martes, 27 de mayo de 2014

CHARLES LLOYD: CHARLES LLOYD QUARTET The Flowering

CHARLES LLOYD:
CHARLES LLOYD QUARTET
The Flowering

- Charles Lloyd: Saxo tenor.
- Keith Jarrett: Piano.
- Cecil McBee: Contrabajo.
- Jack DeJohnete: Batería.

01. Speak Low.
02. Love-in/Island Blues.
03. Wilpan´s.
04. Gypsy ´66.
05. Goin To Memphis/Island Blues.

Atlantic-Grabación original de 1976.
8122-79659-7
CD 2013
REEDICIÓN

Charles Lloyd Quartet, The Flowering (Warner Music, 2013)

Recientemente se comentó en Jazz Recordings en relación a la remesa de nuevas reediciones que ha llegado a las tiendas de discos de la serie denominada Jazz Best Collection 1000, y en concreto con la publicación del disco de Chick Corea, Tones For Joan´s Bones. Dentro del ingente catálogo de estas reediciones (hasta un total de 1000) hay algunas pequeñas joyas que hasta la fecha eran de muy difícil localización para los aficionados. Este es el caso del disco que comentamos de Charles Lloyd, y que sin duda alguna proporcionará a los seguidores del saxofonista norteamericano la oportunidad de hacerse con esta grabación.

Hay que señalar para conocimiento de los seguidores de Lloyd que a parte de esta reedición se han publicado otras grabaciones, todas ellas muy interesantes y apetitosas a nivel musical como son, Dream Weaver, Forest Flower, Charles Lloyd in Europe, Love-In, Journey Within, Sound Track y Charles Lloyd in the Soviert Union.

Así mismo hay que señalar a nivel informativo y para los incondicionales a Charles Lloyd que en el próximo mes de junio del presente año, el sello discográfico Resonante Records publicará un doble compacto con dos conciertos del saxofonista hasta la fecha inéditos que datan del año 1965. Estos dos conciertos son en formato de cuarteto y se llevaron a cabo en el Judson Hall de Nueva York (disco 1) y en el Slug´s Saloon también de la misma ciudad (disco 2). La formación estuvo conformada por el propio Lloyd, Gabor Szabo a la guitarra, Ron Carter al contrabajo y Pete La Roca Sims a la batería, una banda de la que constan muy pocos documentos y que fue la predecesora de la exitosa formación con Keith Jarrett al piano, Cecil McBee al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería, y que dio como resultado entre otros el compacto ahora reeditado de The Flowering. Algunos de los temas del concierto en el Slug Saloon han sido recientemente editados en una edición limitada de 2000 copias en vinilo de 10” en el afamado día de los vinilos (Record Store Day), con el nombre de Live at Slugs (Resonance Records, 2014).




Portada y contraportada del vinilo de 10" de Charles Lloyd, Live at Slugs (Resonance Records, 2014)

En relación a la grabación del compacto que nos ocupa, The Flowering, el mismo se publicó originalmente en el año 1971 y pertenece a una grabación en directo de la gira que llevó a cabo por Europa el cuarteto de Charles Lloyd en 1966. Estas grabaciones (que junto a otras del mismo concierto sirvieron para publicar el disco titulado Charles Lloyd in Europe) presentan a una extraordinaria formación (aunque originalmente conformada por Ron McClure y Paul Motian) que logró un grado de creatividad y empatía musical importante, los que les llevó a girar en diversas ocasiones por Europa y plasmaron su arte en un número elevado de grabaciones. Así mismo el grupo sirvió para dar a conocer a algunos talentosos músicos como eran el pianista Keith Jarrett y el contrabajista Cecil McBee.

El repertorio se abre con una estupenda versión del clásico tema de Kurt Weill, “Speak Low”, que se inicia con la conocida melodía para continuar con una aguerrida y creativa interpretación por parte de Lloyd y una no menos interesante aportación de Jarrett y Cecil McBee. Aunque hay que precisar que el fuerte de la grabación radica en las composiciones originales de los miembros del grupo, como las de Lloyd, en concreto en los temas “Love-In/Island Blues” en donde la interpretación con la flauta de Lloyd se entremezcla con las sonoridades blues del piano de Jarrett y la formación rítmica, o “Goin´ To Memphis/Island Blues”, con un planteamiento en donde prima la pujanza y la creatividad musical de Jarrett perfectamente arropado por una sección rítmica atenta y en donde Lloyd se muestra como catalizador de ideas y sonoridades.

También hay que señalar los temas de Cecil McBee “Wilpan´s”, o el del guitarrista Gabor Szabo “Gipsy ´66”, que demuestran las credenciales musicales creativas y sonoras, así como por momentos las arriesgadas propuestas del grupo que lideraba Charles Lloyd. En estos temas los aficionados podrán descubrir a un saxofonista rico en ideas (tanto en el saxo tenor como en la flauta), intenso y con una fluidez musical que en aquellos años le hicieron ser reconocido como uno de los intérpretes más creativos del momento.

Una estupenda reedición que sirve para poder disfrutar de uno de los mejores grupos musicales de los años 60 y para rescatar el legado de uno de los músicos que en la actualidad sigue extraordinariamente activo, en este caso llevando giras mundiales y grabando para en el sello discográfico ECM Records. Una reedición que no se debería dejar de escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...