jueves, 8 de octubre de 2020

TETE MONTOLIU: TETE MONTOLIU TRIO-Barcelona meeting

TETE MONTOLIU
TETE MONTOLIU TRIO:
Barcelona meeting

- Tete Montoliu: Piano.
- Reggie Johnson: Contrabajo.
- Alvin Queen: Batería.

01. All The Things You Are (J. Kern-O. Hammerstein II) 5:10
02. Have You Met Miss Jones? (R. Rodgers-l. Hart) 4:45
03. Solar (Miles Davis) 7:40
04. Old Folks/All Blues (Robinson-Hill/Miles Davis) 13:10
05. What's New? (B. Haggart-J. Burke) 5:04
06. Jo vull que m'acariciis (Tete Montoliu) 7:22
07. Oleo (Sonny Rollins) 10:20
08. I Love You (Cole Porter) 7:32
09. I Can't Get Started (V. Duke-G. Gershwin) 6:20

Fresh Sound Records.
FSRCD5060
CD 2019


Tete Montoliu Trio, Barcelona Meeting (Fresh Sound Records, 2020)


Cualquier aficionado al jazz y muy en concreto los devotos al piano conocen y saben de la importancia del pianista Tete Montoliu en la evolución del jazz nacional. Montoliu fue durante muchos años el gran buque insignia del jazz español, y gracias a sus grandes cualidades como improvisador le posibilitó actuar y grabar con algunos de los mejores músicos de jazz de la época.

La valía como intérprete y compositor de Tete Montoliu está fuera de toda duda en el mundo jazzístico, es por ello que no se entiende como el lanzamiento el año pasado de una grabación de estudio completa inédita de mas de treinta años del pianista catalán por el sello discográfico  Fresh Sound Records del productor Jordi Pujol, haya pasado completamente desapercibida para los aficionados al jazz y para gran parte de la crítica especializada.

Barcelona meeting se trata de una grabación que se llevó a cabo el 22 de mayo de 1988, en ese momento, Tete Montoliu, Reggie Johnson y Alvin Queen eran la sección rítmica del saxofonista norte americano Jerome Richardson, que por esas fechas estaba actuando en la antigua Cova del Drac de Barcelona. Según las notas de la carpetilla del compacto Jerome Richardson tenía contratada una sesión para grabar un disco en la ciudad de Barcelona. Esa sesión fue altamente provechosa hasta el punto que el grupo del saxofonista la realizó de manera muy precisa, los temas se grabaron en una o dos tomas como mucho. La sección rítmica, Tete Montoliu, Reggie Johnson y Alvin Queen, decidieron seguir tocando con la finalidad de grabar un disco. Ése disco que llevaron a cabo en el año 1988 es el que ahora se comenta, un registro que ha permanecido más de treinta años en los archivos de la discográfica, y como se ha apuntado ha pasado muy desapercibido en el ambiente jazzístico, muy al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años con grabaciones de estudio de músicos de la talla de John Coltrane o Miles Davis, solo por citar algunos ejemplos.


© Photos by Jordi Suñol

Barcelona meeting se encuentra conformado por temas clásicos del repertorio procedentes de autores como Miles Davis, “Solar”, de Sonny Rollins, “Oleo”, de J. Kern y O. Hammerstein, “All The Things You Are” o de V. Duke y G. Gershwin, “I Can't Get Started”. También hay un tema del propio Tete Montoliu, “Jo vull que m'acariciis”.

Tete Montoliu despliega a lo largo de todo el repertorio una extraordinaria técnica basada en un estilo muy personal, en concreto una pulsación muy sonora y percusiva basada principalmente en una gran carga (y por momentos vertiginosa) de notas musicales, lo que demuestra la excelente forma musical que tenía por esas fechas. El aficionado apreciará como el pianista tiene un control absoluto del repertorio que desarrolla (temas del cancionero norteamericano algunos de ellos considerados como clásicos o standards), lo que le permite dotarlos de personalidad propia con un interpretación fluida, cómoda y ágil, y en algunos momentos con cierto toque nervioso, muy especialmente en los solos que lleva a cabo. El planteamiento de la grabación con una tendencia clásica en su ejecución (en muchos momentos con aires y gusto a blues), pero muy especialmente el correcto gusto interpretativo por parte de Montoliu depara una sesión altamente deleitable a la que contribuye la aportación de la sección rítmica conformada por Reggie Johnson y Alvin Queen, perfectos en todo momento y que son el complemento ideal para el líder de la sesión.

Una excelente grabación que ha pasado completamente desapercibida para los aficionaos y a la que se le tendría que haber prestado más atención, pues no todos los días aparecen grabaciones de estudio “inéditas” del pianista catalán Tete Montoliu. Sirva el presente comentario de este compacto para reivindicar la importancia de la publicación de esta sesión, así como para incidir en la figura del pianista, uno de las máximos exponentes del jazz de todos los tiempos. Por último felicitar al productor Jordi Pujol y su sello discográfico Fresh Sound Records por el excelente trabajo que hace años están llevando a cabo, aportando documentos musicales de primer orden y en muchos casos inéditos, una labor en muchas ocasiones ha estado muy poco reconocida dentro de nuestras propias fronteras.


2 comentarios:

  1. No conozco este grupo, pero por tu descripción lo estaré escuchando hoy mismo! muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar