lunes, 3 de diciembre de 2012

KETIL BJORNSTAD: Vinding's Music-Songs From The Alder Thicket

KETIL BJORNSTAD:
Vinding's Music-Songs From The Alder Thicket

CD 1:

1.- So Far, So Hidden.
2.- If Only.
3.- Outside Skoog.
4.- The Stones, The River.
5.- Promise.
6.- She Didn't Say.
7.- Evening Voices.
8.- Remembrance I
9.- New Morning.

Ketil Bjørnstad: Piano.

CD 2:

1.- W.A. Mozart:
Piano Concerto No. 23 in A major, KV 488: Adagio.
Christian Eggen: Piano.
Norwegian Radio Orchestra.
Christian Eggen: Conductor.

2.- Claude Debussy:
Suite bergamasque: Clair de lune.
Gunilla Süssmann: Piano.

3.- Sergey Rachmaninov:
Piano Concerto No. 2 in c minor, Op. 18: Adagio sostenuto.
Gunilla Süssmann: Piano.
Norwegian Radio Orchestra.
Christian Eggen: Conductor.

4.- Frédéric Chopin:
Ballade No. 1 in g minor, Op. 23.
Jie Zhang: Piano.

5.- Maurice Ravel:
Piano Concerto in G major: Adagio assai.
Jie Zhang: Piano.
Norwegian Radio Orchestra.
Christian Eggen: Conductor.

6.- Ludwig van Beethoven:
Sonata No. 30 in E major, op. 109: Gesangvoll, mit innigster Empfindung. Andante molto cantabile ed espressivo.
Gunilla Süssmann: Piano.

7.- Samuel Barber:
Adagio for strings.
Norwegian Radio Orchestra
Christian Eggen: Conductor

Grabado en Marzo y Diciembre 2009.
ECM Records
2170-71
2CD-2012

Ketil Bjornstad, Vinding´s Music- Songs From The Alder Thicket  (ECM, 2012) 

El músico noruego Ketil Bjørnstad es todo un caso digno de ser comentado. Altamente desconocido por los aficionados españoles, es todo lo contrario no sólo en su país sino también en los países nórdicos, en donde se le considera una de las figuras más importantes no sólo a nivel musical (tanto como compositor e intérprete) sino también cultural. Su producción musical abarca más de sesenta grabaciones, entre ellas grabaciones a piano solo, en grupo, incluso realizando composiciones para bandas sonoras de películas de directores tan aclamados como Kean Loach o Jean-Luc Godard. Por lo que respecta a su condición de referente cultural es ensayista, poeta y… novelista de éxito (ha llegado a publicar más de veinte libros).

Todos estos elementos señalados han hecho de Ketil Bjørnstad toda una figura cultural a la cual el famoso y conocido productor Manfred Eicher de ECM, ha sabido darle la libertad necesaria para reflejar en un buen número de grabaciones todas sus inquietudes musicales. Ketil Bjørnstad, que estudio piano clásico y llegó a debutar con tan sólo dieciséis años con la Filarmónica de Oslo, muy pronto se decantó por el jazz y la improvisación. El tiempo ha permitido que haya desarrollado una prolífica carrera discográfica hasta que cayó en las redes del prestigioso y aventurero sello discográfico, ECM Records. La inclinación intelectual de Ketil Bjørnstad y así mismo su concepción tan particular de componer y de interpretar música le ha posibilitado grabar en un sello discográfico en donde la libertad y sensibilidad artística, y el gusto por la creación musical, han alcanzado cotas de sublimidad.

Tal y como se ha comentado, siendo Ketil Bjørnstad un prestigioso músico de jazz, en su vertiente como novelista no lo es menos. Esta última faceta en España ha pasado aún mucho más desapercibida al haberse publicado únicamente uno de sus libros (A la música, JP Libros, 2010), y tan sólo como consecuencia del éxito que el mismo tuvo en su país de origen y en los países nórdicos. Este libro, A la música (“To Music” en su versión original) forma parte de una aclamada trilogía que se encuentra inédita en España y que lo conforman los títulos ”The River” y ”The Lady In The Valley”. Estos libros relatan las vivencias, venturas y desventuras de un joven estudiante de piano llamado Askel Vinding, relatos en donde se pueden apreciar ciertas pinceladas autobiográficas del propio Bjørnstad cuando el mismo fue un estudiante de piano en Oslo a finales de los años 60 y principios de los años 70.


Ketil Bjørnstad, A la música  (JP libros, 2010)
Como inspiración de esta trilogía, Ketil Bjørnstad se atrevió a llevar a cabo una “banda sonora literaria” que se ha plasmado en el doble compacto que comentamos, Vinding's Music: Songs From The Alder Thicket (Música de Vinding: Cantos de la espesura de los arbustos alisos). Este trabajo se encuentra conformado por dos discos bien diferenciados, el primero se basa en composiciones del propio pianista noruego que el mismo interpreta en solitario. Los títulos de este compacto se encuentran inspirados en los libros de la trilogía señalada y proponen una música extremadamente sensual, atmosférica y reposada sin ningún tipo de experimento ni ornamentación, sino ante todo música meditativa y con una sensibilidad nada afectada sino sincera y recatada. Música para disfrutar sin prisas y para deleitar nota por nota. Las melodías que se escuchan permitirán comprobar como se difuminan y se mezclan las fronteras de la música clásica y la música interpretativa.

Por lo que respecta al segundo compacto, señalar que el mismo incluye una selección de los temas más relajados y pausados que hay en la música clásica. Este segundo compacto recoge un concierto que se llevó a cabo en Oslo en donde se interpretaron temas de la música que aparece en la trilogía de Bjørnstad. Los pianistas Gunilla Süssmann y Jie Zhang acompañados por la Norwegian Radio Orchestra dirigida por Christian Eggen, interpretaron composiciones de Beethoven, Chopin, Debussy, Rachmaninoff y Barber, el director así mismo participa como intérprete en el famoso concierto para piano Nº 23 de Mozart. El compacto concluye con el que se puede considerar uno de los pasajes más bellos de la música clásica, el “Adagio para cuerdas” de Samuel Barber, una canto a la sensualidad. La versión aquí presentada es excelente.

En definitiva, una interesante grabación que permitirá a más de un aficionado descubrir el arte y la música de uno de las artistas más interesantes de los países nórdicos. Pasen y escuchen.

2 comentarios:

  1. Poco a poco voy entrando en su música. The Sea me ha gustado. Mehldau me cansó un poco, pero gracias a tu comentario le daré más oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha música en este músico nórdico por descubrir. Hay que tomárselo con calma. Mehldau como se sabrá por el espacio que le dedico en el blog es unos de mis músicos preferidos. Graicias por tus comentarios y espero que Mehldau poco a poco vaya entrando.

    ResponderEliminar