miércoles, 11 de diciembre de 2019

AGUSTÍ FERNÁNDEZ-LIQUID QUINTET: Bouquet

AGUSTÍ FERNÁNDEZ-LIQUID QUINTET:
Bouquet

- Agustí Fernández: Piano.
- Albert Cirera: Saxo tenor y soprano.
- Don Malfon: Saxo alto y baritono.
- Barry Guy: Contrabajo.
- Ramón Prats: Batería.

01. Fire Rose No.1 06:55         
02. Fire Rose No.2 05:54         
03. Fire Rose No.3 04:22         
04. Fire Rose No.4 03:11         
05. Fire Rose No.5 06:15         
06. Fire Rose No.6 08:38         
07. Fire Rose No.7 02:44         
08. Fire Rose No.8 06:11         
09. Fire Rose No.9 03:59         
10. Fire Rose No.10 04:11

Sirulita Records.
1908
CD 2019


Agustí Fernández-Liquid Quintet, Bouquet (Jazz Village, 2019)




El incansable y prolífico improvisador Agustí Fernández presenta una de sus más recientes grabaciones, la conformada por el llamado Liquid Quintet. En Jazz Recordings seguimos con atención las propuestas musicales de uno de los improvisadores más importantes del territorio nacional, en su momento comentamos la grabación del denominado Liquid Trio Marianne, y que se encontraba desarrollada junto a Agustí Fernández por los músicos catalanes Albert Cirera al saxo tenor y soprano, y Ramón Prats a la batería. Tal y como explicar el propio pianista en las notas de la grabación el nombre de la banda Liquid Trio “proviene del filósofo polaco Zygmunt Bauman y su metáfora de la “modernidad líquida" aplicada a la sociedad contemporánea. Su significado es que los conceptos, las personas y las sociedades actuales están en constante cambio ("líquido") y ya nada está arreglado ("sólido")”. Un ideario que a Fernández le sirve para desarrollar su pensamiento musical, en concreto al cambio constantemente con el tiempo y con las propias experiencias de espacio y sonido.

Basándose en la idea comentada del flujo constante en contenido y forma, el Liquid Quintet es una extensión natural del Liquid trío anteriormente citado. Una formación que ha actuado con diferentes músicos (Joe Morris, Johannes Nästesjö, Artur Majewski, Rafał Mazur), pero que en esta grabación cuenta con la presencia de dos excelentes músicos invitados como son Barry Guy y Don Malfon.

Como ocurre en muchas de las grabaciones de este improvisador hay que apuntar y advertir que la presente grabación no es apta para todos los aficionados y muchos menos para los no habituados a la libre improvisación en su acepción más amplia, es por ello que el Liquid Quintet desarrolla y manifiesta un lenguaje muy específico, dinámico y cambiante a lo largo de la suite de diez temas titulada “Fire Rose”. El empleo de dos saxofonistas con instrumentación diferente amplia de manera importante la paleta tanto sonora como musical del grupo.

El resultado de la grabación permitirá a los aficionados disfrutar del cambio musical que alude Agustí Fernández en las notas del trabajo, música que expresa diversos estados interpretativos desde los momentos más intensos hasta los instantes más reflexivos, y que se podrña percibir así por el uso de la formación inicial de quinteto como plataforma musical para la experimentación de otros formatos interpretativos  y que tiene una línea continuista y conceptual de la grabación, formaciones en dúo, trío o cuarteto y por supuesto en quinteto como base, lo que configura al grupo de Agustí Fernández en una amalgama sonora y estilística heterogénea y ante todo camaleónica, todo ello con el objetivo y finalidad de obtener una múltiple dirección musical.

Una grabación altamente recomendable pero no apta para todos los públicos pero que permitirá a los aficionados constatar la extraordinaria calidad musical y conceptual de otro proyecto del que puede ser considerado sin duda alguna uno de los improvisadores más importantes que existen en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario