martes, 15 de marzo de 2011

BRAD MEHLDAU: Live in Marciac

BRAD MEHLDAU:
Live in Marciac
Solo piano.

Disco 1:
1. Storm.
2. It's All Right With Me.
3. Secret Love.
4. Unrequited.
5. Resignation.
6. Trailer Park Ghost.
7. Goodbye Storyteller (for Fred Myrow).
8. Exit Music (for a Film).

Disco 2:
1. Things Behind The Sun.
2. Lithium.
3. Lilac Wine.
4. Martha My Dear.
5. My Favorite Things.
6. Dat Dere (sólo en el CD).

DVD:
1. Storm / It's All Right With Me.
2. Secret Love.
3. Unrequited.
4. Resignation.
5. Trailer Park Ghost.
6. Goodbye Storyteller (for Fred Myrow) / Exit Music [for a Film].
7. Things Behind The Sun.
8. Lithium.
9. Lilac Wine.
10. Martha My Dear.
11. My Favorite Things.

Grabado en directo el 2 de Agosto 2006, en Marciac (Francia).
Nonesuch Records
2 CD+DVD
CD 2011

Brad Mehldau, Live In Marciac (Nonesuch Records, 2011)

Resulta curioso y extraño que la última grabación oficial de Brad Mehldau sea un concierto grabado en directo del año 2006 en el Festival de Jazz de Marciac (Francia); este proceder tiene cierta semejanza con la política de publicación por parte de ECM de conciertos en directo de Keith Jarrett (el sello discográfico alemán se encuentra desempolvando actuaciones con bastantes años de diferencia hasta su publicación final en compacto). Cinco años en la vida de un músico es mucho tiempo, y más en un pianista como Mehldau que ha demostrado en los últimos tiempos altas cotas de creatividad tanto en el jazz como en la música clásica (incluyendo en el año 2007 su debut como concertista de piano al interpretar The Brady Bunch Variations para piano y Orquesta  en el Teatro Chatelet de Paris). Live in Marciac es un disco doble de piano solo (el segundo en su carrera discográfica tras el estupendo, Live in Tokyo -Nonesuch Records, 2004-) y acompañado de un DVD en donde consta prácticamente toda la filmación del concierto (primero en su carrera); este DVD  servirá a los aficionados para observar a la perfección el proceso creativo y de ensimismamiento del pianista delante el teclado a lo largo de todo el recital.

No cabe ninguna duda a estas alturas que Brad Mehldau ostenta por méritos propios la condición de gran referencia musical del piano en el jazz, así como uno de los herederos de la mejor tradición pianistica, comenzando por Bill Evans y terminando por Keith Jarrett. El presente trabajo sin añadir nada nuevo a la discografía del pianista ofrece una perfecta "fotografía" musical de las influencias y ascendencias de Mehldau, al utilizar desde temas propios, pasando por standards (de Cole Porter "It´s All Right With Me" o de Rodgers-Hammerstein "My Favourite Things"), hasta temas pop de Kurt Cobain "Lithium", Radiohead "Exit Music (for a Film)" o The Beatles "Martha My Dear". En el desarrollo de todo este repertorio es posible percibir un punto de vista musical muy reflexivo en sus interpretaciones; un estilo tremendamente personal con un uso de concepciones y desarrollos de ideas simples pero repetitivas (en muchos momentos insistentes, a base de una catarata de obstinatos, individuales o que varían de forma ligada); visión introspectiva y por momentos muy romántica, así como un uso de la técnica de independencia de manos extraordinaria (una técnica más propia de intérpretes de música culta y que Mehldau saber explotar hasta sus últimas consecuencias). Pero sin duda una de las cualidades más sobresalientes en Mehldau (y que en este concierto a piano solo es posible apreciar) es, la de desarrollar numerosas ideas en un mismo momento (todas ellas autónomas y con vida propia) que le permiten encontrar tanta riqueza en tan poco espacio musical, lo que convierte cada tema en un ir y venir de planteamientos, en ocasiones en improvisaciones muy libres de enorme calado interpretativo (ya sea a nivel armónico o sonoro), todo ello con gran virtuosismo y habilidad. Mehldau proyecta en sus interpretaciones una dimensión melódica y en muchos casos una dimensión lírica que culmina en una magnitud narrativa centrada en una fuerte energía rítmica, sin olvidarnos que el pianista americano es un consumado especialista en la interpretación de baladas.

Live in Marciac contiene el "adn" musical de uno de los mejores pianistas de jazz en la actualidad y no defraudará a los seguidores de Mehldau, todo y como se ha señalado anteriormente no añade nada especialmente nuevo o que no sea conocido de su pianismo y de su concepción musical. Ello no es óbvice para disfrutar del mismo tantas veces como sea necesario y seguir descubriendo el mundo musical un tanto particular según Brad Mehldau.

3 comentarios:

  1. Yo tuve la oportunidad de ver ese concierto en directo y fue una verdadera gozada.Los conciertos de B.Mehldau en solitario son de lo mejor que puede verse en la actualidad.Y esto os lo comenta una persona que se esta acercando a los 600 conciertos de jazz en vivo y que tiene mas de 5000 discos de jazz.

    ResponderEliminar
  2. brad mehldau es lo mejor que hay. dios supremo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Como te habrás fijado por la cantidad de material comentado en el blog, soy un gran aficionado de Mehldau. Estoy de acuerdo en que es de los mejores músicos que hay.
      Un saludo.

      Eliminar