miércoles, 4 de octubre de 2017

LIBRO: MÚSICA PARA LEER BLUE NOTE-UNCOMPROMISING EXPRESSION

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
BLUE NOTE-UNCOMPROMISING EXPRESSION
Richard Haves.
Traducción: Anton Anton.
Editorial: Blume.
400 Páginas.
Idioma: Castellano
(Título de la edición original, “Blue Note: Uncompromising Expression”).
Encuadernación: Tapas duras.
1ª Edición, 2014.
ISBN: 978-84-9801-788-5

Contenido:
- Prólogos:
Wayne Shorter 18
Robert Glasper 18
Don Was 19
- El crisol del jazz 20
- El lugar adecuado para la persona correcta 30
- El evangelista del jazz 44
- Un mundo de hombres 72
- Un león en invierno 164
- El eslabón crucial 306
- Llega el momento, llegan los hombres... y las mujeres 334


Blue Note, Uncompromising Expression (Blume, 2014)

Publicado para conmemorar el 75 aniversario del que es posiblemente el mejor y más conocido sello discográfico de la música de jazz de todos los tiempos, UBlue Note-Uncompromising Expression es un libro que se puede decir que es todo un objeto de culto, al igual que ocurre con los discos o vinilos del sello discográfico Blue Note Records. Hace décadas que los discos originales de esta discográfica son objeto de búsqueda y colección por parte de fetichistas de cualquier parte del planeta y no solo de los aficionados a la música de jazz.

Blue Note-Uncompromising Expression es un libro que repasa la historia de Blue Note Records desde sus primeros inicios hasta la fecha actual. Un repaso no solo a los acontecimientos a como se gestó la discográfica sino así mismo un libro que pone hincapié a la fotografía del cofundador Francis Wolff y a los diseños gráficos de Reid Miles que se ha convertido sus portadas de discos en piezas cotizadas de coleccionistas.





El presente libro muestra de manera profusa las mejores fotografías tanto en blanco y negro como a color de las carátulas y portadas de los discos, negativos de fotos y material gráfico de los archivos de la propia discográfica, incluyendo imágenes no publicadas nunca antes. La calidad con que se llevó a cabo el libro es manifiesta desde la primera hoja hasta la última, y que se inicia con tres destacados prólogos muy musicales a cargo del saxofonista Wayne Shorter, del gran pianista Robert Glasper, y el tercero y último a cargo del prestigioso productor y actual director del sello discográfico, Don Was.





En el libro hay una parte importante dedicada a las fotografías que en muchos casos son a página completa y que son combinadas con amplias fichas de discos que son comentados de manera cronológica como por ejemplo los de Sidney Bechet, Bud Powell, Thelonious Monk, Milt Jackson, Art Blakey, Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Cannonball Adderley, Jackie McLean, Dexter Gordon, Grant Green, Lee Morgan y un largo etcétera.





El libro hace una alusión obligatoria a uno de los grandes artífices del sello Blue Note Records y que fue el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder. Su presencia llego a ser calificada de vital e incluso se llegó a calificar el sonido obtenido en sus grabaciones como el “sonido Van Gelder”, un sonido que se forjo inicialmente en el cuarto de estar de la casa de sus padres hasta que finalmente se llegó a un construir su propio estudio de grabación, siempre bajo la atenta y escrupulosa aprobación del propio Van Gelder, famoso era el mismo por sus exigencias a lo hora de planificar y de llevar a cabo las sesiones de grabación y de todo lo que tenía que tener con las mismas.




Blue Note-Uncompromising Expresión es un libro para los amantes del jazz, opulento y majestuoso en donde tan importante es la historia misma de la fundación de Blue Note Records como los iconos fetichistas de las portadas de los discos que han construido la leyenda y que tienen una extraordinaria importancia en el libro. De obligada compra para los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario