miércoles, 21 de marzo de 2012

SONNY STITT & BARRY HARRIS QUARTET: Tune Up! + Constellation

SONNY STITT & BARRY HARRIS QUARTET:
Tune Up! + Constellation

- Sonny Stitt: Saxo tenor y saxo alto.
- Barry Harrys: Piano.

con el añadido de:
- Sam Jones: Contrabajo.
- Alan Dawson: Batería en los temas 1-7, sesión de grabación de Tune Up!.
- Roy Brooks: Batería en los temas 8-15, sesión de grabación de Constellation.

Temas 1-7: New York, 8 Febrero 1972.
Temas 8-15: New York, 27 Junio 1972.
   
01. Tune-Up.
02. I Can't Get Started.
03. Idaho.
04. Just Friends.
05. Blues for Prez and Bird.
06. Groovin' High.
07. I Got Rhythm.
08. Constellation.
09. A Ghost of a Chance.
10. Webb City.
11. By Accident.
12. Ray's Idea.
13. Casbah.
14. It's Magic.
15. Topsy.

Gambit Records
CD 2007
REEDICIÓN

Sonny Stitt & Barry Harris Quartet, Tune-Up + Constellation (Gambit Records, 2007)

Tras unos cuantos años publicando grabaciones en diversos sellos discográficos, a principios de los años 70, Sonny Stitt llevó a cabo dos interesantes sesiones de grabación que apareciendo publicadas en formato de vinilo para la casa discográfica Cobblestone Records, Tune-Up! (Cobblestone Records-CST 9013) y Constellation (Cobblestone Records-CST 9021) (y no en Muse Records tal como aparece publicado en la mayoría de discografías sobre Stitt; Muse tan sólo se encargó de llevar a cabo unas reediciones de estas mismas sesiones en la década de los años 80). A pesar de la gran cantidad de grabaciones que Sonny Stitt realizo a lo largo de su dilata carrera como músico, las aquí comentadas junto con el pianista Barry Harris (con quien llevó a cabo un buen número de sesiones en formato de cuarteto), se encuentran entre lo mejor de su repertorio, y sin duda alguna no deberían de faltar en ninguna discoteca que se precie del estilo bebop.


Portadas originales de Tune-Up! (Cobblestone Records, 1972) y  Constellation (Cobblestone Records, 1972).

Las sesiones de Tune-Up! nos demuestran a dos consumados maestros del estilo bebop, en donde interpretan un repertorio a la medida conformado en su totalidad por standards y un tema original del saxofonista, un homenaje a dos músicos que influyeron de forma significativa en el estilo de Stitt, Lester Young y Charlie Parker,  “Blues For Prez and Bird”. Harris y Stitt suenan de forma excelsa en los temas con fuerte calado interpretativo como en “Tune-Up” una versión “incendiaria” del famoso tema de Miles Davis, o en unas majestuosas lecturas de  “Just Friends” o “Grovin´ High”, en esta última con un Barry Harris sencillamente excelente. El punto culminante de Tune-Up! es sin duda alguna la extensa interpretación (casi diez minutos de locura musical) del tema de George & Ira Gershwin “I Got Rhythm”, que tras un presentación del conocido tema de forma lenta y sosegada se pasa a una interpretación frenética a “tumba abierta” por parte del todos los integrantes del grupo; los solos de Stitt (que alterna tanto el saxo alto como el saxo tenor) son de una fiereza que no dejarán indiferente al aficionado, así como tampoco las aportaciones de Barry Harris y por su puesto, de una sección rítmica que secunda a la perfección a los líderes en todo momento. La parte más baladística de Stitt nos viene dada por una bella y sentida versión de “I Can´t Get Started”.

Las sesiones de Constellation participan de los planteamientos anteriormente señalados para el disco Tune-Up! y también forman parte de las grabaciones que todo seguidor del saxo alto de Detroit tendría que tener en su discoteca. Lo único que cambia en este disco es la presencia de Roy Brooks a la batería en lugar de Alan Dawson, pero las interpretaciones aguerridas y las baladas más sensuales forman parte del ideario interpretativo de Stitt. Siendo los temas “Constellation” o “Webb City” ejecutados con un cierto aire frenético, la sesión resultante es mucho más relajada que la anterior llevada con Barry Harris, y los temas medios rápidos y medios lentos y por supuesto las baladas, conforman el repertorio interpretativo de  Constellation, resaltar las versiones de “Ray´s Idea” o “Casbah” de Tadd Dameron. Música excelente interpretada por músicos excelentes que conforman una grabación que con reiteradas escuchas ganan en profundidad y magnitud.

Excelente reedición que no debería de pasar por alto, a pesar de la ingente cantidad de novedades que hay en el mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...