lunes, 5 de marzo de 2012

KEITH JARRETT: Mysteries/Shades

KEITH JARRETT:
Mysteries/Shades

Mysteries:
- Keith Jarrett: Piano, flauta pakistaní, percusión
- Dewey Redman: Saxo tenor, maracas, tambourine, musette china.
- Charlie Haden: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería y percusión.
- Guilherme Franco: Percusión.

1.- Rotation.
2.- Everything That Lives Laments.
3.- Flame.
4.- Mysteries.

Grabado el 10 de Diciembre de 1975.
Originalmente publicado en Impulse ASD-9315 en 1976.

Portada original del LP, Keith Jarrett, Mysteries.


Shades:
- Keith Jarrett: Piano, flauta pakistaní, percusión
- Dewey Redman: Saxo tenor, maracas, tambourine, musette china.
- Charlie Haden: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería y percusión.
- Guilherme Franco: Percusión.

5.- Shades of Jazz.
6.- Southern Smiles.
7.- Rose Petals.
8.- Diatribe.

Grabado el 11 (# 5 y #7) y 12 (#6 y #8) Diciembre de 1975.
Originalmente publicado en Impulse ASD-9322 en 1976.

Portada original del LP, Keith Jarrett, Shades.


De la presente reedición, Impulse, Verve Music Group.
CD 2011
REEDICIÓN



Keith Jarrett, Mysteries/Shades (Impulse-Universal-, reedición 2011)

Citar el nombre de Impulse Records es hacerlo de uno de los sellos discográficos más importantes que ha existido en la historia de las grabaciones de jazz. Cualquier aficionado que se precie tiene en su discoteca alguna grabación de esta importante discográfica, con un grafismo y unos colores completamente identificables (el color naranja). El catálogo de artistas que han publicado con Impulse! es sencillamente espectacular, citar entre ellos a Duke Ellington, Art Blakey, Curtis Fuller, Archie Shepp, McCoy Tyner, John Coltrane, Keith Jarrett, y un largo etcétera.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del prestigioso sello, se acaba de lanzar al mercado unas ediciones de 2 discos de un mismo artista en 1 compacto digitalmente remasterizado a precio económico y sin ningún material sonoro añadido o bonus extra. En el libreto de la reedición se incluyen las portadas originales con toda la información al igual que las ediciones originales cuando en su momento aparecieron publicadas de forma independiente.

Una de las reediciones más interesantes es la que se dedica a Keith Jarrett, al reeditar los discos Mysteries y Shades. Estos dos discos se publicaron de forma independiente pero proceden de unas mismas fechas de grabación y en un formato poco habitual en Keith Jarrett como fue el quinteto. La base de estas grabaciones es su afamado cuarteto americano más el añadido a la percusión de Guilherme Franco. La escucha de los temas contenidos en estas grabaciones es un viaje musical por parte de todos los integrantes del grupo, un viaje a algo diferente, con un lenguaje avanzado, arriesgado y por momentos febril, encabezados por un Jarrett aguerrido y extremadamente creativo que es quien marca las líneas a seguir, pero perfectamente secundados por excepcionales músicos. Un Dewey Redman vigoroso, con aportaciones suculentas y muy brillantes, con ciertas tendencias provenientes tanto de Ornette Coleman como de John Coltrane (como en el tema que da título al trabajo “Mysteries” o “Diatribe” del trabajo Shades). No menos interesantes e igual de importantes son las aportaciones de un Charlie Haden en el acompañamiento, o de un Paul Motian, rutilante, altamente creativo y especialista del tratamiento sonoro. La utilización de diversos instrumentos no afines al mundo del jazz (procedentes de la cultura india y china) aportan una paleta sonora amplia y un colorido musical con fuertes raíces étnicas que permiten el viaje musical que antes comentaba. Jarrett y sus acólitos nos demuestran que el término “jazz” tiene un significado poliédrico y altamente experimental (tanto en los temas volcánicos como en los temas más sensuales –que también los hay-), participando de principios del free jazz pero sin ser sus planteamientos rupturistas, al contrario de otros músicos del propio sello discográfico. Espiritualidad y vigorosidad son dos caras de una misma moneda que Jarrett y su grupo saben explotar de forma orgánica e integral y valorando como experiencia única la música por encima de todo.

Una reedición que permitirá a los aficionados de Jarrett disfrutar de una música que sigue siendo vigorosa e interesante a pesar de los años transcurridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario