martes, 22 de abril de 2014

ART PEPPER: Unreleased Art Pepper Vol. VIII: Live at The Winery, September 6, 1976

ART PEPPER:
Unreleased Art Pepper Vol. VIII: Live at The Winery, September 6, 1976.

- Art Pepper: Saxo alto.
- Smith Dobson: Piano.
- Jim Nichols: Contrabajo.
- Brad Bilhornt: Batería.

01. Caravan (10:55)
02. Talk: Band Intros (1:46)
03. Ophelia (8:28)
04. Here´s That Rainy Day (10:41)
05. Talk: About Smith Dobson; Intro to What Laurie Likes (0:39)
06. What Laurie Likes (13:12)
07. Straight Life (6:18)
10. Saratoga Blues (9:56)

Grabado en el Paul Masson Winery en Saratoga, California, el 6 de Septiembre de 1976.
Widow´s Taste
APMC 13001
CD 2013

Art Pepper, Unreleased Art Vol. VIII, Live At The Winery September 6, 1976 (APMC, 2013)

En Jazz Recordings se ha ido dejando constancia de la estupenda labor de recuperación de grabaciones inéditas que la viuda del saxofonista alto Art Pepper esta llevando a cabo en los últimos años. Este esfuerzo ha propiciado la posibilidad de escuchar un elevado número de grabaciones de uno de los saxos altos más importantes de la historia del jazz. Cualquier material inédito de Art Pepper es siempre bienvenido y celebrado por parte de los aficionados y seguidores de este músico.

Unreleased Art Pepper Vol. VIII: Live at The Winery, September 6, 1976, es la más reciente recuperación sonora por parte de Laurie Pepper y se trata de un concierto que se llevó a cabo en el Festival de Jazz que tuvo lugar en el Paul Masson Winery en Saratoga, California en 1976. La grabación procede según señala Laurie Pepper, de la mesa de sonido del concierto y grabado por una persona anónima, su calidad es muy buena, todo y que en algunos momentos la toma de sonido se percibe un poco apagada, aunque ello no impide que se puedan diferenciar con perfección todos los instrumentos de la formación.

El año 1976 fue el año posterior a la grabación para el sello discográfico Contemporary del LP Living Legend, su primer trabajo en quince años y su vuelta triunfal a los circuitos de jazz. La presente edición que se comenta recoge el concierto que llevó a cabo en la costa oeste de Estados Unidos, con una sección rítmica del todo inusual para él aunque con una formación en cuarteto, a la postre el tipo de agrupación con la que más a gusto y confortable se encontraba a nivel musical Art Pepper.

El repertorio del concierto tiene la particularidad de contener algunos temas pocos usuales en su repertorio, como el tema de inicio del concierto, el clásico de Juan Tizol “Caravan”. La interpretación con ciertas influencias latinas y que se encuentra ya comenzada, irradia una fiereza interpretativa muy elevada por parte de todos los componentes del grupo, muy especialmente por parte de Art Pepper y del pianista Smith Dobson. Un tema que se extiende más allá de los diez minutos y que es una de las piezas más interesantes del compacto. El carecer bopero de Art Pepper se pone claramente de manifiesto en el tema original del saxofonista y dedicado a su mujer What Laurie Likes y en todo un clásico de su discografía Straight Life. Con unas interpretaciones por momentos muy nerviosas y a base de la utilización de frases largas, punzantes y agresivas, el aficionado percibirá a un Art Pepper extremadamente cómodo y relajado, y ante todo en plena forma. La sección rítmica (sin ser la más afín al saxofonista) se encuentra a la altura de la interpretación, musculosa, poderosa y aportando el colchón sonoro para los desarrollos de su líder.

Pero no todo es fuerza y poderío musical, sino que la vertiente más sensual y lírica la podemos encontrar en la balada “Ophelia”, un tema perteneciente al LP de Living Legend y que lo encontraremos de forma recurrente a lo largo de sus actuaciones en directo; o en el clásico tema “Here´s That Rainy Day” y que denotan el estupendo baladista que era, así como creador de sonidos sencillos y bellos.

El compacto finaliza con otra de las modalidades en donde Art Pepper triunfaba de forma rotunda y es en la interpretación de un blues, en este caso la composición original de saxofonista “Saratoga Blues”, un blues cocido a fuego lento (como debe de ser interpretado un tema de estas características), sentido y lleno de emoción, y que sirven para redondear un interesante concierto.

Por lo que se refiere a la sección rítmica de esta grabación sobresale las aportaciones solistas del pianista Smith Dobson, a quien Pepper le dedica algunas palabras entre la presentación de los temas. Con respecto al resto de la formación cumple a la perfección el papel de secundar al líder y apuntar que eran músicos que solían tocar con asiduidad con el pianista, lo cual se entiende que aparezcan en esta grabación.

Un excelente compacto que nos vuelve a dejar constancia del arte de Art Pepper, y que podemos disfrutar gracias al tesón de recuperación de conciertos en directo que está llevando la viuda del saxofonista.

2 comentarios:

  1. Uno de mis favoritos, anoto el CD, lo buscaré.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el material que ha publicado Laurie Pepper con estas nuevas grabaciones es realmente interesante. Ha aportado a los que nos gusta Pepper nuevas grabaciones.Y lo mejor es que todavía queda bastante material por publicar. Se mirará de dejar constancia en el blog.
      Un saludo y a disfrutar de esta música.

      Eliminar