martes, 1 de octubre de 2013

FREDERIC BOREY: The Option

FREDERIC BOREY:
The Option

- Frederic Borey: Saxo tenor, saxo soprano y saxo alto.
- Inbar Fridman: Guitarra.
- Camelia BenNaceur: Piano y fender Rhodes.
- Florent Nisse: Contrabajo
- Stefano Lucchini: Batería.
Invitados especiales (*):
- Yoann Loustalot: Friscorno.
- Michael Ballue: Trombón.

01. My Home. (*)
02. The Option.
03. Lo Zio.
04. Earth Complains. (*)
05. The Tightrope Walker.
06. Endless Trail.
07. Mr. J.H.
08. Still Raining.
09. No Nap.
10. Olinka.

Fresh Sound New Talent.
FSNT 416
CD 2012

Frederic Borey, The Option (Fresh Sound New Talent, 2012)

Interesante y fantástica sesión la liderada por el saxofonista francés Frederic Borey. Borey es un intérprete experimentado y con una carrera a nivel musical y discográfica consolidada a lo largo de los años, el presente compacto que se comenta es el quinto como líder y tercero para el prestigioso sello discográfico Fresh Sound New Talent. A pesar de no ser un joven talento en el sentido más literal de la palabra, The Option si que sirve como consolidación de sus ideas interpretativas y muy especialmente compositivas.

Los temas del compacto (todos ellos compuestos por el saxofonista) son interpretados en formación de quinteto a excepción de dos que lo son en septeto, gracias a las colaboraciones invitadas de Yoann Loustalot y Michael Ballue. Con estos planteamientos Borey y su grupo nos ofrece una música moderna, fluida, llena de interacciones y complicidades en donde sobresale la calidad de las composiciones, la pulcra y expresiva sonoridad de los saxos y ante todo la interpretación grupal y armoniosa de los músicos que acompañan al líder.

El estilo de Borey es versátil, dúctil, creativo y con una sonoridad muy contemporánea. Temas como el mismo que da título al compacto, “The Tightrope Walker”, “Still Raining” o “No Nap” demuestran las cualidades creativas e interpretativas del saxofonista, aunque también es posible disfrutar de un solista más contenido, melódico y sensual en otras composiciones (como en “Olinka”), pero que no restan en ningún momento creatividad a su discurso. Uno de los puntos fuertes del compacto es el interesante y participativo intercambio de ideas entre los diversos músicos de la formación, comenzando por la guitarrista Inbar Fridman y el piano y el fender rhodes en determinados temas de Camelia BenNaceur, atentas en todo momento a las exigencias del líder. También hay que resaltar el trabajo de la sección rítmica que los respalda, Florent Nisse al contrabajo y Stefano Lucchini a la batería con aportaciones siempre interesantes y discretas que son el complemento para el lucimiento del grupo en su totalidad.

También cabe destacar los dos temas que se ejecutan en formación de septeto, “My Home” y “Earth Complains”, lo que confiere al quinteto inicial otra dimensión musical a consecuencia de las texturas, colores y sonoridades que proporcionan el añadido de dos vientos. El resultado musical de las interpretaciones es una paleta tímbrica extraordinariamente rica, profunda y abierta lo que redunda en unas armonías expresivas llenas de posibilidades.

En definitiva un interesante trabajo musical de un intérprete que sin duda alguna más de un aficionado se sorprenderá tras su escucha.

2 comentarios:

  1. A este ni a los musicos acompañantes los conozco. Me gusta mucho la formacion. Puede estar interesante. Por lo que comentas, tiene pinta de estar bueno aunque me cuesta imaginarme el estilo jajaja. Ya lo estoy bajando. Este si lo encontre jeje. Te comentare al respecto cuando lo tenga en mi computadora.
    De paso, te paso la ultima reseña que escribi. Es de Alejandro Pacello, un increible guitarrista de jazz de mi pais, Uruguay. La verdad quede atonito con el disco. Me volo la cabeza. Ademas, explora variso territorios. Hay fusion pero tambien jazz acustico. Esta muy bueno. Espero que te guste como amante del jazz que eres!: http://hoboblues2013.blogspot.com/2013/10/alejandro-pacello-luar.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Me ha parecido interesante la música de Alejandro Pacello.
      Un saludo.

      Eliminar