jueves, 26 de octubre de 2017

JOHN ABERCROMBIE: Up and Coming

JOHN ABERCROMBIE:
Up and Coming

- John Abercrombie: Guitar.
- Marc Copland: Piano.
- Drew Gress: Contrabajo.
- Joey Baron: Batería..

01. Joy  (John Abercrombie) 04:09
02. Flipside (John Abercrombie) 02:50
03. Sunday School (John Abercrombie) 07:15
04. Up and Coming (John Abercrombie) 05:47
05. Tears (Marc Copland) 07:34
06  Silver Circle (Marc Copland) 07:04
07. Nardis (Miles Davis) 06:17
08. Jumbles (John Abercrombie) 05:57

ECM Records.
ECM 2528
CD 2017


John Abercrombie, Up an Coming (ECM Records, 2017)


John Abercrombie es uno de los músicos que más años lleva grabando para el sello ECM Records, en concreto desde el año 1974, y es por tanto uno de los músicos más reconocidos del productor Manfred Eicher. Este trabajo que ahora se comenta repite la misma formación del disco que Abercrombie publicó por ECM Records en el año 2013, 39 Steps y es por este motivo que sus integrantes se conocen a la perfección, y muy especialmente el entendimiento que existe entre John Abercrombie y Marc Copland, dos músicos que se conocen por haber tocado, grabado y girado conjuntamente durante mucho tiempo.

Up and Coming se encuentre conformado por temas originales de Abercrombie y de Copland así como por un tema de Miles Davis, "Nardis", y nos presenta una propuesta musical donde el juego de interacción entre todos los músicos, la sutileza interpretativa, las melodías vaporosas y el lirismo controlado hacen de la grabación todo un mundo musical.

Aunque tanto Abercrombie y Copland copan el papel interpretativo a lo largo de todo el compacto, la presencia de Drew Gress y Joey Baron es imprescindible para el perfecto desarrollo de las ideas grupales, es por este motivo que el toque preciso de Gress (hay que escuchar los "solos" que realiza en los temas, "Sunday School" o "Up and Coming", extraordinariamente musicales y alejados del virtuosismo) y las aportaciones e ideas de Barron contribuyen a veces a un trabajo minimalista en la expresión y en la forma pero excelso en el sonido.

Los temas "Flipside" y "Silver Circle" son las composiciones más vigorosas y acústicas, y donde se puede comprobar cómo fluye y se desarrolla la idea grupal de la formación. Cabe destacar la excelente versión de un clásico de Miles Davis, "Nardis", que a presar de presentar el tema característico del mismo deambula por improvisaciones abiertas, cambios de musicalidades y sonoridades consecuencia de los varios solos que se llevan a cabo y hacen de este clásico uno de los momentos álgidos del compacto.

Up And Coming es una grabación donde el aficionado encontrará un jazz sutil, preciosista de una extrema musicalidad y donde el diálogo y la interacción es el material de trabajo de estos cuatro magníficos músicos.

La presente crítica sirve como homenaje a la muerte de este fantástico músico el 22 Agosto del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...