martes, 9 de noviembre de 2021

ROY BROOKS: Recordings

ROY BROOKS: Recordings.

Un aficionado al jazz siempre está completando su discoteca, en este caso ello ha sucedido con la escasa discografía que hay del baterista de Detroit Roy Brooks. Es por ello que en los últimos meses he adquirido dos grabaciones del mencionado músico, una inédita que se ha publicado este mismo año 2021 y una reedición procedente del sello discográfico Fresh Sound Records.




Roy Brooks es un músico altamente desconocido para el aficionado al jazz pero a pesar de ello participó en diversos discos de Horace Silver. Brooks tuvo cierto renombre y notoriedad como músico especialmente cuando estuvo en Nueva York. Roy Brooks desapareció de la escena jazzística por diversos problemas tanto legales (llegó a estar encarcelado) como de salud.

Como se comenta este mismo año su publicó una grabación en directo en el sello discográfico Reel to Real referenciado con el nombre Roy Brooks, "Understanding" y fruto de una actuación que llevó a cabo Brooks en la ciudad de Baltimore en el año 1970 en concreto en el Famous Ballroom, y en donde el baterista estuvo acompañado por Woody Shaw a la trompeta, Carlos Garnett al saxo tenor, Harold Mabern la piano y Cecil McBee al contrabajo (una formación de auténtico lujo).


Roy Brooks, Understanding (Reel to Real, 2021)


La música de esta grabación es intensa y abrumadora e incluso se podría decir que por momentos "hiriente" pero completamente excepcional (principalmente por la extraordinaria rítmica que acompañó al líder) siendo los temas interpretados de una duración extremadamente largos y extensos (muchos duran más de veinte minutos y uno de ellos más de media hora). Música de una gran intensidad y de gran fiereza interpretativa, absolutamente gozosa de principio a fin que hará las delicias de los aficionados. Un disco totalmente recomendable para el aficionado y de auténtico coleccionista que no debería faltar en una discoteca de jazz y aún menos pasar desapercibido (para los más sibaritas informar que existe la edición en vinilo -3 LPs- de complicada localización) y que ha servido este mismo año para rescatarlo del gran olvido en que se encontraba.

La segunda adquisición ha sido una reedición de Fresh Sound Records referenciada con el nombre de "Beat" del año 2003 (cuenta así mismo con edición en vinilo de calidad audiófila de 180 gr.). Compacto que no dudé en su compra debido principalmente a las pocas y escasas grabaciones que hay de este poco conocido baterista en el mercado. El compacto cuenta con la participación de Blue Mitchell a la trompeta, George Bohanon en el trombón, Junior Cook en el saxo tenor, Hugh Lawson en el piano y Eugene Taylor en el contrabajo. La edición original de esta grabación en vinilo fue publicada por el pequeño sello discográfico Workshop Jazz en el año 1964 en la edición Mono con el num. referencia de W220 y en la edición Stereo con el num. referencia WS220.


Roy Brooks, Beat (LP Fresh Sound Records, 2003)

Roy Brooks, Beat (LP Jazz Workshop, 1964)




Junto a estos dos discos tengo en mi discoteca el CD de Roy Brooks & The Artistic Truth, "Black Survival" The Sahel Concert at Town Hall (Soul Jazz Records, 2012).

Dos pequeñas grandes joyas para la discoteca y de alguna forma sirven para redescubrir este excelente músico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario