación que se acompaña:
Marzo 1960:
21, Olympia
Theatre (Paris); 22, Konserthuset (Estocolmo); 23, Njardhallen (Oslo)
o Goteburg (Suecia); 24, Tivoli
Konsertsal (Copenhague); 25, Niedersachsenhalle (Hanover); 26,
Weser-Ems-Halle (Oldenburg); 27 Sportspalast (Berlin); 28, WDR Studio, (Düsseldorf) (Miles Davis no
actuó); 29, Musikhalle (Hamburgo); 30, Kongresshalle (Frankfurt am Main); 31, Teatro Lirico (Milán).
Abril 1960:
1, Fruchthalle (Kaiserslautern); 2, Messehalle (Colonia); 3, Deutsches Museum, Kongress-Saal (Munich); 4,
Stadthalle (Karlsruhe); 6, Stadthalle (Viena); 7, Messehaus (Nürnberg); 8, Kongresshaus (Zürich); 9, Kurhaus (Scheveningen); 9,
Concertgebouw (Amsterdam); 10, Liederhalle, Beethoven-Saal (Stuttgart).
Programa de mano de JATP de 1960 |
A lo largo de los años han ido
apareciendo en pequeños sellos discográficos europeos infinidad de registros
sonoros de estos conciertos procedentes en su mayoría de grabaciones de radios
públicas así como en un elevado número de bootlegs.
Ello ha permitido a los aficionados disfrutar de una gran cantidad de música procedente
de esta gira, a pesar que de la misma salieron ciertos registros oficiales como
las conocidas grabaciones del concierto del Olimpia en Paris del 21 Marzo (grabadas
por la radio francesa Europa 1 y publicadas por el sello Trema) y las más
conocidas aún de Estocolmo del 22 Marzo de 1960 (registradas por la radio sueca
y publicadas originalmente primero en un doble LP en el
año 1985 y más tarde en CD por el sello discográfico sueco Dragon
Records). Muchas de las grabaciones que han aparecido a lo largo de los años por
desgracia son de muy difícil o imposible localización para los aficionados y se
podría calificar perfectamente a las mismas como pequeños tesoros y piezas de
coleccionista que bien vale la pena su búsqueda y adquisición.
Miles Davis & John Coltrane, Live in Stockholm 1960 (Dragon Records, 1985) |
El interés de muchos
de estos conciertos radicaba que en su momento aportaban para muchos
aficionados tanto a Miles Davis como a John Coltrane material inédito de una
gira que fue histórica y memorable en muchos aspectos. La presencia de Coltrane
fue todo un aliciente en esta gira principalmente porqué venia de grabar con
Miles Davis unos discos en Prestige (los famosos Relaxin´,
Workin´, Steamin´ y Cookin´), así como
algunas sesiones de grabación para el disco Kind of Blue de Miles
Davis. Con la excepción de la participación de John Coltrane en dos temas
durante las sesiones de grabación para el disco Someday My Prince
Will Come ("Someday My Prince Will Come" y "Teo"),
la gira europea de 1960 marca el final de la colaboración y de las
grabaciones de Miles Davis y Coltrane. Además se da la circunstancia que
Coltrane no quería llevar a cabo esta gira por Europa, de hecho el saxofonista
ya había presentado su renuncia al grupo de Miles Davis antes de emprender el
viaje a Europa, así lo podemos comprobar en la autobiografía de Miles Davis (1)
al señalar textualmente que:
"Era a
principios de 1960 y Norman Granz nos había contratado a mí y a mi banda para
una gira por Europa. Iba a ser una gira bastante larga, que empezaría en marzo
y se extendería al mes de abril.
Trane no quería viajar a Europa y se preparaba para dejarnos antes de que
partiéramos. Una noche recibí una llamada telefónica de un saxo tenor nuevo en
la escena musical, llamado Wayne Shorter, quien me dijo que Trane le había
hablado de que yo necesitaba un saxofonista y que Trane le recomendaba. Me
quedé asombrado. Empezaba casi a colgar el teléfono cuando dije algo como: -¡Si
necesito un saxofonista lo buscaré yo mismo!-. Y colgué: !BLAM¡.
Cuando vi a Trane le espeté: -No vayas diciendo a la gente que me llame
como ha hecho ese tipo, y si quieres despedirte, despídete, pero ¿por qué no lo
haces cuando hayamos regresado de Europa?-. Si se hubiese despedido en aquellos
momentos me habría dejado realmente colgado, puesto que nadie más conocía
nuestro repertorio y la gira era muy importante. Optó por venir con nosotros,
pero refunfuñó, se quejó y se mantuvo a parte todo el tiempo que estuvimos
fuera. Me anunció que dejaría el grupo tan pronto regresáramos a casa."
Nada más llegar a
Estados Unidos, Coltrane abandonó el grupo de Miles Davis para formar su propia
banda de música. Miles Davis volvió de nuevo a girar por Europa a finales de
1960 pero con el saxofonista Sonny Stitt en el lugar de Coltrane como paso
previo para constituir su “segundo quinteto” (una de las mejores formaciones de
Miles Davis y de la historia del jazz) junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock,
Ron Carter y Tony Williams. Durante este período Coltrane ya había grabado su
primera sesión para Atlantic Records, en concreto el 15 de Enero de 1959 junto al
vibrafonista Milt Jackson, el pianista Hank Jones, el contrabajista Paul
Chambers y el baterista Connie Kay, unas grabaciones que no vieron la luz hasta
el año 1961 bajo el título Bags &
Trane y que supuso el cuarto disco cronológicamente hablando para Atlantic.
El primer disco como líder absoluto de Coltrane en Atlantic lleva un título
importante y significativo, Giant Steps,
y apareció en el mercado discográfico en Enero de 1960. Giant Steps fue un proyecto altamente experimental, muy
especialmente a nivel armónico y en donde Coltrane sigue desarrollando sus
famosas “láminas sonoras” así como ejecutando unos solos terroríficos en un tempo extraordinariamente rápido y
contundente.
La gira de 1960
cosechó un buen número de críticas negativas, muy especialmente en Paris en
donde las crónicas de revistas especializas como Jazz Magazine dejaron
constancia de la desaprobación por la manera de tocar de Coltrane. En las
grabaciones del teatro Olympia de Paris del 21 de Marzo se puede escuchar
de forma clara y contundente los abucheos y silbidos del público parisino tras
algunos de los largísimos y extenuantes solos del saxofonista. La forma de
tocar de Coltrane se repitió en todos los conciertos de la gira, los solos de
Coltrane duplicaban en duración a los que llevaba el propio Miles
Davis (según las crónicas de la época, el propio Davis desaparecía del
escenario ante la incontinencia interpretativa de su saxofonista), la
interpretación de Coltrane tendía a explorar de forma vertiginosa múltiples
recovecos, siendo en algunos momentos muy agresivo en la elaboración de sus
solos y explorando su sonoridad en múltiples direcciones y desarrollando en
todo su esplendor las mencionadas “láminas de sonido” e incluso
llegando en algún momento a "pisar" musicalmente a su jefe de filas,
tal y como sucede en la actuación del concierto del Kurhaus, Scheveningen
(Holanda) de fecha 9 de Abril de 1960. Es indudable que el público de
Paris se encontró enormemente frustrado y desorientado por las resonancias del
saxofonista debido a que esperaba escuchar el sonido de Coltrane contenido en
las grabaciones de Miles Davis para Prestige (con una armonía muy bella y
melódica), y por contra se encontraron con un músico en plena transformación
musical, demostrando unas ideas musicales muy avanzadas y alejado de sus
colaboraciones en disco con Miles Davis, con una potencia de auditiva realmente
portentosa, lo que provocó cierta tensión y diferencia musical no sólo con
Miles Davis (a quien eclipsó en las actuaciones) sino también con la sección
rítmica. La música de Coltrane se encontraba en muchos sentidos mucho más allá
de lo que era el grupo musical de Miles Davis, ya fuese a nivel armónico o
rítmico. A pesar de las críticas que recibió Coltrane, la música que se
desprende de todos estos conciertos en sencillamente fabulosa, y cuesta creer
hoy en día que algunas de las actuaciones de la gira de 1960 tuviesen
reacciones tan encontradas en su momento.
Miles Davis Quintet with John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour (Jazz Pot, 2011) |
Los aficionados
de Paris eran la primera vez que escuchaban tal cantidad de desarrollos y
sonoridades, de escalas crecientes, de notas fuera de tono y un sinfín de
progresiones por parte de un saxofonista. Ello sin lugar a dudas ofendió los
“oídos” de más de un aficionado que consideraron el vocabulario de Coltrane
meros ejercicios prácticos, ruidos chocantes y feos (a pesar que hoy en día
esos solos se encuentran recogidos en libros de prácticas), mientras que por el
contrario otros aficionados disfrutaron de los mismos, pues junto a los
abucheos y silbidos también es posible apreciar en las grabaciones de Paris aplausos
y vítores a los impulsos sonoros de Coltrane.
El repertorio que
se desarrolla a lo largo de todos los conciertos es material que el grupo de
Miles Davis conocía a la perfección (incluyendo Coltrane), material que
procede de las sesiones de grabación para los discos Prestige y de la sesiones
del Kind of Blue, por tanto no hay ninguna sorpresa en cuanto a los
temas escogidos. Muchos de los temas que se interpretaron tenían una duración
extraordinariamente larga en cuanto a minutaje (duran algunos más de un
cuarto de hora) a consecuencia de las largas improvisaciones de Coltrane. Se
puede oír a un saxofonista muy aguerrido musicalmente, mientras que por el
contrario Miles Davis se encuentra muy comedido y en ciertos momentos ausente,
en tanto que la sección rítmica disfruta de bastantes minutos para su
lucimiento, muy especialmente Wynton Kelly y Paul Chambers, siempre solventes,
melódicos y con mucho swing. La sección rítmica se desenvuelve e interpreta la música de
manera extraordinariamente suelta y confortable, mientras que Coltrane se
encuentra en su propio mundo, llevando a cabo solos extraordinariamente largos
y agotadores como si no existiera nadie más a su alrededor pero con una idea
consciente y perfectamente concebida de cómo quería sonar, ello permite
comprobar de forma clara una fuerte contraposición de ideas y desarrollos
musicales entre la sección rítmica con los que proyectaba el saxofonista.
De esta gira que
se comenta existen grabaciones del concierto ofrecido en Düsseldorf el día 28 de
Marzo que se llevó a cabo pero con algunas peculiaridades. Este concierto tenía
que ser interpretado originalmente por el grupo de Miles Davis y así mismo
tenía que ser filmado por la televisión pública alemana, pero parece ser que
por problemas de acuerdo económico, Davis finalmente no dio la autorización
para la filmación, lo que hizo que Norman Granz cambiase de opinión y el grupo
tocase sin Miles Davis, tan solo se llevó el concierto con la sección rítmica
del trompetista y la presencia de Coltrane en formato de cuarteto. Stan
Getz que también se encontraba dentro de la gira de conciertos de Granz se unió
al grupo para interpretar un medley
de baladas, y al igual hizo Oscar Peterson que reemplazo a Wynton Kelly al
piano para interpretar algún tema. En algunas discografías de Coltrane este
concierto se encuentra referenciado como un bootleg
a nombre del propio saxofonista junto a la rítmica de Miles Davis y con los dos
especiales invitados de Getz y Peterson, la fuente de sonido del mismo procede
de la radio WDR alemana, al igual que muchas de las actuaciones de esta gira.
La gira europea
del grupo de Miles Davis finalizó el 10 de Abril con el concierto de Liederhalle
en el Beethoven-Saal de Stuttgart, tras el cual el grupo regresó a los Estados
Unidos, y tal como le había dicho Coltrane a Miles Davis antes de partir, éste
dejo la banda de forma automática, Miles Davis en su autobiografía (2) lo
señala así:
"En mayo, inmediatamente después de
nuestro regreso a Estados Unidos,
Trane abandonó la banda y debutó en el Jazz
Gallery”.
El 10 de Mayo
Coltrane actuó en formato de cuarteto junto a McCoy Tyner al piano, Steve Davis
al contrabajo y Pet “Sims” La Roca en el Jazz Galley de Nueva York, siguiendo
sus propios planteamientos musicales (al igual que llevó a cabo Miles Davis que
todavía tenía que escribir gloriosas páginas en la historia del jazz con su
“segundo quinteto” y su período electrónico) que por aquellas fechas grababa
para la discográfica Atlantic, una estancia que duró tan solo tres años, los de
1959, 1960 y 1961. Tres años de grabaciones que sirvieron para su desarrollo musical y que lo llegarían a convertirse en uno de
los músicos más importantes en la historia del jazz. Pero las aventuras sonoras
de Coltrane no finalizaron con Atlantic, sino que tuvieron una continuidad
importante y decisiva en Impulse Records, pero sin duda alguna esa es otra
historia.
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(1) DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern,
Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, 249 pag. ISBN
84-406-1975-8.
(2) DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern,
Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, 250 pag. ISBN
84-406-1975-8.
NOTA:
El presente artículo se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine con motivo del 50 aniversario de la muerte de John Coltrane y del homenaje que se llevó a cabo en la revista.
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