martes, 15 de octubre de 2013

JUAN PABLO BALCÁZAR: jpBalcázar Trio-Rain

JUAN PABLO BALCÁZAR:
jpBalcázar Trio-Rain

- Juan Pablo Balcázar: Contrabajo.
- Marco Mezquida: Piano.
- Carlos Falanga: Batería.

01. Gare Du Nort (Yesterdays).
02. Rain.
03. What´ll I Do.
04. Nube.
05. A.O (Almost Like Being In Love).
06. Partir.
07. “C” Major Ornette And Monk´s Inspiration Blues.
08. Nuevo (For Joe).

Fresh Sound New Talent.
FSNT 420
CD 2013

Juan Pablo Balcázar, jpBalcázar Trio-Rain (Fresh Sound New Talent, 2013)

Interesante la nueva grabación en formato de trío llevada a cabo por el contrabajista colombiano Juan Pablo Balcázar. Esta nueva propuesta no tiene relación alguna con las otras grabaciones llevadas a cabo por parte de este músico en el mismo sello discográfico Fresh Sound New Talent, 821Ballcock (FSNT 210), The Heckler-Heckler City (FSNT232), Viaje (FSNT 325) e Invocacion (FSNT 353). Este compacto se ha concebido en formato de trío (primera vez para su líder), en concreto con la presencia de una de las promesas del jazz nacional, el pianista Marco Mezquida y el baterista Carlos Falanga.

El repertorio de la grabación está conformado en su inmensa mayoría por temas del propio contrabajista y el añadido de tres composiciones ajenas a su pluma (de Jerome Kern, Irvin Berlin y Frederick/Lerner). Siendo siempre difícil la cualidad musical de líder de un contrabajista, la música que se desarrolla por la formación tiene en la presencia de Mezquida uno de los puntos fuertes del compacto. Las aportaciones musicales del pianista configuran la música desarrollada por el grupo desde diversas perspectivas, una más enérgica y sonora (“Gare Du Nord”), otras con un tono más sentimental, romántico e incluso por momentos intelectual (como en el excelente tema que da título al compacto “Rain” o en “Nube”, dos de las mejores composiciones del compacto), o experimentales y atrevidos (como en ““C” Major Ornette And Monk´s Inspiration Blues”), o incluso un jazz más directo (como en el tema que cierra el compacto, “Nuevo”).

Las excelentes prestaciones y lucimiento de Marco Mezquida a lo largo del compacto, unido a un sonido y a un discurso ponderado por parte del líder de la sesión (interesantes y muy dinámicos los solos que lleva a cabo, así como muy resaltable su interacción con Mezquida), se encuentran perfectamente sustentado y consolidado por la batería de Carlos Falanga, lo que permite que se desprenda una música que respira sensibilidad, buen hacer y una exquisita sobriedad.

La parte negativa del compacto proviene a causa de la exigua duración del mismo, unos escasos cuarenta y siete minutos que dejan con ganas de más música, y más teniendo en cuenta que la duración máxima de un compacto es casi del doble. Una lástima que no por ello dejará indiferente a los aficionados. Un grupo que esperamos que tenga un largo recorrido como entidad creativa a lo largo de años venideros.

2 comentarios:

  1. Es verdad, que breve. ¿Hay alguna razón? El coste??

    Que interesante lo que explicas, voy a buscarlos.

    Bona nit!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se el motivo, pero con lo que cuesta grabar no se aproveche al máximo esa posibilidad es curioso. El compacto muy interesante.
      Un saludo.

      Eliminar