viernes, 29 de septiembre de 2017

FEEFIFOFUM QUARTET: Feefifofum Quartet

FEEFIFOFUM QUARTET:
Feefifofum Quartet

- Jordi Ballarín: Saxo tenor.
- Carlos Ibáñez: Contrabajo.
- Carlos Murillo: Guitarra eléctrica
- Miquel Asensio: Batería

01. El Vuelco 04:32
02. Abrázame 06:56
03. Rectilini 07:28
04. 9-3-93 07:24
05. Mind The Gap 06:03
06. Progresión 05:21
07. Muñecota 03:33
08. Unstable Thoughts 03:08
09. Esperando 05:15
10. Falsa Expectativa 04:36
11. Lucas 05:56
12. Bekirent 04:44

Youkali music.
YOUKALI131
CD 2017


FEEFIFOFUM QUARTET, Feefifofum Quartet (Youkali music, 2017)


Excelente y maravillosa propuesta musical la que nos proponen este cuarteto de músicos afincados en Madrid, una formación liderada a partes iguales por Jordi Ballarín al saxo tenor, Carlos Ibáñez al contrabajo, Carlos Murillo a la guitarra eléctrica y Miquel Asensio a la batería.

El cuarteto ha confeccionado un repertorio a base de temas originales de sus propios integrantes y no ha caído en la tentación de interpretar temas de repertorio, algo que es de agradecer por lo que supone para el aficionado escuchar y deleitarse con nuevas propuestas musicales, y principalmente con un jazz moderno y que sin duda alguna se encuentra impregnado de testimonios y fuentes musicales de diversos ámbito. La única referencia que se puede ver de manera explícita es en una composición de Wayne Shorter que sirve para dar nombre a la formación.

Con estas ideas expuestas Feefifofum Quartet desarrollan una música directa y sin ambages desde el primer corte del compacto, y que de alguna manera va a servir de tarjeta de presentación de la línea estilística de lo que va a ser el proyecto. “El vuelco” representa ser la interacción musical que el grupo va a mostrar en el resto de temas del compacto, se podría decir que es una de las piezas más interesantes del proyecto pero sin desmerecer a ninguna de las restantes. A destacar el groove intergrupal del tema más largo del compacto “Rectilini”, una composición extraordinariamente sonora y heterogénea y que certifica que a pesar de la presencia de instrumentos dominantes como son la guitarra o el saxo tenor, el papel de todos los músicos integrantes es esencial para la marcha del grupo, a escuchar las aportaciones de Carlos Ibáñez al contrabajo y Miquel Asensio a la batería.




Pero a parte de la música directa y sin concesiones del presente trabajo también se puede apreciar temas llenos de swing como “Mind The Gap”, o repleto de armonías provenientes de la gran tradición jazzística “Unstable Thoughts” o por supuesto sensuales baladas como “Esperando”.

El trabajo de presentación de Feefifofum Quartet no cabe la menor duda que es una excelente aportación del jazz que se hace en nuestro territorio nacional, no solo de música sino también de producción, ya que el mismo presenta un pulcro y esmerado diseño gráfico que viene acompañado por un cuidado texto (tanto en castellano como en inglés) por parte de un entendido en materia jazzística como es Sergio Cabanillas. Un compacto que deberá ser sometido a más de una escucha para extraer todo el rédito musical que contiene que es mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario