LIBRO: MÚSICA PARA LEER
CÓMO ESCUCHAR JAZZ
Ted Gioia (Traducción Inmaculada
Pérez Parra)
Editorial: Turner. Colección
Noema.
232 Páginas.
Idioma: Castellano
(Título de la edición original,
“How to Listen To Jazz“, Basic Books, 2016).
Encuadernación: Rústica con
solapas.
1ª Edición, 2017.
ISBN: 978-84-16714-13-1
Depósito Legal: M-11455-2017
Cómo escuchar Jazz, Ted Gioia (Turner Noema, 2017) |
El prestigioso crítico musical
Ted Gioia, uno de los más reconocidos ensayistas y críticos de la escena
musical, así como un perfecto conocedor de la música de jazz, acaba de publicar
un nuevo libro con un título altamente atractivo, Cómo escuchar jazz. La editorial Turner tiene en su catálogo otros
trabajos que avalan la trayectoria de este compositor, crítico, historiador,
pianista y productor musical, entre ellos destacar, Historia del Jazz, o El canon
del jazz-Los 250 temas imprescindibles.
En esta ocasión Ted Gioia intenta
establecer una guía de escucha para entender y a la vez disfrutar de los entresijos
de diversas concepciones estilísticas del jazz. Para ello pretender hacer
comprender al lector y al aficionado neófito diversas técnicas para comprender
y sacar partido a las complicaciones que conllevan ciertos planteamientos
jazzísticos. Para tal fin Gioia dedica todo un capítulo a lo que el denomina la
estructura del jazz, y donde el escritor desmenuza y analiza de forma
pormenorizada algunas de las composiciones más habituales del jazz, y todo ello con un lenguaje claro,
ágil y conciso evitando los siempre complicados tecnicismos que se suelen
utilizar.
Así mismo Gioia lleva a cabo
unas pequeñas pinceladas históricas por los distintos períodos del jazz, desde
sus orígenes pasando por el jazz de Chicago, el jazz de Kansas City, las
grandes orquestas y la Era del Swing, el bebop o el cool jazz entre otros,
hasta llegar a los estilos más avanzados del postmodernismo y el jazz
neoclásico. Señalar que para cada uno de estos estilos Ted Gioia realiza una
recomendación de escuchas para que aficionado se haga una idea más cabal de los
aspectos comentados.
El autor así mismo nos presenta
nueve artistas que a su entender son interesantes que el aficionado sepa de los
mismos, como son Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Duke Ellington, Billie
Holiday, Charlie Parker, Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane y Ornette
Coleman. Pero lo interesante a lo ahora de presentar estos músicos es que lo
lleva a cabo desde el punto de los logros que obtuvieron y que sirvieron para
el desarrollo e impulso del jazz y no a través de los aspectos más conocidos de
sus trágicas vidas, un elemento que se ha dado prácticamente en muchos músicos
de jazz. Al igual que ocurre en el apartado de los estilos de jazz, Ted Gioia
señala una guía básica de escucha de cada músico a los efectos que el
aficionado sepa por donde empezar la escucha de su obra, que en algunos caso es
mastodóntica y casi inabarcable. El libro finaliza con una lista recomendada de
músicos que ha de servir de punto de inicio para poner en práctica las
propuestas que se han explicado a lo largo del libro y en su consecuencia con
la posibilidad de ampliar a otros músicos que el propio aficionado a buen
seguro descubrirá.
En resumen un estupendo libro que certifica el extraordinario talento de
uno de los pensadores más importantes en la escena del jazz y así mismo una
guía para iniciarse en el siempre excitante mundo de la música improvisada, y a
la que se tendrá que acudir en más de un ocasión para refrescar o aclarar
conceptos.
NOTA:
La presente crítica se publicó en la sección de libros de música de la revista cultural Sonograma Magazine:
No hay comentarios:
Publicar un comentario