martes, 22 de octubre de 2013

MARC MIRALTA: Flamenco Reunión

MARC MIRALTA:
Flamenco Reunión

- Marc Miralta: Batería, cajón y arreglos.
- Javier Colina: Contrabajo.
- Baptiste Trotignon: Piano.
- Perico Sambeat: Saxo alto, saxo soprano y flauta.
- David Domínguez: Cajón, tinaja y panderos.
- Blas Córdona “El Kejío”: Cante-
- Blas Córdoba, José Córdoba, David Domínguez y Marc Miralta: Palmas.

01. Chi chi 04:40
02. Entre dos 08:47
03. 25 Jaleos 05:55
04. Infant Eyes 07:45
05. Moose The Mooche 07:04
06. Retrato em Branco e Preto 05:28
07. Junto a las estrellas 05:28
08. Pannoica 06:19
09. Hornin´in 05:30

Contrabaix/Karonte
KAR7842
CD 2013

Marc Miralta, Flamenco Reunion (Contrabaix/Karonte, 2013)

Hablar de Marc Miralta es hacerlo de uno de los mejores músicos de la historia del jazz en España, así como uno de los instrumentistas nacionales más solicitados y reputados a nivel internacional. Con una extensa y prolífica carrera discográfica así como profesional, cuenta entre la multitud de proyectos los grupos del cuarteto Dreams, el cuarteto con vibráfono (instrumento que se ha dedicado en los últimos años), el proyecto Colina-Miralta-Sambeat CMS Trío o el afamado OAM Trío (junto a Omer Avital y Aaron Goldberg).

Si ha habido una grabación en la discografía de Marc Miralta que representó un punto a parte en su trayectoria como músico esa fue la de New York Flamenco Reunion (Nuevos Medios, 2000). Un obra considerada desde el momento de su publicación como extraordinaria y que obtuvo un rotundo éxito desde un buen inicio. Un trabajo que tuvo su semilla creadora a principios de los años 90 en una actuación en el Cornelia Street Café de Manhattan en Nueva York, para su posterior consolidación en una banda estable a cargo de George Colligan, Javier Colina, Perico Sambeat y Guillermo McGill y con unas actuaciones en el Café Central de Madrid. El éxito de esos conciertos animó a Miralta a grabar el grupo en los estudios Cinearte de la capital española y tras tres años de buscar una discográfica que quisiera apostar por un producto musical tan concreto, en el año 2000 se publicó en Nuevo Medios el proyecto bautizado con el conocido nombre de New York Flamenco Reunion

Tras más de trece años desde su publicación y dieciséis desde su grabación, Miralta ha dado forma a una segunda parte del proyecto, pero esta vez tan sólo con la denominación de Flamenco Reunion, con la reorganización de los integrantes del grupo (se mantienen Javier Colina, Perico Sambeat y el propio Miralta, y se cambia al piano de Baptiste Trotignon y las percusiones de David Domínguez) y se incluye como principal novedad al proyecto el cantaor Blas de Córdoba “El Kejío”. Los cambios en esta nueva reunión son significativos pues ahondan en el sentimiento flamenco, gracias a la aportación vocal de “El Kejío” y especialmente por la reinterpretación de estándares y de unos excelentes arreglos flamencos de temas musicales tan distintos al jazz, claro ejemplo de ello es la excelsa y arriesgada versión que se lleva a cabo del famoso tema de Jobim & Buarque “Retrato em Branco e Preto”. 

El repertorio escogido para este segundo proyecto sigue la línea musical de su predecesor al realizar una mezcla de estándares de Charlie Parker, Thelonoius Monk, Wayne Shorter, o de Tom Jobim y Chico Buarque, todo ello combinado con diversos temas del propio Miralta. 

La música resultante del mismo es sencillamente deleitable de principio a fin, para ello Miralta cuenta con dos compañeros infalibles en temas aflamencados, Javier Colina y Perico Sambeat (ambos forman parte del grupo CMS Trío). El peso musical de la grabación en muchos momentos recaen en el propio Sambeat con un sonido vigoroso, por momentos aguerrido y tremendamente empático con el proyecto. Al igual se puede apuntar de las aportaciones tanto solistas como de acompañante de Javier Colina. Las sorpresas musicales de este proyecto parten de una entrada de la aportación de Blas de Cordoba, excelente en “Infant Eyes” y superlativo en el tema comentado de Jobim & Buarque “Retrato em Branco e Preto” (uno de las interpretaciones estelares del compacto). La segunda sorpresa son las estupendas prestaciones solistas de Baptiste Trotignon, un músico altamente desconocido en nuestro país pero que en el presente el blog se ha referido a su figura musical quedando comentado y criticado de forma profusa a tenor de la gran calidad musical que atesora. Trotignon se encuentra soberbio en todo momento sólo hay que escuchar sus aportaciones en temas como “Entre Dos”, o su solo lleno de fuerza y expresividad en “Moose The Mooch”, o su expresividad y buen gusto en “Infant Eyes”. Un músico a descubrir por parte de aquellos aficionados que no lo conozcan. 

Flamenco Reunión es un excelente proyecto que se ha gestado con extremado rigor y que ha supuesto una vuelta de tuerca a nivel de concepción musical al mencionado proyecto de New York Flamenco Reunion, y que demuestra por parte del líder de la sesión un conocimiento y un apego al flamenco difícil de encontrar en otros músicos. Sin duda alguna estamos antes uno de los mejores discos de jazz nacional del presente año.

2 comentarios:

  1. Por un error google me ha borrado el comentario. Te comentaba que no es lo que me gusta más la fusión con el flamenco pero que Miralta, Colina y Sambeat, me gustan.

    Bona tarda (calurosa)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de fusión lleva a equívocos, es un vocablo que se ha utilizado sin demasiada cuidado. El CD está estupendo, además, tanto Miralta y muy especialmente Colina y Sambeat son consumados especialistas en saber hermanar el jazz y el flamenco. Así lo atestiguan sus abultadas carreras musicales y discográficas. Es un gran compacto.
      Por desgracia se hacen muchos trabajos intentando hacer lo mismo, y muchos dejan bastante que desear.
      Un compacto a tener en cuenta.
      Un saludo.

      Eliminar