martes, 27 de marzo de 2012

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Historias curiosas del jazz

Historias curiosas del jazz
Un recorrido por las anécdotas de la historia del jazz

Autor: Lawrence Lindt
Páginas: 240
Tamaño: 17 x 24
Encuadernación: Rustica
ISBN: 978-84-15256-18-2
Editorial: Ma Non Troppo/Robinbook
Año: 2011

CONTENIDO:

Presentación
01. ¿A qué llamamos jazz?
02. Los primeros pasos del jazz
03. La voz afroamericana
04. Duke Ellington, un genio
05. Las big bands
06. El bebop
07. Jazz y cine, música e imágenes
08. Jazz para todos
09. Jazz, esa música tan vital
10. El jazz y la música grabada
11. Apéndices
Algunos top de una música irresistible
Quiz jazzístico


El jazz como género musical es uno de los más ricos que ha dado toda la historia de la música en su conjunto. Con un desarrollo rápido y cambiante y en un escaso periodo de tiempo, la historia del jazz ha representado la evolución de una raza oprimida que a través de sus primeros cantos en los campos de trabajo pasando por estilos tan diferentes como el swing, el bebop, el hardbop, el free jazz, el periodo electrónico o la mal llamada fusión, ha configurado lo que se ha venido a denominar la gran historia del jazz. Esta historia ha llenado infinidad de libros a cargo de grandes especialistas, musicólogos, periodistas y aficionados al jazz.

Pero la historia de cualquier tipo de música esta llena de otras “historias” que corren de forma paralela e inseparable, que de alguna forma vienen a aportar información adicional al estilo musical al que se refiere. Lawrence Lindt presenta con el presente libro algunas de las historias más curiosas que ha dado el jazz a lo largo de toda su historia. Y lo hace desde una perspectiva rigurosa, destacando los episodios que han forjado la evolución de esta música universal. Entre algunas de las cuestiones que se plantea apuntar las de:

- ¿Es cierto que el mítico Charlie Parker ensayaba no menos de quince horas diarias?
- ¿Qué ocasionó la muerte de Bessie Smith?
- ¿Sabía que Artie Shaw se retiró de los escenarios y se trasladó a la Costa Brava?
- ¿Cuáles fueron las estrafalarias propuestas de Dizzy Gillespie en su carrera hacia la Casa Blanca?
- ¿Cuáles son los mejores discos de jazz de la historia?
- ¿De qué forma curiosa surgió Rhapsody in Blue?
- ¿Cuál es el peor disco de la historia del jazz?
- ¿Qué grupo musical ha sido el más longevo?
- ¿Cuál es el nombre de La chica de Ipanema?
- ¿Es cierto que Jaco Pastorius tuvo una vida breve pero muy agitada?

El texto se organiza en once capítulos, con una disposición histórica, que se inicia describiendo el concepto de jazz y termina con un capítulo dedicado a la música grabada (hay que tener en cuenta que el jazz es improvisación y por ello la música que se desarrolla en los conciertos en directo es su medio natural y la grandiosidad de esta música, aunque las grabaciones con el tiempo se han convertido en otro elemento esencial y en muchos casos objetos de deseos de coleccionistas y ávidos fetichistas) y un apéndice que incluye grupos de recomendaciones musicales (les llama “top”) y un juego de preguntas y respuestas (denominado “quiz jazzístico”). En medio los capítulos van recorriendo la historia del jazz, haciendo paradas en los artistas más relevantes y algunos de los hechos que trufaron su carrera musical. Se habla de los orígenes, del salto de los antros de mala muerte a los pequeños pubs y años más tarde a las respetables salas de conciertos. La visión del jazz es amplia, abarcándo también a artistas sudamericanos y europeos.

Lawrence Lindt es periodista y escritor especializado en temas musicales. Ha publicado numerosos trabajos en la prensa de EE.UU., país donde reside habitualmente, aunque pasa largas temporadas en España e Italia. Hábil divulgador de la historia de la música, también es un gran conocedor del panorama musical de nuestro país. En Ediciones Robinbook ha publicado “Historias insólitas de la música” e “Historias curiosas de la música”.

Se trata de un libro ameno, entretenido, pero sin llegar ser un libro imprescindible servirá de introducción a los nuevos aficionados al jazz, mientras que por el contrario a los entendidos posiblemente les servirá para descubrir facetas y datos que desconocían hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario