viernes, 11 de octubre de 2013

CHICK COREA: The Vigil

CHICK COREA:
The Vigil

- Chick Corea: Piano y otros instrumentos.
- Tim Garland: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo y flauta.
- Charles Altura: Guitarra acústica y eléctrica.
- Hadrien Feraud: Contrabajo.
- Marcus Gilmore: Batería.
- Pernell Saturnino: Percusión (temas 1, 2 y 3)
- Gayle Moran Corea: Voces (tema 5).
- Stanley Clarke: Contrabajo (tema 6).
- Ravi Coltrane: Saxo tenor (tema 6)

01. Galaxy 32 Star 4 08:20
02. Planet Chia 11:07
03. Portals to Forever 16:04
04. Royalty 09:19
05. Outside of Space 05:00
06. Pledge for Peace 17:36
07. Legacy 09:54

Stretch Records.
88072 34578 2
CD 2012

Chick Corea,The Vigil (Stretch Records, 2013)
La más reciente aventura de Chick Corea es toda una sensación musical en el sentido más amplio posible del término. The Vigil en algunos aspectos presenta ciertas reminiscencias del afamado grupo de fusión de los años setenta Return For Ever, comenzando por la portada del disco que comentamos que es un homenaje a la que llevó a cabo Wilson McLean en 1976 para toda una clásica grabación como fue Romantic Warrior; en The Vigil el caballero medieval que monta el caballo se le ve de forma clara la cara de Corea, circunstancia ésta que no se daba con la portada de 1976. Así mismo, las composiciones (algunas de ellas superiores a los diez minutos de duración) demuestran no sólo la riqueza sino así mismo la idiosincrasia de una de las figuras del jazz como es Chick Corea, al mezclar de forma muy interesante tanto música acústica como música eléctrica por igual. The Vigil por otra parte se asemeja en cuanto a la formación que acompaña a Corea a otra de sus legendarias formaciones, la Chick Corea Elektric Band.




La escucha de los temas de esta grabación permitirá comprobar la riqueza sonora que se desprende de los mismos, al combinar ritmos fusioneros, elementos latinos y flamencos, así como partes acústicas y eléctricas. Todo ello se encuentra flanqueado por una extraordinaria paleta de sonidos llena por momentos de frenéticos ritmos y en otros de un jazz más directo o experimental.

Para llevar a cabo todo este despliegue musical Corea se ha rodeado de algunos músicos jóvenes como el interesante guitarrista Charles Altura o el contrabajista francés Hadrien Feraud, y los colaboradores habituales como son el habilidoso y heterogéneo Tim Garland en los instrumentos de viento y el efectivo baterista Marcus Gilmore, como formación básica, a la cual se le une la percusión de Pernell Satumino y algunas colaboraciones invitadas.






Los aficionados al Chick Corea más ecléctico y eléctrico estarán contentos con este compacto que permite apreciar despliegues de fusión y sonoridades de planetas inexistentes como “Galaxy 32 Star 4”, o el tema “Planet Chia” que presenta un planteamiento y unas sonoridades aflamencadas por parte de toda la formación. Mientras tanto “Portals to Forever” (uno de los temas más largos del compacto) muestra ciertos aires latinos y brasileños con extensas e interesantes participaciones por parte de Tim Garland y Charles Altura.

Destacar así mismo los diversos homenajes que se llevan a cabo, “Royalty” al baterista Roy Haynes y al cual el propio Corea lo califica de “héroe, mentor y amigo” y uno de los mejores temas del compacto “Pledge for Peace”, inspirado en John Coltrane. Esta composición (la única grabada en directo) tiene las colaboraciones de Santley Clark y de Ravi Coltrane, y exhibe unos dinámicos y creativos desarrollos por parte de toda la formación pero principalmente por parte del hijo de Coltrane. Otro de los puntos  fuertes del compacto es el tema con el que se cierra el mismo, “Legacy” en donde tanto Garland como Altura llevan a cabo aportaciones solistas de gran nivel interpretativo.

La parte negativa del compacto viene por parte de la colaboración de la mujer de Chick Corea, Gayle Moran, en el tema “Outside of Space”, en donde su voz no aporta contenido alguno al mismo y resulta irreverente y banal.

The Vigil supone una nueva formación en la extensa carrera de Chick Corea, una banda que el pasado verano estuvo presentando material de este compacto y que con el tiempo puede llegar a ser un referente musical debido a su alto potencial dentro de la creatividad del pianista americano.

2 comentarios:

  1. Me lo apunto.
    Que colorida carátula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es muy llamativa. Y el compacto para mi gusto, realmente bueno.
      Un saludo.

      Eliminar