jueves, 18 de noviembre de 2021

ARCHIE SHEPP: ARCHIE SHEPP & JASON MORAN, Let My People Go

ARCHIE SHEPP:
ARCHIE SHEPP & JASON MORAN
Let My People Go

- Archie Shepp: Saxo tenor, saxo soprano y voz.
- Jason Moran: Piano

01. Sometimes I Feel Like a Motherless Child 08:21
02. Isfahan 06:11
03. He Cares 06:41
04. Go Down Moses 07:01
05. Wise One 13:13
06. Lush Life 08:49
07. Round Midnight 08:32

Grabado en Paris, 12 Septiembre 2017 & 9 Noviembre 2018

Archieball Records.
ARCH2101
CD 2021


Archie Shepp & Jason Moran, Let My People Go (Archieball Records, 2021)


Let My People Go es el trabajo de colaboración entre el saxofonista Archie Shepp y el pianista Jason Moran. Hay que advertir y señalar de manera expresa que se trata de una excelente y superlativa grabación tanto musical como sonora (las tomas de ambos conciertos se escuchan y perciben de manera excelente).

Archie Shepp es un saxofonista histórico que a sus más de 60 años sigue delante de la interpretación en directo y de la presentación de proyectos de creatividad musical. Shepp tiene una vasta y abultada discografía en todo tipo de formatos, desde pequeña formaciones hasta big bands, pero es sin duda alguna la formación a dúo de saxo y piano la que le ha reportado excelentes réditos musicales al haber tocado junto a algunos de los pianistas más interesantes de las 88 teclas, citar entre ellos a Horace Parlan, Joachim Kuhn, Tchangodei, Siegfried Kessler, Jasper Van’t Hof, Dollar Brand, Mal Waldron o Abdullah Ibrahim. En está ocasión el elegido ha sido el siempre interesante Jason Moran, brillante compositor y uno de los más creativos y despiertos pianistas de su generación, Moran cuenta con uno de los tríos musicales más interesante que hay The Bandwagon y sin olvidar que el pianista ha trabajado y ha participado con el histórico saxofonista Charles Lloyd.

Let My People Go compila siete temas que Shepp y Moran grabaron juntos en dos conciertos en vivo, uno en el Festival Jazz a la Villette de Paris en 2017 y un segundo en el Enjoy Jazz Festival en Mannheim en Alemania en el año 2018.




Shepp nos deleita con su saxo así como en ciertos temas con su voz. La voz de Shepp es potente, profunda, oscura y por momentos cargadas de dolor, como en el tema con que se inicia el compacto “Sometimes I Feel Like a Motherless Child” (dotado de una fuerte carga emocional), en “Go Down Moses” o en todo un clásico como es “Lush Life”, en todos ellos el aficionado podrá comprobar esa manera lánguida de interpretar llena de un lirismo equilibrado entre sensualidad y lamento. La mezcla de voz y saxo, con una sonoridad muy particular, tremendamente harmoniosa, muy libre y versátil gracias a los recursos que emplea Shepp en su discurso, permiten disfrutar de unas interpretaciones cargadas de libertad, libertad interpretativa no solo en los momentos propios de su interpretación sino así mismo en la interacción y en la conversación con Jasón Moran. La aportación de Moran es constante en todo momento, muy especialmente en el tema armónico.

La interpretación del tema “Wise One” de Coltrane (sin duda una de los mejores del compacto) es soberbia y superlativa de principio a fin, casi quince minutos de disquisición e interacción con Jason Moran en un ir y venir de ideas sin fin y en donde el dramatismo musical llega a cotas de excelsa creatividad, o la ejecución de “Round Midnight” en donde Moran interpreta el tema sin artificios y con ese aire de melancolía y de dolor que se aprecian en muchos de los temas interpretados. Hay que destacar la fantástica conjunción entre ambos músicos y que permite una comunicación fluida y versátil en todo momento, espacio compartido y espacio personal se entremezclan para conseguir una finalidad única, el dúo como entidad creativa.

Excelente grabación que sin duda alguna estará entre las mejores del año 2021 y que de una manera clara recomendamos desde Jazz Recordings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario