miércoles, 2 de noviembre de 2022

FELIX ROSSY: Elena Mágica

FELIX ROSSY:
Elena Mágica

- Felix Rossy: Trompeta.
- Tomeu Garcias: Trombón y piano (en la última parte de “Elena Mágica”).
- Toni Saigi: Piano.
- Andreu Pitarch: Batería.
- Joan Garcias: Contrabajo.

Con la colaboración:
- Enrique Oliver: Saxo tenor (excepto en “Rouge” y “Purple Mirrors”).
- Carmen Lancho: Voz (“Purple Mirrors”).

01. Gurú 04:50
02. Rouge 05:31
03. Confluencias 08:25
04. Purple Mirrors 04:59
05. Surprises 05:40
06. Elena Mágica 05:57

Portada de la pintora Ana Golobart.
UnderPool Records.
UNDP-061
CD 2022


Felix Rossy, Elena Mágica (UnderPool, 2022)


Los aficionados están de enhorabuena con el más recién trabajo discográfico del trompetista Felix Rossy, en parte a que el mismo no suele publicar grabaciones con excesiva asiduidad, es por ese motivo que es siempre venido una grabación de este interesante músico y compositor.

Elena Mágica es la segunda grabación para Underpool Records que en el año 2020 publicó el directo Lookinng t the Surroundings también en formato de quinteto y que fue comentado en Jazz Recordings.

Elena Mágica es ante todo un proyecto extremadamente musical al aunar y mezclar de manera sabia las sonoridades de la gran tradición del jazz junto a la propia personalidad sonora del líder del proyecto. Felix Rossy parte de la tradición como elemento para desarrollar sus propias ideas tanto a nivel compositivo como musical, y todo ello a través de un grupo en formato de quinteto, una formación que le permite brindar una paleta sonora amplia y rica a la que en determinados temas se suma el saxofonista Enrique Oliver y que convierte al grupo en un sexteto de altas prestaciones interpretativas.


Elena Mágica-

 

Cuando la luna está serena y plena,


venera a la hechicera

y de este modo eleva

 

la vida con su sabiduría y fuerza etérea.

 

Siento su presencia estelar a través de la marea.

 

Todo lo regenera con su danza eléctrica y al mismo tiempo actúa con pasión y luz eterna.


Prueba de lo comentado son los dos temas con que comienza el trabajo, “Gurú”, pura tradición jazzística, y la composición de Roy Hargrove “Rouge” (un homenaje a uno de los mejores trompetistas modernos que ha existido). Las participaciones de Felix Rossy, Tomeu Garcias y Enrique Oliver denotan un exquisito agrado por el jazz de antaño pero desarrollado con las ideas y gustos contemporáneos. Y es que es solo desde del respeto y el conocimiento del pasado es posible que un músico puede adentrarse en la búsqueda de nuevos caminos interpretativos. El sexteto brilla de manera muy contundente en la composición del saxofonista Enrique Oliver “Confluencias” (tema que se convierte en el más largo a nivel de minutaje en el trabajo) o en “Surprises”, ambos temas presentan sonoridades muy actuales llenas de creatividad que permiten al grupo desarrollar un jazz de corte moderno, creativo y muy suculento en sus desarrollos.

El punto de inflexión del compacto lo proporciona el tema “Purple Mirrors” con la participación de la cantante Carmen Lancho, un tema delicado, reflexivo e introspectivo, y que va a permitir al grupo desarrollar otras habilidades interpretativas.

Un excelente disco la nueva grabación de Felix Rossy, y sin duda alguna un nuevo acierto de la discográfica Underpool Records que en Jazz Recordings se tiene un especial aprecio, principalmente por la gran calidad y acierto de las propuestas que proponen y publican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario