martes, 22 de agosto de 2017

JOHN COLTRANE: Offering-Live At Temple University

JOHN COLTRANE:
Offering-Live At Temple University

- John Coltrane: Soprano & tenor saxofón, flauta y voces.
- Pharoah Sanders: Saxo tenor & piccolo.
- Alice Coltrane: Piano.
- Sonny Johnson: Contrabajo.
- Rashied Ali: Batería.
- Otros músicos invitados: Steve Knoblauch y Arnold Joyner en el saxo alto, y Umar Ali, Algie DeWitt y Robert Kenyatta en la percusión.

Disc 1:
01. Naima (16:28)
02. Crescent (26:11)

Disc 2:
01. Leo (21:29)
02. Offering (4:19)
03. My Favorite Things (23:18)

Grabado en el Mitten Hall-Temple University, Philadelphia, el 11 de Noviembre de 1966.
Impulse/Resonance Recrods.
B0019632-02
2 CD 2014


John Coltrane, Offering-Live at Temple University (Impulse/Resonance Records, 2014)


La aparición en el mercado discográfico de esta grabación inédita del saxofonista John Coltrane supuso en su momento todo un acontecimiento musical. Y es que encontrar material inédito de uno de los saxofonistas más importantes de la historia del jazz es siempre todo un hallazgo de gran relevancia musical.

Offering-Live At Temple University es el testimonio del concierto que Coltrane y su grupo ofreció en la Temple University de Filadelfia el 11 de Noviembre de 1966. Por estas fechas Coltrane ya había cambiado por completo los miembros de su afamado cuarteto y se encontraba en pleno desarrollo y búsqueda sonora con un grupo concepcionado a su medida. En esta ocasión el concierto contaba con la presencia de un segundo saxo tenor, Pharoah Sanders, el piano de Alice Coltrane (con quien se casó en ese mismo), el contrabajista Sonny Johnson y el baterista Rashied Alí, en una sesión en donde Coltrane nos ofrece una música extremadamente aguerrida y por momentos completamente transgresora.

De este concierto ya se habían publicado algunas partes del mismo a través de bootlegs (en el año 2010 el sello discográfico Free Factory publicó de forma no oficial la referencia John Coltrane-At Temple University 1966 en donde recogía los temas “Naima”, “Crescent” y “Leo”, con la particularidad que el compacto editado listaba de manera errónea a Jimmy Garrison como contrabajista del concierto cuando el músico que estuvo en el mismo fue Sonny Johnson; o el sello Cool Jazz que también publico la edición de imposible localización John Coltrane-Temple University). Apuntar a modo de información para los seguidores y coleccionistas de la música de Coltrane que los estudiosos de la obra del saxofonista americano, Dave Wild y Yashuiro Fujioka tenían un perfecto conocimiento de este concierto, y es por ello que lo tenían identificado y listado en sus respectivos trabajos sobre la obra discográfica de Coltrane.




John Coltrane, At Temple University (Free Factory, 2010)


Hay que aplaudir el trabajo que realizó en su momento Resonance Records a la hora de producir el presente concierto, debido a que pudo contar con las grabaciones originales que llevó a cabo la radio de la Universidad de Temple, la WRTI-FM y que posibilitó obtener la mejor calidad sonora a efectos de la posterior edición discográfica (hay que señalar que este concierto se editó no solo en formato compacto sino así mismo en una edición doble de vinilo de 180 gr. numerada para coleccionistas).

La música que se desarrolla a lo largo del concierto está conformada por un repertorio que Coltrane tocaba con asiduidad, en concreto temas como “Naima” (cuyo inicio aparece cortado y ya empezado y en donde la famosa tonada del tema cuesta bastante de reconocer), “Crescent” o “My Favorite Things”. La mayoría de los temas presentan un desarrollo musical muy extenso en su minutaje lo que permite al grupo y muy particularmente a Coltrane explayarse en pos de una búsqueda sonora por momentos frenética y desbocada, tal y como se puede comprobar en la versión de más de veintiséis minutos de duración de “Crecesnt”. Este tema presenta momentos de gran libertad interpretativa unida a una catarata de notas en donde se contraponen el sonido pujante y agresivo de Pharoah Sanders junto al talante más estilístico de exploración musical de Coltrane a base de cambios de tonos y de intensidades interpretativas.

El segundo compacto presenta tres temas, dos de ellos extraordinariamente extensos, y que finaliza con el famoso tema que desarrolló en el sello Atlantic Records “My Favorite Things” tocando con el soprano. Esta versión de veintitrés extensos minutos de duración permite tanto al líder como a los músicos acompañantes ideas innovadoras a nivel musical de un clásica en la discografía de Coltrane, a destacar la catara sonora procedente de la batería de Rashied Ali.

Un excelente disco que refleja las grandes cualidades y virtudes de un de los maestros del saxo tenor, el inigualable John Coltrane. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...