jueves, 17 de noviembre de 2022

MARK TURNER: Return from the Stars

MARK TURNER:
Return from the Stars

- Mark Turner: Saxo tenor.
- Jason Palmer: Trompeta.
- Joe Martin: Contrabajo.
- Jonathan Pinson: Batería.

01. Return From The Stars 09:34
02. Terminus 07:22
03. Bridgetown 08:86
04. It´s Not Alright With Me 10:25
05. Nigeria II 04:36
06. Waste Land 05:16
07. Unacceptable 12:22
08. Lincoln Heights 06:15

ECM Records.
ECM 2684-3842871
CD 2022


Mark Turner, Return from the Stars (ECM Records, 2022)


Excelente y muy interesante grabación el último proyecto del saxofonista Mark Turner, un trabajo cuyo título es un homenaje al escritor polaco de ciencia ficción Stanislav Lem, y en concreto basado en un libro del escritor de igual título, “Retorno de las estrellas”.

Con Return from the stars Mark Turner regresa al formato de cuarteto, un tipo de formación que lo tenía aparcado desde hace algún tiempo, su último trabajo en este formato fue Lathe of Heave (2014) también para ello discográfico ECM Records. En este nuevo cuarteto han cambiado algunos integrantes de la formación de 2014, en concreto el trompetista y el baterista, pero no por ello el grupo ha perdido un ápice de musicalidad ni creatividad.

Hay que comentar que estamos ante un disco típico de este saxofonista, un proyecto conformado en su totalidad por composiciones propias del mismo y en donde predomina un jazz complejo en donde la búsqueda sonora e interpretativa es una constante, no solo por la parte del líder sino así mismo por el resto de los músicos que le acompañan. Los temas del compacto (algunos de ellos de extenso minutaje) son densos y exigentes en sus desarrollos, con un sonido contundente y en otros reflexivo por momentos. La ausencia de un piano permite mucho espacio para el desarrollo de las ideas musicales de Mark Turner, una circunstancia que el grupo sabe explotar de manera perfecta e imaginativa.

Hay que señalar la excelente interacción entre Mark Turner y Jason Palmer, ya que por momentos ambos aprovechan las líneas interpretativas de cada uno para cultivar la armonía o las diversas disonancias que se producen. Ambos músicos manifiestan pulsos muy marcados (diálogos y tensiones discursivas en los dos instrumentos de viento), con fraseos sencillos y muy limpios a nivel sonoro, dejando a la sección de acompañamiento la resolución o contribución en función de la exigencia de Mark Turner.

Hay que dejar claro que el último trabajo de Mark Turner es proyecto altamente exigente a nivel musical, lo que obligará al aficionado a una retirada y atenta. Un disco que desde Jazz Recordings se recomienda, y que sin duda alguna estará entre los mejores del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario