jueves, 25 de noviembre de 2021

JUAN DE DIEGO: Grebalariak

JUAN DE DIEGO:
Grebalariak

- Juan De Diego: Trompeta.
- Toni Vaquer: Piano.
- Pere Loewe: Contrabajo.
- Ramon Prats: Batería.

01. Tambores de Tamadaba.
02. Nabile Dantza.
03. 614G.
04. Greba.
05. Antimateria.
06. Balada para Sarah Sandra.
07. Jack Johnson eta Dadaistak.
08. Orwell en la Plaza del Tripi.
09. Excavadora en La Menor.
10. Reboso.

Errabal Jazz.
ER 129
CD 2021


Juan De Diego, Grebalariak (Errabal Jazz, 2021)


Atractivo y muy interesante el nuevo y excelente trabajo del trompetista y compositor bilbaíno Juan De Diego para el sello Errabal Jazz. En este caso el trompetista lidera un cuarteto compuesto por Toni Vaquer al piano, Ramon Prats a la batería y Pere Loewe al contrabajo, una formación nueva e inédita en los grupos de De Diego, un cuarteto acústico, el cual nos va a mostrar una música completamente original (los diez temas del compacto son del propio trompetista) pasada por el filtro be-bop pero con ello sello de identidad propio de Juan De Diego.

Los proyectos musicales de Juan De Diego no dejan indiferente en su escucha tanto por la música que aportan como por los planteamientos en los que se sustenta para su desarrollo. Grebalariak (los huelguistas) es un trabajo que se remite al 100 aniversario de la huelga general de La Canadiense en Barcelona en el año 1919 (la huelga de La Canadiense fue un movimiento de reivindicación laboral de la CNT y tuvo una duración de cuarenta y cuatro días que paralizó la ciudad de Barcelona y el 70 por ciento de toda la industria catalana, constituyendo un gran éxito del movimiento obrero español y de la CNT en particular ya que con la misma se consiguieron mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de detenidos durante el tiempo que duraron los paros y la implantación por ley de la jornada laboral de ocho horas). Uno de los temas “Greba” se escribió y se dedicó en su momento a las personas que lucharon y dieron su vida por en esa lucha.


© Mara Catalán


Con estos parámetros Juan De Diego y acompañado por unos músicos excepcionales teje y desarrolla una música llena de matices sonoros, de confluencia de ideas y extraordinaria factura interpretativa, tan solo hay que escuchar el tema con que se inicia el compacto “Tambores de Tamadaba” para poder apreciar lo comentado y prepararse para el resto de temas que contiene el proyecto. Y es que Juan De Diego y su grupo buscan y obtienen un discurso llenos de gamas y de ritmos, todos ellos muy heterogéneos, rico en melodías y en resonancias. A pesar de ser un disco reivindicativo el mismo se encuentra repleto de música, música con una clara tendencia be-bop pero con un sello de identidad propio del trompetista (incluso aportando su propia voz en Euskera en el tema “Jack Johnson eta Dadaistak” -un homenaje al boxeador de color que derrotó la campeón blanco mundial Tommy Burns-, un tema extraordinariamente corto, música concentrada y con marcado gusto a libre improvisación). De Diego acredita una excelsa musicalidad siempre apoyado en un gran trabajo grupal de la formación en composiciones en donde hay que estar bien atento como “614G“, “Orwell en la Plaza del Tripi” o “Excavadora en La Menor” y sin olvidar el sustrato melódico que tiene despliega todo el proyecto entre ellas la deliciosa y sensual composición “Balada para Sarah Sandra”.

También hay que destacar la excelente fotografía de la portada del disco, sobria y en riguroso blanco y negro, obra de la fotógrafa Mara Catalán.

En resumen un muy buen disco que los aficionados a los trompetistas no deberían de dejar escapar y ante todo aprovechar de escuchar en comentado proyecto en directo si tiene la ocasión, para poder comprobar el gran músico y compositor que es Juan De Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario