jueves, 2 de diciembre de 2021

MASABUMI KIKUCHI: Black Orpheus

MASABUMI KIKUCHI:
Black Orpheus

- Masabumi Kikuchi: Piano.

01. Tokyo Part I 05:52
02. Tokyo Part II 03:57
03. Tokyo Part III 05:33
04. Tokyo Part IV 07:27
05. Tokyo Part V 05:05
06. Black Orpheus 08:17
07. Tokyo Part VI 06:38
08. Tokyo Part VII 07:38
09. Tokyo Part VIII 06:30
10. Tokyo Part IX 07:09
11. Little Abi 06:43

ECM Records.
ECM 2459 4732215
CD 2016


Masabumi Kikucki: Black Orpheus (ECM Records, 2016)


Hemos tenido noticias de la aparición en el mercado discográfico hace unos cuantos meses de la publicación de uno nuevo disco del emblemático pianista japonés Masabumi Kikuchi conocido con el sobrenombre de “Poo”. Se trata de un trabajo publicado por Red Hook Records a piano solo y que parece ser fue su última grabación de estudio tal y como se enuncia en la portada del disco. El disco titulado Hanamichi fue grabado en el año 2013 y ocho años más tarde ha visto finalmente la luz.

A la espera de poder adquirir este trabajo en Jazz Recordings se quiere comentar el que por ahora era su ultima grabación conocida, un concierto en directo del año 2012 en el Bunka Kaikan Recita Hall de Tokio y que publicó ECM Records en el año 2016 un año después de la muerte de Kikuchi. En Jazz Recordings comentamos en su momento otro disco para la misma discográfica en formato de trío junto a Thomas Morgan y Paul Motian con el título de referencia Sunrise (ECM Records, 2016).

Kikuchi ha tenido siempre un lenguaje completamente personal e intransferible que es perfectamente visible en esta grabación, compuesta por un repertorio a base de una suite de nueve partes a la que se añade una versión del tema “Black Orpheus” y que da titulo al disco, y que se encuentra insertada en medio de la mencionada suite, y que concluye con el “Little Abi”, una balada que escribió Kikuchi para su hija y que había interpretado en su momento junto a Elvin Jones.

La suite de Tokio demuestra a un pianista ensimismado en la interpretación con improvisaciones de fuerte tendencia íntimista y reflexiva demostrando su propia personalidad al piano, utilizando para ello una paleta de sonidos y armonías atmosféricas y aeróbicas en donde hace valer la cita que se atribuye al arquitecto Mies Van der Rohe de “menos es más”, es decir, Kikuchi demuestra un gusto exquisito por la contención interpretativa poniendo un especial énfasis en el control armónico y en algunos momentos en el uso de disonancias, valga de ejemplo las partes de “Tokyo Part V” o “Tokyo Part VI”.

La pieza central del álbum es una interesante, sorprendente e íntima deconstrucción del tema de Luis Bonfá y Antõnio Maria “Black Orpheus, Manhã de Carnaval”, que es interpretada de una manera muy minimalista y marcando el tema a la perfección lo que permite el reconocimiento del mismo desde el primer momento. Un tema sutil, lleno de sonoridades y de silencios que demuestra la maestría de interpretativa de Kikuchi. El disco se cierra con la composición "Little Abi", un tema que Kikuchi escribió para su hija y que había grabado 40 años antes con Elvin Jones (tema que también aparece en el nuevo disco de Red Hook Records). Una interpretación llena de reflexión y sensibilidad por todos los lados.

Un excelente y superlativo disco que requiere ser disfrutado y deleitado sin las prisas en las que nos vemos envuelto en nuestro día a día. La música de Kikuchi requiere de ser escuchada en condiciones de tranquilidad y Black Orpheus requiere parsimonia y serenidad para poder adentrarnos en todo un mundo musical e interpretativo muy personal, el de Masubimi Kikuchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario