martes, 26 de abril de 2011

JOE LOVANO: US FIVE, Bird Songs

JOE LOVANO: 
US FIVE, Bird Songs.

- Joe Lovano: Saxo Tenor, mezzo soprano y aulochrome.
- James Weidman: Piano.
- Esperanza Spalding: Contrabajo.
- Ottis Brown III: Batería y Percusión.
- Francisco Mela: Batería y Percusión.

01- Passport.
02- Donna Lee.
03- Barbados.
04- Moose The Mooche.
05- Lover Man.
06- Birdyard.
07- Ko Ko.
08- Blues Collage.
09- Dexterity.
10- Dewey Square.
11- Yardbird Suite.

Blue Note Records
CD 2011

Joe Lovano, US FIVE, Love Songs (Blue Note Records, 2011)

Cada nuevo proyecto de Joe Lovano no deja de sorprender, a pesar de su larga y extensa carrera discográfica (el presente trabajo es el número vigésimo tercero para el sello discográfico Blue Note). Para ello ha vuelto a reunir la formación denominada "US Five" con la que grabó el estupendo trabajo Folk Art (Blue Note, 2009), y que presentó como novedad la presencia de la talentosa contrabajista Esperanza Splading (premio Grammy 2010 a la mejor artista revelación en la categoría de jazz), así como la incorporación de dos bateristas y percusionistas de calado musical bien distintos, Ottis Brown III y Francisco Mela.

El presente proyecto presenta la música de uno de los creadores más apasionantes en toda la historia del jazz, Charlie "Bird" Parker, así como la confirmación del quinteto liderado por Joe Lovano "US Five" a consecuencia de la extraordinaria versatilidad que presenta, pues si el anterior trabajo se encontraba focalizado en planteamientos provenientes del free jazz y ciertas sonoridades latinas, Bird Songs está prácticamente dedicado en exclusiva a la música de Charlie Parker, pero no como un homenaje (circunstancia esta que el mismo Lovano reconoce de forma expresa), sino como una aventura musical con un punto de vista sumamente personal y con un planteamiento extraordinariamente moderno por la presencia de dos bateristas en la formación, que crean una rica amalgama de sonidos que permiten tanto a Joe Lovano como al resto de la sección rítmica, explorar los límites de la músicalidad que se produce a lo largo de todos los temas. El compacto recoge temas tan importantes en la carrera musical de Parker como fueron, "Donna Lee", "Moose The Mooche", "Ko Ko" o "Yardbird Suite", sólo por citar algunos.

La música que despliega el quinteto de Lovano es arriesgada y nada acomodaticia, no conformándose con la mera presentación melódica de los temas, sino con la deconstrucción de los mismos, muy especialmente en diferentes planos sonoros que viene en algunos casos de la utilización de dos bateristas tan diferentes, como en el tema "Ko Ko", un trio conformado por los dos baterías y el saxo de Lovano, y donde la abstracción interpretativa de Lovano contrasta con los diferentes tempos y timbres que presentan los percusionistas; o por el uso del aulochrome (doble soprano) en "Birdyard" una rearmonización del tema "Yardbird Suite" pero interpretado a base de diversas variaciones. O los temas "Barbados" y "Dewey Square" donde el colorido y las texturas sonoras provenientes del aire caribeño en que se presenta el primero, o de las influencias brasileñas del segundo, permiten apreciar la estupenda sección rítmica que acompaña a Lovano, comenzando por el piano lírico de James Widman o las paletas sonoras rítmicas de Ottis Brown y Francisco Mela. La grabación finaliza con la interpretación de uno de los temas más emblemáticos de Parker, "Yardbird Suite", ejecutado con una mezcla de motivos armónicos y rítmicos basados en la gran tradición del jazz y otros componentes más modernos, que hacen del mismo una lectura magistral y deliciosa.

En definitiva un estupendo disco que sigue confirmando a Lovano como uno de los mejores saxofonistas de nuestro de tiempo y que no debería pasar por alto a los aficionados.

2 comentarios:

  1. hola Juan Carlos.

    Más que comentario es una pregunta.

    ¿Cual es el motivo de que Lovano provoque adhesiones y rechazos a su forma de tocar?

    ResponderEliminar
  2. Apreciado anónimo, gracias por tus comentarios, en relación a tu pregunta, comentar que en jazz todo es opinable, y es posible que un mismo músico provoque tantos rechazos como adhesiones en la misma cantidad. Habiéndo visto en directo a Joe Lovano en incontables ocasiones (la última con McCoy Tyner), para mi "personalmente" lo considero en la actualidad uno de los mejores saxo tenores vivos, por muchos motivos, perfecto concedor de la gran tradición del saxo (muy especialmente de la música de Coltrane), su calidad tanto en el tono como en el fraseo son excepcionales y con una versatilidad, riqueza e imaginación en las creaciones impovisatorias sencillamente fascinante. Es por ello que a mi me provoca un gran adhesión a su música, todo y que respeto a los aficionados que no compartan mi opinión. Atentamente JC

    ResponderEliminar