lunes, 6 de agosto de 2012

KEITH JARRETT: The Art of Improvisation

KEITH JARRETT:
The Art of Improvisation

DVD Video
Coproducido por Channel 4, Euro Arts, Arte France y VideoArts Music
Euro Arts 2054119
2005

Keith Jarrett, The Art of Improvisation

Con motivo del reciente lanzamiento discográfico de Keith Jarret, Sleeper (ECM, 2012) y que en breve comentaremos en este blog, me ha parecido interesante realizar una acotación con respecto a un documento gráfico que en su momento pasó bastante desapercibido y que todo aficionado a Keith Jarrett que se precie debería tener. Se trata del documental “The Art of Improvisation”, un documento gráfico que repasa de forma detallada la trayectoria musical del pianista norteamericano Keith Jarrett. Este vídeo es obra del productor y director británico Mike Dibb (responsable así mismo de otro extraordinario documental a cerca el trompetista americano Miles Davis, “The Miles Davis Story”). “The Art of Improvisation” se basa en una entrevista en solitario con el pianista en donde se comenta su carrera musical, y a lo largo de la misma esta es salpicada por entrevistas de diversos colaboradores, tanto pasados como presentes, entre ellos músicos, familiares, así como otros colaboradores próximos. Entre los mismos y por orden de aparición podemos señalar, a Manfred Eicher, Gary Peackock, Jack DeJohnette, Steve Coloud, Scott Jarrett, George Avakian, Gary Burton, Toshinari Koinuma, Chick Corea, Charlie Haden, Dewey Redman, Rose Anne Jarrett, Jan Garbarek, Jon Christensen y Palle Danielsson.

Las colaboraciones citadas permiten hacer un repaso por los diferentes estadios musicales que a lo largo de su carrera como músico ha llevado Jarrett. Partiendo de las opiniones y comentarios de los componentes de su trío standards, se repasa su primeros pasos como músico, su formación musical en el cuarteto de Charles Lloyd, así como sus colaboraciones con Gary Burton y Miles Davis, hasta llegar a sus interpretaciones de piano sólo (con una especial atención a la grabación que le ha proporcionado más fama, “The Köln Concert”). También se hace hincapié en su paso por la interpretación de musical clásica, principalmente por la música de J.S. Bach (sus grabaciones del Clave Bien Temperado o las Variaciones Golberg) y de W.A. Mozart (hay un fragmento de un concierto para dos pianos y orquesta interpretados por Keith Jarrett y Chick Corea; muy interesante). El  documental finaliza con un comentario a sus dos formaciones americanas (el trío standards y el afamado cuarteto americano) y al cuarteto europeo, en donde aparece un fragmento de un concierto llevado a cabo por esta formación (con la participación por aquel entonces, de un muy joven Jan Garbareck). También encontramos una pequeña aportación de la mujer de Jarrett, Rose Anne Jarrett, que nos ofrece su visión personal sobre el mundo musical de su marido. Así mismo reseñar las interesantes manifestaciones del productor del sello discográfico ECM, Manfred Eicher, quien afirma que ha llegado a grabar más de cien conciertos de Keith Jarrett, con la exclusiva finalidad de poder captar los momentos más mágicos de la creación musical de Jarrett.

A lo largo de todo el documental Jarrett desgrana y analiza todas las etapas que hemos comentado y para ello se utiliza gran cantidad de material filmográfico, clips y  actuaciones en directo de las formaciones que ha tenido y de su actual trío. Con todo ello Jarrett, intenta dar una explicación sobre lo que es el arte de la improvisación, afirmando de una forma rotunda que en la actualidad ha abandonado la escritura musical, y llegándose a catalogar como “un músico esencialmente improvisador”.

El documental con una duración de ochenta minutos, aporta contenido adicional y en concreto, la interpretación el tema “Butch and Butch” proveniente de una actuación del Keith Jarret Trío en directo en el Open Theatre East de Tokio el 25 de julio de 1993, y treinta minutos adicionales de entrevista exclusiva con Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette. El documental se encuentra en inglés pero existe la posibilidad de subtítulos en español, que hará más fácil la labor de entender el reportaje.

En definitiva, una joya de reportaje que bien harán de adquirir los seguidores de Keith Jarrett, a consecuencia de la primicia que resulta poder escuchar palabras provenientes del propio músico (es bien conocida su aversión a conceder entrevistas), y que se mantiene completamente actual, lo que permitirá a los aficionados conocer algunos de los aspectos menos públicos de su vida y carrera musical. Esencialmente imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...