viernes, 27 de diciembre de 2019

MILES DAVIS: Friday and Saturday nights. Miles Davis in Person At The Blackhawk-San Francisco

MILES DAVIS:
Friday and Saturday nights

Miles Davis in Person At The Blackhawk-San Francisco

- Miles Davis: Trompeta.
- Hank Mobley: Saxo tenor.
- Wynton Kelly: Piano.
- Paul Chambers: Contrabajo.
- Jimmy Cobb: Batería.

CD 1:
01. Walkin’.
02. Bye Bye blackbird.
03. All of you.
04. No blues.
05. Bye Bye (theme).
06. Love, I’ve found you.
07. On green dolphin street.
08. Two bass hit.

Total Time: 78:23 minutos.

CD 2:
01. Well you needn’t.
02. The theme.
03. Ffran-Dance.
04. So what.
05. No blues (theme).
06. Oleo.
07. If I were a bell.
08. Neo [aka TEO].
09. ‘Round Midnight.
10. Softly, as in A Morning Sunrise.
11. The Theme.

Total time: 77:29 minutos.

Grabado en directo en el Blackhawk de San Francisco, Vienes, 21 Abril & Sábado 22 de Abril de 1961.
“Love, I’ve Found You” es una una interpretación a piano de Wynton Kelly.

Poll Winners Records.
PWR 27373
REEDICIÓN.
2 CD 2018



Portadas frontal y trasera
Miles Davis, In person At The Blackhaawk San Francsico (Poll Winners Records, 2018)


Poll Winners Records es una discográfica muy desconocida para los aficionados que en los últimos años se ha dedicado a reeditar (algo que ha suscitado las dudas así como las críticas a estas ediciones) los discos esenciales de la historia del jazz, basado en las máximas calificaciones de la prestigiosa revista especializada Down Beat. Esta mítica revista fundada en el año 1934 con el tiempo se ha convertido en la revista de jazz más importante no solo para los aficionados anglosajones sino para todo aficionado que se precie de gustarle el jazz. Poll Winners Records se propuesto reeditar aquellos álbumes que recibieron las máximas calificaciones de 5, 4 ½ y 4 estrellas (Down Beat instauró el sistema de estrellas en 1952 coincidiendo con la implantación del LP en sustitución de los antiguos discos de 78 rpm; un sistema que servía para alabar pero así mismo como para denostar algunas grabaciones).

Este lanzamiento Poll Winners Records presenta el conjunto completo original de dos volúmenes grabado por el Miles Davis Quintet en vivo en Blackhawk de San Francisco, y que fue publicado por primera vez en dos vinilos separados con los títulos de Miles Davis, In Person, Friday Night At The Blackhawk, San Francisco, Volume I (Columbia CL-1669 -mono- o CS8469 –estéreo-) y In Person, Friday Night At The Blackhawk, San Francisco, Volume II (Columbia CS 8470). Estas actuaciones es una de las pocas grabaciones que Miles hizo junto al saxo tenor Hank Mobley (las otros dos grabaciones oficiales de este quinteto fueron Someday My Prince Will Come y Miles Davis at Carnegie Hall) y acompañado por una sección de auténtico lujo como era Wynton Kelly en el piano, Paul Chambers en el contrabajo y Jimmy Cobb en la batería.



Miles Davis, Friday Night, In person At The Blackhaawk San Francsico-Volume I (Columbia, 1961)


Miles Davis, Friday Night, In person At The Blackhaawk San Francsico-Volume II (Columbia, 1961)

Estas grabaciones que ahora se comentan han sido reeditas en infinidad de ocasiones tanto en LP como en compacto, llegando a cambiar la portada original de las grabaciones dependiendo del país en donde se publicasen. Incluso en Estados Unidos se llegó a publicar una portada en vinilo que posteriormente también se reprodujo en formato compacto en donde aparecía el nombre de Miles Davis utilizando una representación atmosférica del exterior del Black Hawk tomada durante la actuación de Davis. Respecto a la fantástica portada con que se publicaron los álbumes originales de 1961 y las reediciones completas de 2003 (tanto de 4 discos como de 2 discos) apuntar que se trata de una fotografía realizada por Leigh Wiener de Miles Davis junto a su primera esposa, Frances Taylor. La imagen es icónica y llena de sensualidad al jugar con el fondo en negro y la figura del trompetista y la cara de la esposa del mismo.




Respecto a estas grabaciones así mismo hay que señalar que el año 2003 se publicaron la grabaciones completas de los conciertos de 1961 en una edición sin edición y referenciada con el título de In Person Friday and Saturday Nights at the Blackhawk, Complete.

The Complete Blackhawk es una colección que consta de cuatro discos de todas las actuaciones del quinteto de Miles Davis registradas en vivo de 1961 en Blackhawk de San Francisco y donde presentaba catorce temas hasta la fecha no publicados. Este material como se ha comentado fue publicado por primera vez por Columbia Records en dos álbumes en septiembre de 1961, los sets completos no estuvieron disponibles comercialmente hasta que Sony Records no llevó a cabo una masterización completa de los mismos. Señalar así mismo para los completistas a las grabaciones de Miles Davis que simultáneamente a este lanzamiento, el material se puso a disposición en dos álbumes dobles separados titulados Friday Night: In Person at the Blackhawk in San Francisco, Complete y Saturday Night: In Person at the Blackhawk en San Francisco, Complete. Esta colección incluía las notas originales que aparecieron en la edición original de 1961 Ralph J. Gleason, así como notas adicionales del trompetista Eddie Henderson.

Igualmente señalar que la famosa casa discográfica de reediciones Mosaic Records en el año 2003 publicó una reedición de 6 vinilos de este material en una edición exclusiva y limitada a 3000 unidades, y que hoy en día es tan solo localizable a través de subastas y pagando elevados precios.


Miles Davis, The Complete Blackhaawk Sessions (Mosaic Records, 2003)


El presente lanzamiento de Poll Winners Records presenta un conjunto de estas grabaciones que más de un aficionado conocerá y que sin duda alguna tendrá en su discoteca. Se trata de las grabaciones que Miles Davis llevó junto al saxo tenor Hank Mobley, participación que comenzó en diciembre de 1960, cuando reemplazó a Sonny Stitt en un compromiso en el club nocturno The Cloister en Chicago. La presencia de Mobley en la banda de Miles Davis fue efímera y corta, el propio Miles Davis lo reconoce en su autobiografía al señalar que “aquella primavera de 1961 (creo que fue en Abril) decidí marcharme en coche a California para actuar en el Blackhawk de San Francisco. Había estado tocando en el Village Vanguard mientras me encontraba en Nueva York, pero la música empezaba a aburrirme porque no me gustaba lo que Hank Mobley tocaba en la banda…Tocar con Hank no me divertía nada: no me estimulaba mi imaginación” (DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, 255 pag. ISBN 84-406-1975-8). De hecho incluso se puede apreciar como de alguna manera Mobley molestaba a Miles Davis, hay que fijarse como en el inico del tema “Round Midnight”, Davis “pisa” y no deja tocar al saxofonista de una manera clara e intencionada en el momento que le corresponde actuar. Las interpretaciones de Mobley no es que sean desacertadas o malas, simplemente que después de haber pasado Coltrane por el grupo del trompetista, la presencia de Mobley carecía de la personalidad sonora  y potencia interpretativa de Coltrane. Esta circunstancia es algo evidente para cualquier aficionado que escuche la música interpretada por el gran John Coltrane durante su estancia en el grupo (muy especialmente en la gira que llevó a cabo con Davis por Europa durante el años 1960).

La música interpretada es sencillamente fantástica y presenta el repertorio que por aquellas fechas estaba desarrollando Miles Davis, temas emblemáticos de la discografía de Miles Davis como son entre otros “On Green Dolphin Street”, Round Midnight”, “Oleo” o “So What”. Además la sección rítmica estaba conformada por un auténtico lujo de músicos como eran Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería.

Un gran disco y una pieza esencial en la discografía de Miles Davis y sin lugar a dudas una grabación de discoteca básica que todo aficionado debería de tener.



No hay comentarios:

Publicar un comentario