martes, 12 de septiembre de 2017

BILL EVANS: THE BILL EVANS TRIO, On a Monday Evening

BILL EVANS:
THE BILL EVANS TRIO
On a Monday Evening

- Bill Evans: Piano.
- Eddie Gomez: Contrabajo.
- Eliot Zigmund: Batería.

01. Sugar Plum 05:27
02. Up With The Lark 06:03
03. Time Remembered 05:30
04. T.T.T. (Twelve Tone Tune) 05:04
05. Someday My Prince Will Come 06:12
06. Minha (All Mine) 03:46
07. All Of You 09:38
08. Some Other Time 04:47

Grabado en directo en concierto en The Madison Union Theatre, Madison, Wisconsin, el 15 de Noviembre de 1976.

Fantasy/Concord Music.
888072019713
CD 2017


Bill Evans-The Bill Evans Trio, On A Monday Evening (Fantasy/Concord Music, 2017)



Los aficionados al pianista Bill Evans en los últimos tiempos están de enhorabuena, y ello debido a que no han parado de surgir reediciones de material que hacía tiempo no se encontraban disponibles, como la grabación Symbiosis (MPS, 2017), o en su caso nuevas producciones como Live At Art D´Lugoff´s Top Of The Gate (Resonance Records, 2012), Some Other Time-The Lost Session from The Black Forest (Resonance Records, 2016) o de la más reciente producción que ha visto la luz en 2017 en formato CD, referenciada con el título de Another Time, The Hilversum Concert (Resonance Records, 2017). A excepción de ésta última, el resto de producciones han sido extensamente comentadas en Jazz Recordings.

Dentro de todo éste listado de grabaciones hay que incluir la nueva referencia que ahora se comenta de On a Monday Evening, una grabación de concierto inédita de Bill Evans junto a Eddie Gomez al contrabajo y de Eliot Zigmund a la batería (y que parece ser que nunca antes había aparecido publicado en bootleg). Este concierto inédito data del 15 de noviembre de 1976 y fue grabado en vivo en The Madison Union Theatre, en Wisconsin.



Edición en LP de Bill Evans-The Bill Evans Trio, On A Monday Evening (Fantasy/Concord Music, 2017)


En 1976 Bill Evans tiene consolidado el formato de trío a pesar de los problemas de salud como consecuencia de su adicción a los narcóticos y su vida personal se encontraba bastante estable. Una de las piezas musicales fundamentales de su trío por esas fechas era sin lugar a dudas el contrabajista de Puerto Rico, Eddie Gomez, hay que recordar que Gomez estuvo en trío de Bill Evans durante nada más y nada menos que once años, y por ello fue uno de los músicos que más tiempo estuvo al lado del pianista. El contrabajista tal y como se puede apreciar en esta grabación, así como en muchas otras, tiene un gran espacio interpretativo y por ello detentaba un importante peso musical dentro de la formación del pianista, lo que proporcionaba una importante estabilidad en el grupo. Era el lugar del baterista el que había llevado más baile de músicos a lo largo de los años, el que aparece en esta grabación, Eliot Zigmund, había reemplazado a Marty Morell y tan solo llevaba un año en el trío. Resulta curioso que tanto Eddie Gomez como el propio Eliot Zigmund dejaron el trío de Evans el mismo año, es decir, en 1978.

On a Monday Evening consta de cinco interpretaciones de diversos autores y tres composiciones originales del propio pianista, temas todos ellos conocidos y propios del repertorio de Evans. El concierto existe gracias a dos DJs de radio de la Univerdiad, Larry Goldberg y James Farber, que habían entrevistado a Bill Evans para su estación de radio de la universidad, y fueron capaces de utilizar el equipo de grabación de la estación de radio para preservar la noche para la posteridad. Las pistas han sido remasterizadas a partir de las cintas analógicas originales utilizando una técnica avanzada para la transferencia y la restauración y la presentación de un sonido de muy buena calidad. Todos los temas son interpretados con una extraordinaria compenetración entre los tres músicos, pero lo más sorprendente es la extraordinaria empatía que se percibe entre Bill Evans y Eddie Gomez. Los solos que ejecuta Gomez tanto a las cuerdas como con el arco son muy suculentos y sin lugar a dudas forman parte de la música del trío de Evans. Tan solo hay que escuchar el inicio que llevan a cabo Evans y Gomez en el precioso tema “Minha (All Mine)” para comprobar la soltura interpretativa entre ambos músicos y su completa homogeneidad e identificación musical. A pesar del escaso tiempo que Eliot Zigmund llevaba en la banda, la conexión entre los tres músicos es realmente palpable, así como la energía que se percibe a lo largo de todo el concierto.

Una extraordinaria grabación que los seguidores de Bill Evans a buen seguro no dejaran de adquirir y que así mismo ha sido editado en formato vinilo de 180 gramos, para los fanáticos y coleccionistas de discos. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...