miércoles, 20 de septiembre de 2017

VALENTIN CAAMAÑO: Green With Envy

VALENTIN CAAMAÑO:
Green With Envy

- Valentin Caamaño: Guitarra.
- Juyma Estévez: Contrabajo.
- Andrés Rivas: Batería.

01. Matador.
02. It Ain´t Necessarily So.
03. Jean de Fleur.
04. Sometime I Feel Like A Motherless Child.
05. Green With Envy.
06. The Kicker.
07. Oleo.
08. Blues For Lou.

Free Code Jazz Records.
FC 115CD
CD 2017


Valentin Caamaño, Green with Envy (Free Code Records, 2017)


Uno de los objetivos de Jazz Recordings ha sido y sigue siendo dar a conocer proyectos y músicos nacionales que posiblemente algunos aficionados no puedan tener conocimiento de los mismos. A lo largo del tiempo y gracias al estupendo panorama jazzístico nacional, se ha podido comprobar la gran cantidad de músicos de extraordinaria calidad musical que existen a lo largo del territorio nacional, éste es el caso del guitarrista gallego Valentin Caamaño. No es ninguna exageración señalar que el jazz gallego ostenta una de las mejores canteras de jazzistas del panorama nacional, en Jazz Recordings se han comentado discos de grabaciones de músicos gallegos (citar como ejemplo al músico, compositor y guitarrista de referencia –y muy ampliamente comentado en este blog-, Marcos Pin) y muy particularmente del sello discográfico independiente Free Code Records, abanderado en la publicación de jazz procedente de músicos de Galicia.

Valentin Caamaño es un guitarrista, vocalista y compositor nacido en Santiago de Compostela, y con Green With Envy como segunda referencia discográfica en el mercado (el primero fue The Joy –Free Code Records, 2014-) vuelve a demostrarnos las excelentes prestaciones que como músico ostenta. Para esta ocasión ha llevado un tributo a uno de los mejores guitarristas americanos del jazz, Grant Green, un músico muy poco reconocido y valorado por su arte. Grant Green fue un intérprete que desarrolló prácticamente toda su carrera musical en el prestigioso sello discográfico Blue Note, su música abarcaba estilos tan variados como el bebop, el hard bop, el soul jazz o el latín jazz, y todo ello combinado con un gusto exquisito por el blues.

Valentin Caamaño ha llevado a cabo con su disco no solo un sincero homenaje a la música de Grant Green sino así mismo a la estética visual del artista americano, es decir, la portada de Green With Envy recuerda a las portadas con filtros de colores que utilizaba la discográfica Blue Note, y en este caso en concreto a la del disco con un filtro verde de Grant Green, Green Street (Blue Note, 1961). Igualmente para acabar con el sentido tributo a la música del guitarrista americano se utiliza el mismo tipo de sección rítmica a trío sin piano (guitarra-contrabajo y batería) que utilizaba Green y el título que da nombre a la grabación de Caamaño procede de un tema del mencionado disco de Blue Note.


Grant Green, Green Street (Blue Note, 1961)

Con todos estos referentes el aficionado se encontrará con un repertorio de temas procedentes de la pluma del guitarrista americano así como otras composiciones que solía tocar en sus grupos y con la característica que no hay ningún tema de autoría por parte del Valentin Caamaño. La música que desprende Green With Envy desde la primera composición “Matador” (tema de Green y que propició un título emblemático en la discografía del guitarrista americano) hasta los temas de George Gerswin “It Ain´t Necessarily So” o el de Sonny Rollins “Oleo” demuestran un gusto por el riesgo interpretativo, al no contar con el apoyo armónico del piano, circunstancia de la cual el trío de Caamaño sale de victorioso. La guitarra de Caamaño en todo momento es fluida y nítida con una digitación limpia y extraordinariamente musical y con un toque muy blues tanto en los planteamientos como en los desarrollos sonoros, encontrándose excelentemente arropado por la presencia de Juyma Estévez al contrabajo y Andrés Rivas a la batería atentos a las aportaciones de su líder. La sección rítmica sirve no solo sirve de respaldo musical sino igualmente de contrapeso estilístico de diálogo, solo hay que deleitarse con los solos que desarrollan a lo largo de todos los temas.

Hay que señalar por último que Grant Green se encontraba muy influenciado por músicos no provenientes del mundo de la guitarra, el mismo había manifestado en más de una ocasión que sus influencias eran provenientes de trompetistas y muy principalmente de saxofonistas, es por ello que Caamaño ha incluido en su trabajo un tema de Sonny Rollins y otro de Joe Henderson así como la composición de blues de Grant Green “Blues For Lou” y dedicado al gran saxofonista Lou Donaldson.

Una excelente propuesta musical y que desde Jazz Recordings recomendamos su compra y si puede ser que la misma sea deleitada en directo.



NOTA:

La presente crítica se publicó en la revista de jazz Más Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario