miércoles, 18 de abril de 2018

VICENTE ESPÍ: VICENTE ESPÍ CUARTETO-Espiral

VICENTE ESPÍ
VICENTE ESPÍ CUARTETO:
Espiral

- Vicente Espí: Batería.
- Jesús Santandreu: Saxo tenor.
- Iván Cebrián: Guitarra.
- Masa Yamaguchi: Contrabajo.

01. Hace buen tiempo en Otoño.
02. Meladusa.
03. Espiral.
04. Gayer Groove.
05. Ni cien ni cientas.
06. Aún no señor.

Sedajazz Records.
SJ067
CD 2018.



Vicente Espí, Espiral (Sedajazz Records, 2018)


Vicente Espí es un baterista, percusionista y compositor nacido en Valencia que estudió en el Conservatorio Superior de Issy-Les-Molineaux (París). Su primer grupo con N'Guyen Lee, llega a la final del Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de la Défense en la referida ciudad. En Francia recibe clases del percusionista Daniel Humair, llegando a colaborar con músicos de la categoría de David Rose y Stefan Persiana. A su regreso a Valencia colabora con grupos y músicos nacionales e internacionales como son Carlos Gonzálbez Trío, Monty Waters, Ramón Cardo, Jorge Pardo o Dave Schnitter (saxofonista de los Jazz Messengers de Art Blakey). De vuelta a Francia, imparte clases en Montpellier y trabaja con su propio trío. Vuelve a trasladarse de nuevo a España lo que permite colaborar con los músicos más reputados de la escena jazzista nacional, entre ellos citar a Perico Sambeat, Albert Bover, Jesús Santandreu, Paco Charlín, Abe Rabade, Kirk McDonald, Fabio Miano, Joan Soler, Jordi Vila, Mario Rossy, Santi Navalón, Albert Sanz, Vicente Macián, Toni Belenguer, Amadeu Adell o Voro García.

A parte de participar en un buen número de proyectos como sideman su trayectoria discográfica como líder presenta los proyectos de Tras Coltrane (Fresh Sound New Records, 2008) y Dog sounds (RZF, Discmedi, 2012). La más reciente grabación de Vivente Espí se llama Espiral, y se encuentra realizada para el colectivo valenciano de Sedajazz y se encuentra ejecutada y desarrollada en formación de cuarteto. La formación que acompaña a Vicente Espí son músicos de su absoluta confianza y de calidad musical contrastada como son el saxofonista Jesús Santandreu (uno de los mejores músicos que hay en nuestro país -todo un maestro del saxo tenor- y un gran compositor), la guitarra de Ivan Cebrián (elegancia y musicalidad reunidos en unas mismas manos), y el siempre interesante y creativo contrabajista Masa Kamaguchi (hoy por hoy probablemente el mejor contrabajista que tenemos por nuestras tierras).





Este nuevo proyecto de Espí es todo un reto musical conceptual al liberarse de forma deliberada del piano en su desarrollo para dotar de gran libertad interpretativa no solo a los músicos de la formación sino principalmente al cuarteto entendido como una unidad creativa final, máximo exponente del ideario creativo de Vicente Espí. Teniendo cada músico sus respectivas parcelas interpretativas y solistas, es el planteamiento colectivo el gran triunfo del proyecto del baterista. El sonido moderno y contemporáneo brilla a lo largo de la grabación y se puede percibir en todas las composiciones, todas ellas originales del propio líder de la sesión. El aficionado se encontrará con momentos heterogéneos y altamente creativos “Hace buen tiempo en Otoño”, progresivos “Espiral” o con ciertos toques de blues/gospel como el tema con que finaliza la grabación, “Aún no señor”.

Espiral presenta una idea conceptual que se puede percibir no solo en su música sino así mismo en la concepción visual y estilística de las imágenes del compacto. Música para degustar en múltiples escuchas de uno de los mejores bateristas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario