viernes, 17 de agosto de 2012

JESSE STACKEN: Bagatelles for Trio

JESSE STACKEN:
Bagatelles for Trio

- Jesse Stacken: Piano.
- Eivind Opsvik: Contrabajo.
- Jeff Davis: Batería.

01.- Bagatelle No. 1 (4:06)
02.- Bagatelle No. 2 (2:58)
03.- Bagatelle No. 3 (5:20)
04.- Bagatelle No. 4 (4:53)
05.- Bagatelle No. 5 (4:46)
06.- Bagatelle No. 6 (4:15)
07.- Bagatelle No. 7 (3:42)
08.- Bagatelle No. 8 (3:43)
09.- Bagatelle No. 9 (4:22)
10.- Bagatelle No. 10 (4:28)
11.- Bagatelle No. 11 (4:15)
12.- Bagatelle No. 12 (6:40)
13.- Bagatelle No. 13 (2:13)


Fresh Sound New Talent
FSNT 398
CD 2012

Jesse Stacken, Bagatelles for Trio (Fresh Sound New Talent, 2012)

Según la definición del diccionario de música de Harvard que aparece en la carpetilla del compacto, se entiende por bagatela, “una pieza corta sin pretensiones, a menudo para piano y en la mayoría de las veces presentada en un conjunto de ritmos y ambientes contrastados”. Junto a esta definición, el propio Jesse Stacken afirma que a lo largo de los años se ha sentido fuertemente atraído por la duración musical de diversos extremos musicales como son la claridad y el mensaje simple de una pieza corta de piano (como por ejemplo las miniaturas de Bela Bartok), y el cambio de mentalidad que conlleva los trabajos musicales extensos (como por ejemplo el Cuarteto de cuerda Nº 2 de Morton Feldman o las extensas improvisaciones del Alexander Von Schlippenbach Trio). 

Con estos parámetros descritos Bagatelles for Trio es un intento de combinar dos extremos musicales, uno conciso y otro más extenso, pero a través de la formación de un trío de jazz clásico formado por el piano de Jesse Stacken, el contrabajo de Eivind Opsvik y la batería de Jeff Davis. Una formación que llevan trabajando juntos desde el año 2005 y que asegura un perfecto entendimiento musical. Para ello, interpretan trece piezas de diferente duración en donde combinan los elementos de la libre improvisación junto a otros pautados y escritos. El planteamiento y la ejecución de las piezas se basan en diversas concepciones musicales, pasando por piezas con un contenido extremadamente moderno, como la “Bagatelle Nº 1”; la repetición y obstinación en la interpretación de ideas musicales, “Bagatelle Nº 2”; ciertos parámetros y sonoridades provenientes de la música culta; la expresión minimalista y la repercusión musical de las notas, “Bagatelle Nº 5”; las improvisaciones experimentales colectivas, “Bagatelle Nº 8” y “Bagatelle Nº 11” o la sensualidad y serenidad de la “Bagatelle Nº 12”.

El resultado del proyecto se debe de valorar en su conjunto y no de forma unitaria, pues las ideas y conceptos utilizados se ensamblan sin solución de continuidad para ofrecernos una visión personal de una forma musical muy concreta (la bagatela) pero desarrollado y ampliado a través de la formación de un combo musical tradicional de jazz (el trío de piano-contrabajo-batería). La formación liderada por Stacken destila interacción y compenetración, con aportaciones musicales por parte de sus componentes que realzan el discurso final del líder.

Interesante compacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario