jueves, 12 de octubre de 2017

RALPH TOWNER: My Foolish Heart

RALPH TOWNER:
My Foolish Heart

- Ralph Towner: Guitarra clásica, guitarra de 12 cuerdas.

01. Pilgrim 04:31
02. I'll Sing To You 04:32
03. Saunter 05:01
04. My Foolish Heart 03:51
05. Dolomiti Dance 04:24
06. Clarion Call 04:40
07. Two Poets 02:04
08. Shard 00:54
09. Ubi Sunt 01:20
10. Biding Time 01:29
11. Blue As In Bley 03:53
12. Rewind 03:43

ECM Records.
ECM 2516
CD 2017


Ralph Towner, My Foolish Heart (ECM Records, 2017)


Ralph Towner es un referente total y una fuente de inspiración para muchos músicos que se quieren dedicar al instrumento de la guitarra. Así mismo es uno de los intérpretes icónicos del sello discográfico alemán ECM de Manfred Eicher. Conocido por ser el co-fundador junto a Collin Walcott, Glenn Moore y Paul McCandless de la super banda Oregón así como su adscripción al Paul Winter Consort, su participación en ECM ha sido nutrida y diversa al haber llevado a cabo proyectos en solitario, en formato de dúo  (junto a músicos de la talla de John Abercrombie, Gary Peacock, Gary Burton y el más reciente con el trompetista italiano Paolo Fresu), formaciones numerosas bajo la dirección del propio Towner así como discos con la citada banda de Oregon. Igualmente ha contribuido con su presencia en grabaciones de músicos como Keith Jarrett, Jan Garbarek, Kenny Wheeler e incluso de Egberto Gismonti.

Su última y más reciente grabación es una sesión en donde Towner es un auténtico especialista, la interpretación de guitarra clásica y guitarra de 12 cuerdas sin ningún músico acompañante. Para ello ha conformado un repertorio de temas originales del propio guitarrista a excepción de la composición que da título al trabajo, el conocido standard de Victor Young, My Foolish Heart.

Las piezas interpretadas en muchos momentos son fragmentos de miniatura expresiva y subyugante que devienen de un toque sutil de la guitarra en donde se mezcla lirismo, belleza y ciertos planteamientos minimalistas en la expresión, todo ello aunado con una mezcla de sonoridades provenientes de la música culta, del jazz y ciertas músicas étnicas, temas como “I'll Sing To You”, el propio “My Foolish Heart”, “Two Poets”, “Ubi Sunt” o “Biding Time” son claros ejemplos de la guitarra preciosista de Towner. También hay que señalar el tema dedicado al pianista Paul Bley, “Blue As In Bley”, un ejercicio estilístico de guitarra llena de armonías y repercusiones sonoras, o los temas más cadenciosos como “Dolomiti Dance” o “Shaunter” y en donde el guitarrista hace gala de la excelente técnica que le ha hecho famoso.

Un excelente trabajo musical y sonoro que hará las delicias de los seguidores de este músico de culto que es Ralph Towner.


NOTA:
La presente crítica se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine en su "suplemento de discos":




No hay comentarios:

Publicar un comentario