miércoles, 30 de agosto de 2017

LIBRO: MÚSICA PARA LEER-CÓMO ESCUCHAR JAZZ

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
CÓMO ESCUCHAR JAZZ
Ted Gioia (Traducción Inmaculada Pérez Parra)
Editorial: Turner. Colección Noema.
232 Páginas.
Idioma: Castellano
(Título de la edición original, “How to Listen To Jazz“, Basic Books, 2016).
Encuadernación: Rústica con solapas.
1ª Edición, 2017.
ISBN: 978-84-16714-13-1
Depósito Legal: M-11455-2017


Cómo escuchar Jazz, Ted Gioia (Turner Noema, 2017)


El prestigioso crítico musical Ted Gioia, uno de los más reconocidos ensayistas y críticos de la escena musical, así como un perfecto conocedor de la música de jazz, acaba de publicar un nuevo libro con un título altamente atractivo, Cómo escuchar jazz. La editorial Turner tiene en su catálogo otros trabajos que avalan la trayectoria de este compositor, crítico, historiador, pianista y productor musical, entre ellos destacar, Historia del Jazz, o El canon del jazz-Los 250 temas imprescindibles.

En esta ocasión Ted Gioia intenta establecer una guía de escucha para entender y a la vez disfrutar de los entresijos de diversas concepciones estilísticas del jazz. Para ello pretender hacer comprender al lector y al aficionado neófito diversas técnicas para comprender y sacar partido a las complicaciones que conllevan ciertos planteamientos jazzísticos. Para tal fin Gioia dedica todo un capítulo a lo que el denomina la estructura del jazz, y donde el escritor desmenuza y analiza de forma pormenorizada algunas de las composiciones más habituales  del jazz, y todo ello con un lenguaje claro, ágil y conciso evitando los siempre complicados tecnicismos que se suelen utilizar.

Así mismo Gioia lleva a cabo unas pequeñas pinceladas históricas por los distintos períodos del jazz, desde sus orígenes pasando por el jazz de Chicago, el jazz de Kansas City, las grandes orquestas y la Era del Swing, el bebop o el cool jazz entre otros, hasta llegar a los estilos más avanzados del postmodernismo y el jazz neoclásico. Señalar que para cada uno de estos estilos Ted Gioia realiza una recomendación de escuchas para que aficionado se haga una idea más cabal de los aspectos comentados.

El autor así mismo nos presenta nueve artistas que a su entender son interesantes que el aficionado sepa de los mismos, como son Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Duke Ellington, Billie Holiday, Charlie Parker, Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman. Pero lo interesante a lo ahora de presentar estos músicos es que lo lleva a cabo desde el punto de los logros que obtuvieron y que sirvieron para el desarrollo e impulso del jazz y no a través de los aspectos más conocidos de sus trágicas vidas, un elemento que se ha dado prácticamente en muchos músicos de jazz. Al igual que ocurre en el apartado de los estilos de jazz, Ted Gioia señala una guía básica de escucha de cada músico a los efectos que el aficionado sepa por donde empezar la escucha de su obra, que en algunos caso es mastodóntica y casi inabarcable. El libro finaliza con una lista recomendada de músicos que ha de servir de punto de inicio para poner en práctica las propuestas que se han explicado a lo largo del libro y en su consecuencia con la posibilidad de ampliar a otros músicos que el propio aficionado a buen seguro descubrirá.

En resumen un estupendo libro que certifica el extraordinario talento de uno de los pensadores más importantes en la escena del jazz y así mismo una guía para iniciarse en el siempre excitante mundo de la música improvisada, y a la que se tendrá que acudir en más de un ocasión para refrescar o aclarar conceptos.


NOTA:
La presente crítica se publicó en la sección de libros de música de la revista cultural Sonograma Magazine:



2 comentarios:

  1. ¡Qué bárbaro, la hemos publicado el mismo día! Un libro magnífico de un conocedor a fondo del tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por seguir el blog.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...