domingo, 25 de mayo de 2014

THE JAZZ CRUSADERS: At The Lighthouse´62

THE JAZZ CRUSADERS:
At The Lighthouse´62

01. Introduction by Emcee Ken Jones (KABC jazz) 0:15
02. Congolese Sermon (Henderson) 6:50
03. Cathy’s Dilemma (Henderson) 7:07
04. Blues for Ramona (Hooper) 7:13
05. Weather Beat (Sample) 7:02
06. Scandalizing (Sample) 7:11
07. Appointment in Ghana (McLean) 6:53
08. Penny Blue (Sample) 7:24
09. Boopie (Felder) 9:13
10. The Thing (Sample) 4:43 (Bonus Track)
11. White Cobra (Sample) 4:47 (Bonus Track)
12. New Time Shuffle (Sample) 4:44 (Bonus Track)

Fuentes:
Temas 1-7, procedente del álbum at The Lighthouse (Pacific Jazz, PJ-57).
Temas 8 & 9, no incluidos en el LP original.
Temas 10-12, procedente del álbum The Thing (Pacific Jazz, PJ-87)

Músicos en los distintos temas:
Wayne Henderson (trombón), Wilton Felder (saxo tenor), Joe Sample (piano), Victor Gaskin (contrabajo) y Nesbert “Stix” Hooper (batería).

Temas #1-19, grabados en directo en The Lighthouse, Hermosa Beach, 5 de Agosto de 1962.
Temas #10-12, grabados en el Pacific Enterprises, Inc., Los Angeles, 24 de September de 1962.

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 807
CD 2013


The Jazz Crusaders, at The Lighthouse´62 (Fresh Sound Records, 2013)

La presente reedición llevada a cabo por Fresh Sound Records sirve para rendir homenaje a la reciente muerte de Wayne Henderson (4 de Abril de 2014), miembro fundador de la banda de jazz y funk denominada The Jazz Crusaders.

Creada originalmente en el año 1961 la banda de "The Jazz Crusaders" fue formada por el trombonista Wayne Henderson, el saxofonista Wilton Felder, el teclista Joe Sample y el baterista Stix Hooper, a los que se unieron el guitarrista Roy Gaines y el contrabajista Jimmy Bond, aunque ya con anterioridad habían trabajado juntos, llegando a grabar un par de singles, bajo el nombre de "The Nite Hawks". Siendo todos ellos originarios de Houston (Texas), se asentaron en California, y llegaron a tener una participación muy activa en la escena de jazz de la Costa Oeste. Su primer disco se llamó The Freedom Sound (Pacific Jazz, PJ-27) y fue publicado por el sello Pacific Jazz, que sería su compañía discográfica hasta el año 1969. El estilo del grupo en esta época, oscilaba alrededor del funky jazz.

A principios de los años 70 la música del grupo toma unas líneas influenciadas por el r&b y el pop, lo que les hizo cambiar su nombre por el de “The Crusaders”. Esta tendencia musical más amable hizo que rápidamente el grupo apareciera en las listas de discos y grandes ventas americanas, hasta que la formación finalmente se disolvió, todo y que con el tiempo algunos de sus miembros fundadores realizaron diversos intentos de juntar la banda, pero sin excesivo éxito.

Por lo que se refiere Wayne Henderson, el trombonista será siempre recordado por ser un de los miembros fundadores del mencionado grupo The Jazz Crusaders, y de su posterior transformación a The Crusaders. Pero así mismo fue una extraordinaria personalidad musical en diversos campos como compositor, arreglista y productor, en esta última llegó a colaborar con músicos de la talla de B.B. King, George Benson, Jean Carne, Marvin Gaye, Steely Dan o Roy Ayers, tan solo por citar algunos nombres.

En lo referente a la sesión de la presente reedición y referenciada como The Jazz Crusaders, at The Lighthouse´62 señalar que la misma originalmente se publico con el nombre de The Jazz Crusaders, at The Lighthouse en el año 1962 y en la discográfica Pacific Jazz (PJ-57). La edición de Pacific Jazz no incluía dos temas que se han añadido en la edición de Fresh Sound Records, en concreto las composiciones “Penny Blue” y “Boopie”, aunque hay que apuntar que estos dos temas si aparecieron publicados en una reedición en formato CD en el año 2006. Ahora y gracias al trabajo del propietario del sello discográfico catalán, Jordi Pujol, es posible disfrutar de la grabación en su entera totalidad.


Edición original del LP de The Jazz Crusaders, at the Lighthouse (Pacific Jazz Records, PJ-57)


Por lo que se refiere a la sesión de la presente reedición y referenciada como The Jazz Crusaders, at The Lighthouse´62 señalar que la misma originalmente se publico con el nombre de The Jazz Crusaders, at The Lighthouse en el año 1962 y en la discográfica Pacific Jazz (PJ-57). La edición de Pacific Jazz no incluía dos temas que se han añadido en la edición de Fresh Sound Records, en concreto las composiciones “Penny Blue” y “Boopie”, aunque hay que apuntar que estos dos temas si aparecieron publicados en una reedición en formato CD en el año 2006. Ahora y gracias al trabajo del propietario del sello discográfico catalán, Jordi Pujol, es posible disfrutar de la grabación en su entera totalidad.

Los temas de la sesión fueron grabados en directo en el club The Lighthouse en Hermosa Beach, California. El repertorio estuvo conformado en su totalidad por composiciones de los miembros del grupo a excepción del musculoso tema de Jackie McLean, “Appointment in Ghana“ y la música que se desprende de todos ellos es el claro ejemplo de lo que estaban llevando a cabo, en concreto una mezcla de jazz moderno, funk y tradición negra, interpretado por momentos con cierto grado de enjundia musical por parte de todos los componentes, pero muy especialmente por parte de Wayne Henderson al trombón y de Wynton Felder al saxo tenor, prueba de ello es el tema con que se inicia el compacto, “Congolese Sermon” o “Appointment in Ghana“, con un Felder sobresaliente y muy expresivo en sus aportaciones. La riqueza sonora que despliegan estos dos músicos es perfectamente apreciable a lo largo de toda la grabación, aunque también hay que apuntar a una sección rítmica atenta y muy empática, excepcional el trabajo de Joe Sample al piano en temas como “Blues for Ramona” o “Weather Beat”, y sin olvidar al baterista Nesbert “Stix” Hooper y al contrabajista Victor Gaskin,

El resto de temas de la presente reedición se trata de tres composiciones grabadas en estudio y que pertenecen a la sesión de grabación del álbum The Thing (Pacific Jazz, PJ-87), y en donde también aparece la presencia del contrabajista Victor Gaskin. El resto de temas fueron grabados con un contrabajista diferente. Ello permite señalar que nos encontramos con lo que parece ser son las únicas grabaciones en donde Gaskin aparece en la formación de The Jazz Crusaders. De hecho, su presencia en el grupo duro muy poco meses.

Una estupenda reedición que sirve para disfrutar de una excelente formación y de paso nos permite llevar a cabo un pequeño homenaje a la figura del trombonista Wayne Henderson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...