miércoles, 30 de noviembre de 2022

KEITH JARRETT: Bordeaux Concert

KEITH JARRETT:
Bordeaux Concert

- Keith Jarrett: Piano.

01. Part I 12:45
02. Part II 4:44
03. Part III 4:33
04. Part IV 7:47
05. Part V 6:16
06. Part VI 4:23
07. Part VII 7:28
08. Part VIII 5:48
09. Part IX 4:39
10. Part X 2:54
11. Part XI 6:08
12. Part XII 5:34
13. Part XIII 4:31

Grabado en directo el 6 de Julio de 2016 en el Auditórium, Opera Nacional, Bordeaux.

ECM Records.
ECM 2740 4576607
CD 2022


Keith Jarrett, Bordeaux Concert (ECM Records, 2022)


La discográfica ECM Records dirigida por el incansable Manfred Eicher sigue apostando y publicando conciertos en solitario del gran pianista Keith Jarrett. Se podría decir que está “obsesión e insistencia” por mostrar el arte de dialogar consigo mismo de Jarrett no tiene límites, a pesar de la nutrida discografía que existe del pianista norte americano.  

Este concierto grabado en Burdeos pertenece a su gira europea de 2016, hay que recordar que ECM Records publicó el Budapest Concert, un álbum doble de una actuación en solitario del pianista en la sala de conciertos Béla Bartók de la ciudad de Budapest en el mismo año 2016, grabación que fue reseñada en su momento en Jazz Recordings. Parece ser que el concierto que ahora se comenta es además uno de los pocos conciertos en donde Keith Jarrett se sintió confortable y en una perfecta comunión con la audiencia del mismo.

El concierto se presenta dividido en 13 partes (algunas de ellas muy cortas en su minutaje) que van desde los momentos más atonales hasta los elementos más líricos y sensibles. Es una constante en este tipo de conciertos por parte de Jarrett llevar al oyente por diversos estados musicales, momentos de fuerte calado de improvisación repleto de matices y sonoridades junto con piezas extremadamente líricas y llenas de sensibilidad. Ya en alguna ocasión se ha comentado en otras grabaciones que estos conciertos representan en si mismos todo un micro-cosmos musical interpretativo y sonoro en donde Jarrett demuestra un gusto exquisito por el gospel, el blues (una referencia inevitable a lo largo de se su extensa discografía) y por supuesto por las baladas improvisadas más cautivadoras que se puedan interpretar.

Este nuevo concierto publicado por ECM Records sigue la línea comentada y servirá de documento sonoro para seguir incrementando su ya de por si abultada discografía, aunque sería de agradecer alguna nueva grabación del trío que tenía Jarrett junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette.   

Una grabación que no aportará nada que ya se conozca en la discografía de Keith Jarrett, pero que a los seguidores y aficionados a Keith Jarrett siempre interesará. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario