miércoles, 1 de agosto de 2012

BILL EVANS: Live At Art D´Lugoff´s Top Of The Gate

BILL EVANS:
Live At Art D´Lugoff´s Top Of The Gate

- Bill Evans: Piano.
- Eddie Gomez: Contrabajo.
- Marty Morell: Bateria.

DISC 1-Set 1
1.- Emily.
2.- Witchcraft.
3.- Yesterdays.
4.- ´Round Midnight.
5.- My Funny Valentine.
6.- California Here I Come.
7.- Gone With The Wind.
8.- Alfie.
9.- Turn Out The Stars.

DISC 2 - Set 2
1.- Yesterdays.
2.- Emily.
3.- In A Sentimental Mood.
4.- ‘Round Midnight.
5.- Autumn Leaves.
6.- Someday My Prince Will Come.
7.- Mother Of Earl.
8.- Here’s That Rainy Day. 

Grabado el 23 de Octubre, 1968, en el Greenwich Village, Nueva York.
Resonance Records
HCD-2012
2 CD 2012

Bill Evans, Live At Art D´Lugoff´s Top Of The Gate (Resonance Records, 2012)


El sello discográfico Resonance Records acaba de editar las grabaciones en directo que se registraron el 23 de Octubre de 1968 en el famoso y conocido club del Greenwich Village de Nueva York, del concierto que llevó a cabo en una doble sesión el trío de Bill Evans acompañado de Eddie Gomez al contrabajo y de Marty Morell a la batería.

Resonance Records se está caracterizando por editar principalmente material musical histórico inédito y no publicado con anterioridad, tal y como llevó a cabo con la interesante grabación de West Montgomery, Echoes of Indiana Avenue (Resonance Records, 2012), y que en su momento comentamos en este blog. Para esta ocasión el material que se publica en un doble compacto (se puede calificar perfectamente de histórico) corresponde a los dos pases completos que el trío de Bill Evans llevó a cabo el 23 Octubre de 1968. Estas grabaciones fueron grabadas por George Klabin (presiente de Resonance Records), quien contó con la preceptiva autorización de la manager de Bill Evans, Helen Keane. Las mencionadas grabaciones fueron emitidas al poco tiempo de su grabación y tan sólo en una única ocasión en la emisora de radio de la Universidad de Columbia WKCR-FM, para pasar posteriormente al total olvido durante casi cuarenta años y sin haber sido publicadas nunca en ningún tipo de formato.


Foto promocional de la grabación.
La presente grabación sirve para dar a conocer y disfrutar de este material completamente inédito de uno de los mejores pianistas en la historia del jazz, pero así mismo para reconocer el impulso y la iniciativa de uno de los empresarios musicales de la época más importantes de Nueva York,  Art D’Lugoff. Art D’Lugoff era propietario desde mediados de los años cincuenta del conocido club Village Gate, para posteriormente ampliarlo en el año 1964 con el añadido de un piso superior, el denominado Top of The Gate. La construcción este segundo local hizo que en muchos momentos tanto en el piso superior como en el inferior coincidiesen los mejores grupos de la época, entre ellos los del propio Evans, el de Thelonious Monk o del mismo Charles Lloyd con sus respectivos cuartetos.


Foto e ilustración sobre el club Top Of The Gate

Por lo que respecta propiamente a la grabación, señalar que la toma de sonido y calidad sonora es muy buena (teniendo en cuenta que la misma no fue llevada con un equipo profesional), lo que permite oír y disfrutar con claridad a todos los integrantes del trío, todo y que en algún tema se puede apreciar cierto desajuste sonoro en el balance de los instrumentos que no es verdaderamente significativo para la escucha de la grabación. En cuanto a la formación del trío como tal apuntar que, no es una de las épocas más fructíferas a nivel de grabaciones de Bill Evans, es por ello que las aquí comentadas vienen a cubrir un hueco en su discografía. Así mismo, la formación de trío propiamente dicha se encontraba por esas fechas sujeta a cambios constantes en la batería, entre los que llegaron a cubrir ese lugar citar a Joe Hunt, Philly Joe Jones, Jack DeJohnette, hasta la decisiva incorporación de Marty Morell, que se convertiría en el batería estable del trío hasta el año 1975; de echo sus dos primeras semanas con Bill Evans se llevaron a cabo en el Top of The Gate en el Greenwich Village de Nueva York. 

La música y el repertorio escogido para los dos pases era el habitual del grupo, un buen número de standards (algunos de ellos repetidos en estos dos pases, como “Emily”, “‘Round Midnight” y “Yesterdays”, lo que servirá a los aficionados para comparar versiones) y algún tema original (en este caso “Turn Out The Stars”), todo ello interpretado con una sensibilidad y un gusto por la música sencillamente exquisito, una de las grandes cualidades de Evans y sus grupos. En los temas interpretados no sólo triunfa el piano de Evans, sino también las contribuciones de Eddie Gomez, pues ostenta muchos momentos para desplegar unos solos vigorosos y con una gran enjundia interpretativa. Señalar que el binomio Evans-Gomez funcionaba hacía unos cuantos años, ello les permitía un gran entendimiento a nivel musical que es perceptible en las interpretaciones de estos compactos, es por ello que las aportaciones musicales de Morell no son menos interesantes (por momentos muy enérgicas), sino todo lo contrario, realzan la unidad del trío como máquina creativa musical. Resaltar las interpretaciones de “‘Round Midnight” del primer pase, por la elección del tempo utilizado; un “My Funny Valentine” extraordinariamente cohesionado a nivel interpretativo por el trío o una deliciosa e interesante versión de  “In A Sentimental Mood”. 

El resultado final del estas grabaciones hará las delicias y colmará las expectativas de los aficionados a Bill Evans, pues en ellas se podrá comprobar una forma única y ante todo personal de entender y muy principalmente de interpretar la música, y en concreto la música provenientes de los standards, todo ello acompañado por ese distinguido gusto por el tratamiento melódico y por la concepción de la formación a nivel tridimensional. 

Por ultimo señalar en relación a esta grabación, la cuidada y esmerada edición que Resonance Records ha puesto en la publicación. Un edición de lujo en digipack; un libreto con 28 páginas en donde aparecen fotos del club; notas detallas a cargo de Nat Hentoff, Gary Burton, y muy especialmente las de Eddie Gomez y Marty Morell que relatan aspectos de estas grabaciones; así como notas del ingeniero y presidente de Resonance Records a cerca de cómo se llevó a cabo las tomas de sonido, George Klabin, y para acabar unas líneas de Raphale D´Lugoff, hijo del propietario empresario del club, Art D´Lugoff´s.

Así mismo la compañía de discos con anterioridad a la publicación de estos compactos, había editado una primera edición limitada de 3.000 copias numeradas en 3 LP de 180 gramos, incluyendo un folleto a 4 paneles con el mismo contenido que el libreto del CD. Esta edición se ha llevado a cabo en 45 rpm para conseguir un sonido óptimo y masterizado por Bernie Grundman. También se edito un pequeño single en una edición limitada de 1.500 unidades con una selección de las grabaciones que incluían cuatro temas. El paquete promocional completo también ha conllevado la posibilidad de descarga vía internet con un e-libro disponible para los que optan por la compra del álbum digitalmente.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link promocional de la discográfica Resonance Records con respecto a la grabación de Bill Evans, Live At Art D´Lugoff´s Top Of The Gate:

No hay comentarios:

Publicar un comentario