martes, 5 de marzo de 2019

BOBO STENSON: BOBO STENSON TRIO, War Orphans

BOBO STENSON
BOBO STENSON TRIO:
War Orphans

- Bobo Srenson: Piano.
- Anders Jormin: Contrabajo.
- Jon Christensen: Batería.

01. Oleo de mujer con sombrero 08:30
02. Natt 08:07
03. All My Life 06:24
04. Eleventh of January 05:55
05. War Orphans 06:16
06. Sediment 05:20
07. Engali Blue 08:16
08. Melancholia 05:28  

ECM Records.
ECM 1604 6743069
REEDICIÓN CD 1998 2019



Bobo Stenson, War Orphans (ECM Records, 2019)


Recientemente el sello discográfico ECM Records ha vuelto a reeditar una serie de trabajos dentro de su afamada serie Touchstones. En este año 2019 se van a publicar dentro de esta serie cincuenta referencias que aparecerán en dos grupos, en Enero y Mayo, los primeros 25 discos ya están disponibles en las tiendas de discos. Esta serie tiene como finalidad dar a conocer trabajos discográficos que han sido relevantes dentro de ECM a un precio de venta al público realmente muy asequible e interesante.

Dentro de estas reediciones hay un disco especialmente superlativo, el de pianista sueco Bobo Stenson War Orphans. Stenson es un superlativo pianista y compositor que ostenta una nutrida discografía como líder  así como acompañante, dentro de esa faceta el listado de músicos con quien ha participado es sencillamente impresionante, citar a modo de ejemplo a Gary Burton, Sonny Rollins, Stan Getz, Jan Garbarek o el mismísimo Charles Lloyd.

War Orphans forma parte de la serie de grabaciones (Reflections -1993-, War Orphans -1998-, y Serenity -2000-) que llevó junto al trío que tenía en su momento y que se encontraba conformado por Anders Jormin al contrabajo y Jon Christensen a la batería, este último dejó el grupo a finales del año 2000. War Orphans se encuentra conformado por ocho temas, todos ellos de procedencia bien distinta, comenzando por el que da título a la grabación que es de Ornette Coleman. La música que destila el compacto se mueve por una temática melódica y lírica en donde los diversos planteamientos armónicos son la base musical del trío, el patrón por el que se rige el arte de Bobo Stenson. Hay algunos temas de auténtico calibre como "Sediment" de Anders Jormin, en donde se puede disfrutar de un trío basado en líneas muy aeróbicas a base de aportaciones de los tres integrantes con ciertas dosis de minimalismo musical lo que permite un marco melódico que sirve de medio de expresión de una construcción abierta a nivel interpretativo. O el último tema que cierra el compacto, un excelente relectura de "Melancholia" de Duke Ellington, en donde las aportaciones de los integrantes del grupo parecen estar en manera disonante y en rivalidad sonora, pero son esas ideas contrapuestas el marco expresivo del tema para finalizar con excelsa y fantástica aportación de Bobo Stenson al piano.

Un muy buen compacto que los aficionados harán bien de buscar y de aprovechar ahora que se ha reeditado en un precio muy asequible, y que servirá para conocer el arte de uno de los mejores pianistas europeos que hay en la actualidad, y que el año pasado publicó también en ECM Records el disco titulado Contra la indecisión junto al contrabajista Anders Jormin y el baterista Jon Falt, uno de los tríos más estables que existen en la actualidad en Europa, y que llevan tocando juntos más de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario