martes, 22 de octubre de 2019

CUARTETO FUERTE: Cuarteto fuerte

CUARTETO FUERTE:
Cuarteto fuerte

- Gustavo Domínguez: Clarinete bajo
- Álvaro Vieito: Guitarra.
- Juan M. Martín: Bajo.
- Nacho Megina: Batería

01. Malpartido 04:04
02. Perros Fuertes 02:13
03. Hola, ¿qué tal estás? 03:38
04. El trabajo 5:58
05. Spectrum 0:50       
06. Sofocos 4:39
07. Una mala noche (muerte en vida) 3:08
08. Els demacrats 4:57

Titanical Records.
TR:001
CD 2019


Cuarteto Fuerte, Cuarteto Fuerte (Tecnical Records, 2019)




Cuarteto Fuerte es el trabajo de presentación de cuatro músicos que se encuentran radicados en la ciudad de Sevilla. Concepcionado e ideado por el bajista Juan M. Martín (todas las composiciones del compacto son de su propia autoría) el mismo se ha visto acompañado por el guitarrista Álvaro Vieito, el clarinetista Gustavo Domínguez y el baterista Nacho Megina.

El resultado del compacto son ochos composiciones vigorosas y que se encuentran conformadas por una sonoridad densa y altamente personal principalmente por la utilización de una instrumentación diferente al uso. Ello va a permitir al aficionado poder a disfrutar de un sonido extremadamente tupido a consecuencia de la amalgama sonora de todos los integrantes de la formación, destacando muy especialmente la interacción sonora que se produce entre el clarinete bajo y la guitarra eléctrica, tan solo hay que escuchar el tema “Els Demacrats” o el mano a mano que tienen en el desarrollo del tema “Sofocos” a modo de ejemplo de esta conjunción. Y es que el carácter harmonioso del clarinete de Gustavo Domínguez casa a la perfección con la guitarra más punzante y por momentos psicodélica de Álvaro Vieito.

El resultado final de todos los temas de este trabajo aglutina diferentes estilos tanto sonoros como musicales. Cuarteto Fuerte gusta de transitar por espacios de jazz contemporáneo (incluyendo ciertas pinceladas de free jazz), por cadencias y contrastes provenientes del rock o de la psicodelia, así como por texturas de la música culta introduciendo para ello un instrumento como es el clarinete bajo de Gustavo Domínguez (hay que apuntar que éste músico hace actuaciones periódicas con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). Todo lo comentado va a llevar al aficionado a disfrutar de un banquete musical en el sentido más amplio del término y que le obligará a estar atento para degustar los diferentes espacios sonoros que se plantean. La única pega que se le puede atribuir al trabajo es la escasez del mismo, el compacto no llegar a la media de hora de música y creo sinceramente que el mismo ostenta la suficiente personalidad como para poder demostrar más contenido musical, a pesar de ello, la música exhibida representa a la perfección el proyecto del grupo.

A resaltar por último el estupendo diseño gráfico del compacto a cargo de Jesús Guisado que le confiere un punto distintivo propio y diferente, y que se aleja de las portadas tradicionales y convencionales al uso. Un grupo a tener en cuenta en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario