martes, 3 de abril de 2018

BILL EVANS: The Paris Concert-Two Lost Tracks

BILL EVANS:
The Paris Concert
Two Lost Tracks

- Bill Evans: Piano.
- Marc Johnson: Contrabajo.
- Joe LaBarbera: Batería.

01. Suicide Is Painless (Johnny Mandel) 04:19
02. But Beautiful (Jimmy Van Heusen) 04:40

BOOTLEG.
CD 2018


Bill Evans, The Paris Concert-Two Lost Tracks (Bootleg, 2018)

Hay músicos de los cuales los aficionados nunca tienen suficiente música. Músicos cuyo seguimiento es continuo no solo por los propios seguidores sino también por las revistas especializadas (la revista francesa Jazz Magazine dedica números especiales de forma asidua a estos músicos, como el número de Marzo 2018), e incluso las discográficas buscan de manera incesante material inédito. Es lo que ocurre con el pianista americano Bill Evans, cuya figura tiene un peso indiscutible en la historia del jazz, su influencia ha sido determinante y básica en muchos otros pianistas (y también músicos), y su patrimonio musical es cuantioso, variado y heterogéneo.

En los últimos años la discográfica independiente norteamericana Resonance Records se encuentra llevando a cabo un importante y extraordinario trabajo de recuperar y descubrir material inédito de Bill Evans, principalmente material musical histórico original y no publicado con anterioridad. En Jazz Recordings nos hemos hecho eco de muchas de estas grabaciones, así como de algunas otras provenientes de diversos sellos discográficos. Muchas de estas grabaciones provienen de conciertos en directo, a excepción de una sesión de estudio que se llevó a cabo en el año 1968 en los celebres estudios de grabación del sello discográfico alemán MPS. Esta referencia apareció publicada en 2016 bajo el título de Some Other Time-The Lost Session from The Black Forest, y lo hizo en una edición extremadamente cuidada y de lujo de dos CD.

El 26 de Noviembre de 1979 Bill Evans y su trío (la sección rítmica estuvo conformada por Marc Johnson al contrabajo y Joe LaBarbera a la batería) ofrecieron dos conciertos en L´Espace Cardin de Paris, ambos conciertos fueron grabados por la radio pública francesa Radio France. Tras la muerte de Bill Evans en el año 1980 estos conciertos aparecieron publicados oficialmente bajos las referencias de Bill Evans-The Paris Concert, Edition 1 y de Bill Evans-The Paris Concert, Edition 2.  Estas grabaciones inicialmente fueron publicadas en vinilo por el sello discográfico Elektra Musician en el año 1983 y 1984 respectivamente, para posteriormente en la época de CD ser de nuevo reeditadas bajo el paraguas de Blue Note.



Bill Evans, The Paris Concert-Edtion One (Elektra Musician, 1983)


La Edición 1 (cuya portada mostraba una excelente foto de Henri Cartier-Bresson) contenía los siguientes temas I Do It For Your Love; Quiet Now; Noelle's Theme; My Romance; I Loves You Porgy; Up With The Lark; All Mine (Minha); Beautiful Love y Excerpts Of A Conversation Between Bill And Harry Evans. Resulta curioso y hay que señalar que la reedición en formato compacto bajo el sello Blue Note de 2001, no incluía los extractos de la entrevista que sí aparecía en la edición original. Mientras que la La Edición 2 contenía los siguientes temas, Re:Person I Knew; Gary's Theme; Letter To Evan; 34 Skidoo; Laurie y Nardis.



Bill Evans, The Paris Concert-Edtion Two (Elektra Musician, 1984)

Se tenía conocimiento y era sabido que el concierto de Paris 26 de Noviembre de 1979 no fue publicado en su total integridad, y como hacen muchas discográficas, no fue editado en el orden en que fue interpretado a lo largo del concierto. Los aficionados a Bill Evans llevan dsifrutando de estas grabaciones desde hace años, y en donde se puede comprobar a una de las últimas secciones rítmicas (y mejores) que acompañó al pianista, el contrabajista Marc Johnson y el baterista Joe LaBarbera. La música fluye en todo instante a través de cada músico y muy principalmente de la formación como unidad interpretativa.

Los dos temas que se ahora se comentan y que pertenecen a este concierto, y que por extrañas razones nunca han visto la luz de forma oficial, “Suicide Is Painless” de Johnny Mandel y “But Beautiful” de Jimmy Van Heusen, reafirman y ahondan la sensación anteriormente comentada de la actuación y aportan (aunque sean nueve minutos escasos) más música de este sensacional concierto y de Bill Evans en concreto. Los bootlegs (como es este caso) sirven para dar a conocer material muy poco conocido y material que de alguna manera quedaría en el más completo olvido.

Sería interesante una edición “total e integra” del concierto de Paris de 26 de Noviembre de 1979, y si pudiera ser en el orden cronológico en que fueron interpretados los temas, para de esta forma dar con una edición completa del concierto. Y es que como tal y como se comenzaba el comentario de este bootleg, no hay nunca suficiente música de Bill Evans, de hecho se espera la aparición de más material inédito de este músico, principalmente de actuaciones en directo. Bill Evans vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...